CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Haití

¿Qué se sabe sobre los implicados en el asesinato del presidente de Haití? Exmilitares colombianos, estadounidenses y "asesinos profesionales"

Por CNN Español

(CNN Español) -- Haití se encuentra inmerso en la incertidumbre y bajo "estado de sitio" tras el asesinato el miércoles del presidente Jovenel Moïse, mientras avanza una operación masiva para encontrar a los responsables.

Moïse fue asesinado en Puerto Príncipe, capital de Haití, luego de que un grupo armado irrumpiera a la 1:00 am en su hogar en el barrio de Petion-Ville y le disparara 16 veces. La primera dama, Martine Moïse, resultó herida en el ataque y fue traslada a Estados Unidos para ser atendida.

Embajador de Haití asegura que Moïse tuvo muchos enemigos 3:08

Hasta el momento la policía ha detenido a 20 sospechosos (18 colombianos y dos haitianos-estadounidenses) en relación con el asalto a la casa del presidente y se está llevando a cabo una persecución masiva en todo el país de al menos cinco sospechosos más.

La oficina del primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, mostró imágenes de los sospechosos. CNN no ha logrado al momento hablar con los detenidos ni con sus abogados.

Haití

Los detenidos por las fuerzas de seguridad de Haití, junto a parte de su armamento.

El jefe de policía de Haití, Leon Charles, dijo en una conferencia de prensa que el grupo estaba compuesto en total por 28 personas.

En tanto la oficina de Joseph informó que 3 hombres sospechosos de estar involucrados en el asesinato del presidente Jovenel Moïse murieron en un tiroteo con las autoridades.

publicidad

¿Qué es lo que sabe hasta ahora sobre los implicados en el magnicidio?

El grupo armado estaba compuesto por "asesinos profesionales" integrados por 28 personas, entre ellos dos ciudadanos haitiano-estadounidenses y 26 colombianos, dijeron las autoridades de Haití.

Bocchit Edmond, embajador Haití en Estados Unidos, dijo en entrevista con Fernando del Rincón que tras el asesinato del presidente sabían "desde el principio que fue un grupo de criminales muy bien entrenados".

Identifican a 13 militares retirados de Colombia sospechosos

"Podemos decir con certeza que eran asesinos profesionales. Fue un ataque bien orquestado contra el presidente", dijo Edmond. "Me gustaría saber cuál fue la motivación del asesinato, pero creo que el presidente fue asesinado por sus creencias, por sus políticas, por sus reformas".

¿Qué indican las botas de los atacantes y los casquillos de las armas? 2:50

El jefe de la Policía Nacional colombiana, el general Jorge Vargas, dijo el viernes identificaron a 13 militares retirados que viajaron a Haití en los últimos meses y que se cree que están involucrados en el asesinato.

La mayoría de ellos voló desde el aeropuerto El Dorado de Bogotá al aeropuerto de Punta Cana, en República Dominicana, el 4 de junio, y entró a Haití por la frontera terrestre el 6 de junio.

Todos los detalles sobre los militares retirados identificados están aquí.

Arresto en la embajada de Taiwán

Por otro lado, han surgido detalles relacionados con el arresto de 11 hombres armados en los terrenos de la embajada de Taiwán en Puerto Príncipe el jueves.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joanne Ou, dijo a CNN que la embajada llamó a la policía local después de que los guardias de seguridad informaron que "un grupo de sospechosos armados" ingresó a los terrenos de la embajada. Ou dijo que la policía haitiana arrestó a 11 sospechosos, que el Ministerio de Relaciones Exteriores describió en una declaración separada como "mercenarios", a las 4 p.m. dentro de la embajada sin resistencia y solo algunas puertas y ventanas resultaron dañadas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán no proporcionó información sobre las nacionalidades de las personas detenidas y aún no está claro si los 11 sospechosos se encuentran entre las 17 personas detenidas por la policía.