CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Haití

Minuto a minuto: asesinato del presidente de Haití; colombianos detenidos, sospechosos muertos y estado de sitio

Por CNN Español

🔄 Haz clic aquí para ver las actualizaciones más recientes

59 posts

Hace 3 años

Equipo policial de Colombia llega a Haití para ayudar en la investigación del asesinato

Por Stefano Pozzebon, Marlon Sorto, Antonio Philantrope

Una unidad especial de la policía colombiana llegó a Haití para ayudar a las autoridades del país en la investigación del asesinato del presidente Jovenel Moïse, dijo el sábado el secretario de Comunicaciones de Haití, Frantz Exantus, en un mensaje publicado en Twitter.

"Un equipo de la Unidad Especial del Departamento de Investigaciones Criminales de la Policía de Colombia llegó esta mañana a Haití para colaborar con el Gobierno en el asesinato del presidente Jovenel Moïse ", se lee en el tuit.

La Policía Nacional de Colombia confirmó este sábado a CNN que el director de la Agencia Nacional de Inteligencia del país y el director de la División de Inteligencia de la policía se encuentran en Haití, junto con personal de Interpol asignado a la policía de Colombia.

Un grupo de al menos 28 personas son sospechosos del homicidio, de los cuales 26 son colombianos y dos son ciudadanos estadounidenses. Hasta ahora, 20 de esos sospechosos han sido detenidos, cinco están sueltos y tres han sido asesinados.

El jefe de la Policía Nacional de Colombia, general Jorge Vargas, informó el viernes que 13 miembros retirados del ejército colombiano habían viajado a Haití en los últimos meses y se cree que estuvieron involucrados en el asesinato.

Hace 3 años

Los senadores restantes de Haití respaldan al presidente del Senado, Joseph Lambert, como presidente interino

Por Etant Dupain, Radina Gigova

 

Mientras Haití continúa buscando un sucesor del ex presidente Jovenel Moïse, quien fue asesinado el miércoles, los 10 senadores restantes del país anunciaron el viernes en un comunicado que respaldan al presidente del Senado, Joseph Lambert, para que asuma el cargo de presidente interino.

El parlamento de Haití se volvió disfuncional en enero de 2020, después de que Moïse no pudo celebrar elecciones legislativas. El mandato de dos tercios de los 30 miembros de la cámara del Senado expiró, dejando en el cargo a 10 senadores. Los 10 senadores restantes son de facto los únicos legisladores electos que están actualmente en el cargo.

Con el respaldo de sus seguidores, Lambert se ha posicionado para asumir la presidencia, una medida que puede agravar aún más la crisis política del país.

La muerte de Moïse ha dejado un vacío de poder y ninguna hoja de ruta legal para su sucesión. Ariel Henry, quien fue nombrado primer ministro el 5 de julio, ha impugnado el liderazgo del primer ministro interino Claude Joseph, quien ha prometido liderar el país hasta que se celebren las elecciones presidenciales y legislativas el 26 de septiembre.

El ministro de Elecciones, Mathias Pierre, dijo que Joseph mantendrá su cargo hasta las elecciones. En una entrevista en The Lead Friday de CNN, Mathias planteó que las elecciones deberían realizarse según lo planeado.

“Según nuestra constitución, artículo 149, cuando hay una vacante por cualquier motivo, como es el caso del asesinato, y el presidente fue asesinado, el primer ministro, que es el doctor Claude Joseph (...) está a cargo del país, con el mandato en solitario de hacer elecciones en 120 días, entonces eso es lo que comenzamos a hacer como gobierno, y eso es lo que vamos a seguir, y eso es lo que vamos a hacer”, dijo.

La frágil democracia de Haití se estaba derrumbando incluso antes de la muerte del presidente Moïse, mientras el país luchaba contra la violencia desenfrenada de las pandillas, una situación económica terrible y un aumento de los casos de coronavirus.

Hace 3 años

Delegación colombiana viaja a Haití

Por Abel Alvarado

El director general de la Policía Nacional de Colombia, Jorge Luis Vargas Valencia, informó la noche del viernes que en "cumplimiento de la orden" del presidente Iván Duque, la comisión especial de Colombia que colaborará con las autoridades de Haití para esclarecer el magnicidio del presidente Jovenel Moïse ya está camino a Puerto Príncipe.

Según Vargas, viaja el jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia, Rodolfo Amaya Kerquelen; el director de Inteligencia de la Policía, Norberto Mujica; y un oficial del más alto nivel de Interpol Colombia.

Hace 3 años

Haití pide a la ONU que despliegue soldados para "restablecer el orden público"

Por Philip Wang y Caitlin Hu

Autos quemados cerca de una estación de la policía en Petionville, donde se encuentran algunos de los detenidos luego del asesinato del presidente de Haití. (Crédito: Valerie Baeriswyl/ AFP/ Getty Images)

El primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, pidió este viernes a la ONU que despliegue tropas en el país tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse.

