CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

El condado de Los Ángeles ve un crecimiento exponencial en los casos de covid-19 a medida que la variante delta se vuelve dominante

Por Aya Elamroussi

(CNN) -- El condado de Los Ángeles, el más poblado de Estados Unidos, está experimentando un "crecimiento exponencial" de los casos de covid-19 a medida que delta se convierte en la cepa dominante, según los funcionarios de salud locales.

El salto refleja los repuntes en otras partes del país durante la semana pasada, a medida que los expertos advierten sobre la alta transmisibilidad de delta.

"Seguimos viendo un aumento en los casos y las hospitalizaciones", dijo el jueves la directora de salud pública del condado de Los Ángeles, Barbara Ferrer. "Las muertes, afortunadamente, continúan siendo relativamente bajas, pero a medida que las hospitalizaciones continúan aumentando, anticipamos que las muertes también podrían aumentar".

Si bien el 60% de los mayores de 16 años han sido completamente vacunados, la tasa de casos en el condado aumentó de 1,74 casos a 3,5 casos por cada 100.000 personas en una semana, según un comunicado de prensa del Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles.

La inmensa mayoría de los que dan positivo en el condado no están vacunados, lo que representa el 99,96% de todas las nuevas infecciones, según el comunicado de prensa.

publicidad

En general, la tasa de positividad de covid-19 del estado, el porcentaje de todas las pruebas que son positivas, se ha triplicado desde que California reabrió por completo el mes pasado.

La tasa ahora está superando el 2% por primera vez desde principios de marzo, después de tocar un mínimo de 0,7% a principios de junio, según nuevos datos del Departamento de Salud Pública del estado.

La variante delta, detectada por primera vez en India, se ha encontrado en el 43% de las nuevas muestras secuenciadas en California, dijo el estado.

Y también constituye más del 50% de las muestras secuenciadas en todo el país. En algunas áreas, es aún más, según la Dra. Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.

"Aunque esperábamos que la variante delta se convirtiera en la cepa dominante en Estados Unidos, este rápido aumento es preocupante", dijo.

En partes de los estados del Medio Oeste y la Alta Montaña, los datos de los CDC sugieren que representa alrededor del 80% de los casos.

"La vacunación generalizada es lo que realmente nos hará doblar la esquina de esta pandemia", dijo Walensky. "Por favor, que sepas que si no estás vacunado, sigues siendo susceptible".

Pfizer dice que está desarrollando una vacuna de refuerzo después de ver una inmunidad menguante

Mientras tanto, Pfizer anunció el jueves que estaba viendo una inmunidad menguante de su vacuna, fabricada en asociación con BioNTech, y estaba retomando sus esfuerzos para desarrollar una vacuna de refuerzo para ofrecer una mayor protección contra variantes.

"Como se ve en los datos del mundo real publicados por el Ministerio de Salud de Israel, la eficacia de la vacuna para prevenir infecciones y enfermedades sintomáticas ha disminuido seis meses después de la vacunación, aunque la eficacia para prevenir enfermedades graves sigue siendo alta", dijo Pfizer en un comunicado enviado por correo electrónico a CNN.

El Ministerio de Salud de Israel dijo en un comunicado a principios de esta semana que había visto caer la eficacia de la vacuna de Pfizer de más del 90% a aproximadamente el 64% a medida que se extendía la variante delta.

Pero horas después de la declaración de Pfizer, la FDA y los Centros para el Control y las Enfermedades (CDC) emitieron una declaración conjunta diciendo que los estadounidenses aún no necesitan inyecciones de refuerzo.

El Dr. William Schaffner, profesor de la División de Enfermedades Infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, apoyó la postura del gobierno de Estados Unidos.

"La respuesta es que nuestras vacunas todavía son muy, muy, efectivas para mantenernos fuera del hospital, para evitar enfermedades graves. Para eso fueron diseñadas", le dijo a CNN el jueves. "Ahora, es una ventaja si también pueden prevenir lo que llamamos infección. Puedes infectarte, tener síntomas leves o ningún síntoma. Disminuyen enormemente esa posibilidad. Pero no pueden apagarlo por completo".

Se amplía la brecha de vacunación

Si bien los expertos han enfatizado durante mucho tiempo que las vacunas son nuestra mejor defensa contra la pandemia, las tasas generales se han reducido en EE.UU.

Menos de la mitad de los estadounidenses están completamente vacunados hasta el jueves, según muestran los datos de los CDC. Y la diferencia en las tasas de vacunación entre republicanos y demócratas ha aumentado en los últimos dos meses, según muestra un informe publicado el jueves por la Kaiser Family Foundation.

Las tasas de vacunación están aumentando más rápido en los condados que votaron por Joe Biden en las elecciones presidenciales de 2020 que en los condados que votaron por Donald Trump, según el nuevo estudio.

El equipo utilizó datos que comparan las cifras de vacunación de los CDC en todos los condados con los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

En abril de 2021, los condados donde la mayoría de la gente votó por Trump tenían una tasa promedio de vacunación del 20,6%, en comparación con el 22,8% en los condados que eligieron a Biden, encontró el estudio. Para julio de 2021, la tasa de vacunación promedio en los condados de tendencia Trump era del 35% y del 46,7% en los condados de tendencia Biden. La brecha aumentó en 9,5 puntos porcentuales en menos de tres meses.

Los investigadores dijeron que estos números dan cuenta de la importancia de los esfuerzos de vacunación dirigidos que dan cuenta de la oposición partidista.

"Un componente clave de cualquier esfuerzo para aumentar las tasas de vacunación entre los republicanos será identificar a los mensajeros adecuados", escribieron los investigadores.

"Es más probable que los republicanos confíen en sus médicos y empleadores para proporcionar información confiable sobre las vacunas de covid-19, mientras que las fuentes gubernamentales son menos confiables".

Jamie Gumbrecht, Maggie Fox, Virginia Langmaid y Cheri Mossburg de CNN contribuyeron a este informe.