CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de Tokio se realizarán en estado de emergencia; Japón analiza prohibir espectadores en la inauguración

Por Junko Ogura, Chie Kobayashi, Nectar Gan

Tokio (CNN) -- Los Juegos Olímpicos de Tokio se llevarán a cabo durante un estado de emergencia por coronavirus, confirmó el jueves el primer ministro de Japón, Yoshide Suga.

Hablando al comienzo de la reunión del grupo de trabajo sobre covid-19 del gobierno, Suga dijo que había decidido declarar un nuevo estado de emergencia para la capital de Japón, del 12 de julio al 22 de agosto, lo que incluye los 16 días que duran los Juegos.

"El número de casos infectados en el área, incluida Tokio, ha aumentado desde finales del mes pasado", dijo Suga. "El número de casos graves y la tasa de ocupación de camas sigue siendo bajo, pero teniendo en cuenta el impacto de las variantes, necesitamos mejorar las contramedidas para que la infección no se propague por todo el país".

El mensaje de una superfan sobre realizar los Olímpicos 3:38

Suga agregó que la prohibición de servir alcohol en los restaurantes continuará durante el estado de emergencia.

La decisión se produce después de que medios nacionales informaran que el público en general quedaría excluido de la ceremonia de apertura dentro de dos semanas. Tokio informó 920 nuevas infecciones el miércoles, el mayor número de casos diarios desde mediados de mayo.

"Hay un aumento notable de infecciones, especialmente en las grandes ciudades del área de Tokio", dijo Yasutoshi Nishimura, el ministro a cargo de la respuesta a la pandemia en el país. La variante delta, más infecciosa, ahora representa hasta el 30% de los casos, agregó.

publicidad

El estado de emergencia, el cuarto para la capital de Japón desde que comenzó la pandemia, cubrirá todo el período de las Olimpiadas, que están programadas del 23 de julio al 8 de agosto.

Esto ha generado dudas respecto a si los espectadores locales tendrán permitido acudir a los Juegos. Los organizadores ya habían decidido prohibir la entrada a las gradas a los aficionados extranjeros en marzo.

El primer ministro Suga dijo anteriormente que los eventos podrían realizarse sin espectadores si se imponía el estado de emergencia durante los Juegos.

CNN se ha comunicado con el comité olímpico de Tokio 2020 para obtener comentarios.

El mes pasado, los organizadores dijeron que se permitiría la presencia de espectadores en los Juegos, con un límite de 10.000 personas por sede o el 50% de la capacidad del lugar.

¿Juegos Olímpicos sin espectadores? 0:44

Pero Nishimura dijo el jueves que bajo el estado de emergencia, las sedes en Tokio y Okinawa estarán limitadas a 5.000 personas o al 50% de su capacidad, sin que se permitan espectadores en eventos que terminen después de las 9 pm.

Los medios japoneses Asahi Shimbun y Kyodo News informaron que para la ceremonia de apertura de los Juegos, programada para el 23 de julio y que durará después de las 9:00 p.m., solo se admitirán "invitados especiales". Entre estos se incluyen miembros del Comité Olímpico Internacional (COI), patrocinadores de los Juegos y dignatarios extranjeros, según los informes.

No está claro si los espectadores podrán acudir al resto de los Juegos o si se restringirá el número de asistentes a 5.000. Se espera que se tome una decisión oficial en una reunión entre el gobierno de Tokio, el gobierno nacional, los organizadores de Tokio 2020 y el COI y el Comité Paralímpico Internacional (IPC).

El presidente del COI, Thomas Bach, aterrizó en Tokio el jueves por la mañana y está observando un autoaislamiento de tres días en su hotel.

La posible prohibición de espectadores no solo será una gran decepción para los fanáticos japoneses, sino también para algunos atletas.

La escaladora deportiva Akiyo Noguchi dijo que gana impulso al actuar frente a una gran multitud, y lograr esa motivación y energía será más difícil sin los aplausos en las gradas.

Analizan medidas sanitarias para los Juegos Olímpicos 0:49

"Me siento muy triste. Quería estar en los Juegos Olímpicos porque quería mostrar mi mejor desempeño frente a mi familia y seguidores, pero esto no será como lo había imaginado", le dijo a CNN anteriormente.

Tokio levantó su ronda anterior de estado de emergencia el 20 de junio, al final de la cuarta ola de infecciones del país. La ciudad ha seguido imponiendo restricciones bajo una "cuasi-emergencia" más suave, como un toque de queda a las 8 pm en el servicio de cena en los restaurantes. Pero los casos han vuelto a aumentar, lo que ha llevado a los expertos en salud a pedir medidas más estrictas.

Japón se ha quedado a la zaga de los países occidentales en el despliegue de su campaña de vacunación. Solo el 15% de su población está completamente vacunada, en comparación con el 47% en Estados Unidos y casi el 50% en el Reino Unido, según el rastreador global de vacunas de CNN.

Selina Wang de CNN contribuyó con el reporte.