CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Los equipos continuarán trabajando en los escombros del edificio de Miami hasta hallar a todos los desaparecidos

Por Madeline Holcombe

(CNN) -- Se han recuperado 14 víctimas adicionales del sitio de Champlain Towers South, lo que eleva el total de muertes confirmadas a 78, informó el viernes la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.

Se han identificado 47 víctimas y se ha notificado a los familiares más cercanos, dijo la alcaldesa, con 200 residentes contabilizados y 62 todavía desaparecidos.

"Este es un número impresionante y desgarrador", afirmó.

Aunque las autoridades en el sitio del colapso del edificio de Miami han perdido la esperanza de encontrar sobrevivientes entre los escombros, no han perdido el compromiso de recuperar a las personas que aún están desaparecidas y reunirlas con sus familias, dijo el alcalde de Surfside, Charles Burkett.

El departamento de bomberos se reunió con las familias el jueves por la tarde, donde Burkett dijo que un representante les aseguró "que el Departamento de Bomberos de Miami-Dade no dejará de trabajar hasta que lleguen al fondo de la pila [de escombros] y recuperen a todos y cada uno de los seres queridos desaparecidos de la familia".

publicidad

"El vocero dijo además que 'puedo asegurarles que no nos detendremos. Y sus hijos desaparecidos volverán con su familia'", agregó Burkett.

La dificultad que enfrenta el operativo en Miami 1:12

Cuatro víctimas más fueron recuperadas de los escombros el jueves, elevando el número de muertos a 64 ese día. El jueves culminó dos semanas desde que el edificio de condominios Champlain Towers South se derrumbó en medio de la noche, provocando uno de los derrumbes de edificios más mortíferos en la historia de Estados Unidos, no incluidos los actos de terror o incendios.

Durante casi dos semanas, los funcionarios habían calificado el esfuerzo como una misión de rescate. Sin embargo, pasaron a una misión de recuperación a la medianoche del miércoles. Lo hicieron después de determinar que "la viabilidad de la vida entre los escombros" era baja, dijo el jefe de bomberos del condado de Miami-Dade, Alan Cominsky.

El duelo de los familiares en el lugar

Aunque las cuadrillas todavía buscan intensamente, se hace espacio para permitir que la comunidad haga duelo.

La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo que algunas de las familias que perdieron a sus seres queridos fueron llevadas al lugar el jueves para una visita a petición suya.

"Mantuvimos un momento de silencio con nuestros socorristas. Pausaron brevemente su trabajo en la pila para honrar a las víctimas y sus familias y recibieron un saludo aéreo por parte del Departamento de Policía del Condado de Miami-Dade", dijo el alcalde.

Durante la búsqueda, dijo Levine Cava, los líderes religiosos están integrados en el proceso.

"Cada víctima que recuperamos se maneja con sumo cuidado y compasión", dijo Levine Cava. "Tenemos una carpa designada en el lugar, y cuando se descubre un cuerpo de una persona judía, se realiza una oración y se siguen protocolos específicos para honrar tanto las tradiciones religiosas como la integridad de la investigación".

Las víctimas recibirán ayuda para reconstruir su vida, dice congresista

Docenas de familias han perdido a sus seres queridos o han perdido todo lo que tenían al escapar del colapso de Miami. La congresista Debbie Wasserman Schultz prometió el jueves ayudar a ambos a "reconstruir fragmentos de sus vidas que han sido destruidos" a través de la acción federal.

"Cuando se apaguen las cámaras y cuando comience el arduo trabajo para asegurarnos de que la recuperación -no solo para los que se han perdido, sino también para las familias que lo han perdido todo-, nos aseguraremos de que el camino sea lo más fluido posible ", dijo Wasserman Schultz durante una conferencia de prensa el jueves.

Ya son 64 los muertos por el derrumbe en Miami 1:03

Wasserman Schultz indicó que comenzó a trabajar con varias agencias federales como FEMA, NIST y OSHA para abordar las necesidades a largo plazo de las familias.

La congresista dijo que "trabaja al nivel más personal con mis electores, para ver cómo podemos ayudarlos, solo para superar la abrumadora burocracia que ha representado esta tremenda tragedia".

Wasserman Schultz agregó que "nadie hace un presupuesto" para "una tragedia tan inimaginable y sin precedentes como esta".

"Nadie planea el tipo de respuesta que es necesaria y, por lo tanto, asegurarnos de permanecer en esto a largo plazo será absolutamente esencial", afirmó.

Algunas de las necesidades se pueden satisfacer agregando al presupuesto federal y algunas pueden requerir un proyecto de ley de asignaciones suplementarias de emergencia, dijo.

Se investigarán muestras de hormigón del edificio hermano

Otra prioridad para los funcionarios es determinar qué causó la caída de la estructura y si sucederá con otros edificios de la zona.

Se tomaron muestras del concreto del edificio Champlain Towers North para determinar si existe una posible contaminación por sal, dijo Burkett el jueves.

El contenido de sal en la estructura comprometería el edificio, advirtió.

CNN regresa a la zona cero del derrumbe en Miami 2:26

Burkett dijo el 2 de julio que se llevaría a cabo un estudio forense "profundo" en la estructura de Champlain Towers North.

El edificio hermano del colapso Champlain Towers South es "sustancialmente el mismo que el edificio que se derrumbó: la misma construcción, el mismo desarrollador, el mismo nombre, probablemente los mismos materiales", dijo.

Otros edificio de Miami bajo análisis

Otros edificios de la zona pronto recibirán cartas firmadas por el alcalde aconsejándoles que tomen las medidas necesarias para dar a los residentes la confianza de que sus edificios son seguros, según una copia de la carta obtenida por CNN.

Independientemente de la antigüedad del edificio, las recomendaciones incluyen contratar a un ingeniero estructural para revisar los planos estructurales. También, realizar una revisión del sótano, así como a un ingeniero geotécnico para revisar los cimientos.

"Las recomendaciones se hacen con mucha cautela en base al estado actual de la investigación", decía la carta. "Están destinados a servir como una metodología provisional para brindar a los residentes un poco de tranquilidad hasta que la investigación forense avance más".

Raja Razek, Gregory Lemos, Amanda Watts y Rosa Flores de CNN contribuyeron a este informe.