CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Funcionarios del FBI y de Seguridad Nacional viajarán a Haití "tan pronto como sea posible", dice la Casa Blanca

Por Betsy Klein, Veronica Stracqualursi

(CNN) -- Estados Unidos enviará funcionarios a Haití a petición del gobierno de ese país tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse a principios de esta semana.

"Estados Unidos sigue comprometido", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, a los periodistas el viernes, añadiendo que funcionarios de alto rango del FBI y del Departamento de Seguridad Nacional viajarán a Puerto Príncipe "tan pronto como sea posible". Allí evaluarán la situación y proporcionarán asistencia en materia de seguridad y la investigación, dijo.

El presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado durante un ataque a su residencia privada en la capital, Puerto Príncipe, a primera hora del miércoles. La primera dama de Haití, Martine Moïse, también recibió un disparo en el ataque y fue trasladada a un hospital de Miami para recibir tratamiento.

El asesinato de Moïse ha sumido a la nación caribeña en una profunda confusión, ya que su muerte deja un vacío de poder y se produce en un momento en el que Haití se enfrenta a una ola de violencia extrema, a una creciente crisis humanitaria y a un empeoramiento de la pandemia de covid-19.

Identifican a colombianos señalados de asesinato de Moïse 7:22

La policía de Haití ha detenido hasta ahora a 20 sospechosos, entre ellos dos ciudadanos estadounidenses, y está buscando al menos a otros cinco sospechosos. Se sabe poco sobre los sospechosos y su motivación para el ataque.

Al ser consultada sobre los reportes que apuntan a la participación de dos estadounidenses de origen haitiano en el asesinato, Psaki declinó hacer comentarios.

publicidad

"La investigación está siendo dirigida por las fuerzas policiales de Haití en el lugar", dijo, evitando adelantarse a la investigación en curso.

El apoyo de Estados Unidos a Haití

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, también confirmó el viernes que la Policía Nacional de Haití solicitó ayuda para la investigación a EE.UU. y que el país está respondiendo a esa petición.

Psaki también describió la ayuda que ya brinda Estados Unidos al país, que incluye la asistencia directa de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado a la Policía Nacional de Haití en lo que refiere a la violencia de las pandillas y la intervención en las comunidades.

Además, señaló que el Departamento de Seguridad Nacional amplió el Estatus de Protección Temporal a Haití durante 18 meses, que el DHS está trabajando para implementar.

¿Qué indican las botas de los atacantes y los casquillos de las armas? 2:50

Haití también recibirá vacunas contra el covid-19 de Estados Unidos, añadió Psaki, que podrían llegar "tan pronto como la próxima semana", a la espera de la entrega en el aeropuerto.

El país ha sido uno de los pocos en todo el mundo que aún no ha comenzado a vacunar contra el virus.

-- Veronica Stracqualursi, Caitlin Hu, Lionel Vital, Stefano Pozzebon, Helen Regan, Etant Dupain, Gerardo Lemos, Ivana Kottasová y Kylie Atwood de CNN contribuyeron a este reportaje.