En una carta, el primer ministro dijo que el gobierno haitiano necesita soldados de la ONU que estén en los puertos de entrada y que ayuden a asegurar los aeropuertos. También pidió que los cuerpos de la ONU ayuden a asegurar las terminales petroleras y el transporte de los productos petroleros. Además solicitó ayuda con la seguridad electoral.

El gobierno también pidió asistencia adicional de la ONU para la investigación del asesinato.

Este viernes más temprano, el portavoz de la ONU, Stephanie Dujarric, dijo que el representante de la institución en Haití subrayó la necesidad urgente de alcanzar un compromiso político inclusivo para mantener la estabilidad.

"La solución a los desafíos de Haití vendrá de los propios haitianos. Seguimos estando con Haití y al pueblo haitiano para brindarles apoyo", dijo.

Hace 3 años

EE.UU. enviará funcionarios del FBI a Haití

Estados Unidos enviará funcionarios a Haití a petición del gobierno de ese país tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse a principios de esta semana.

"Estados Unidos sigue comprometido", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, a los periodistas el viernes, añadiendo que funcionarios de alto rango del FBI y del Departamento de Seguridad Nacional viajarán a Puerto Príncipe "tan pronto como sea posible". Allí evaluarán la situación y proporcionarán asistencia en materia de seguridad y la investigación, dijo.

El asesinato de Moïse ha sumido a la nación caribeña en una profunda confusión, ya que su muerte deja un vacío de poder y se produce en un momento en el que Haití se enfrenta a una ola de violencia extrema, a una creciente crisis humanitaria y a un empeoramiento de la pandemia de covid-19.

Identifican a colombianos señalados de asesinato de Moïse 7:22

La policía de Haití ha detenido hasta ahora a 20 sospechosos, entre ellos dos ciudadanos estadounidenses, y está buscando al menos a otros cinco sospechosos. Se sabe poco sobre los sospechosos y su motivación para el ataque.

Lee más aquí.

Hace 3 años

Continúa la búsqueda de 5 sospechosos tras asesinato del presidente; hay 20 detenidos en total

Por Etant Dupain, Caitlin Hu y Taylor Barnes
búsqueda-sospechosos-hatí.jpg

La policía busca a otros presuntos asesinos del presidente de Haití frente a la embajada de Taiwán en Puerto Príncipe el 9 de julio de 2021. (Crédito: Valerie Baeriswyl/AFP/ Getty Images)

La policía de Haití informó el viernes por la tarde que continúa la búsqueda de cinco sospechosos tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse.

Las autoridades detuvieron este viernes a otro sospechoso colombiano, identificado como Mendivelso Jaimes Gersain, lo que eleva el número de arrestados a 20, según infomó la policía en su cuenta de Facebook.

Poco antes de anunciar el último arresto, la policía publicó una lista con los nombres de 19 sospechosos, entre los que, según dijo, hay 17 colombianos y dos haitiano-estadounidenses que ya habían sido detenidos.

La policía había informado previamente que hay 28 sospechosos del asesinato. Hasta el viernes por la noche, 20 fueron detenidos, a cinco los siguen buscando y tres fueron abatidos.

Hace 3 años

Gobierno de Haití solicita apoyo de soldados estadounidenses para proteger infraestructuras

Por Caitlin Hu

El gobierno haitiano solicitó a Estados Unidos soldados que ayuden a proteger la infraestructura, puertos, aeropuertos y sistemas energéticos tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse a principios de esta semana, informó a CNN el ministro de Elecciones de Haití, Mathias Pierre.

Mathias dijo que la solicitud era de un número limitado de alrededor de 500 soldados, y que preveía que la amenaza fuera de "potenciales mercenarios"

Hace 3 años

Identifican a 13 militares retirados de Colombia supuestamente implicados en asesinato de Moïse; viajaron a Haití vía República Dominicana

Por Florencia Trucco in Atlanta y Stefano Pozzebon
Identifican a colombianos señalados de asesinato de Moïse 7:22

Trece miembros retirados del ejército de Colombia viajaron a Haití en los últimos meses, casi todos a través de República Dominicana.

El jefe de la Policía Nacional colombiana, el general Jorge Vargas, dijo el viernes que se cree que están involucrados en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, y el ataque a su esposa Martine.

Dos de ellos, Duberney Capador Giraldo (abatido por la policía) y Alejandro Rivera García (detenido), volaron desde Bogotá a Santo Domingo a través de Panamá "el 6 de mayo de este año, permaneciendo en República Dominicana por cuatro días, y el 10 de mayo viajaron desde Santo Domingo a Puerto Príncipe también vía aérea", dijo Vargas, quien presentó un esquema con las fotos de los colombianos identificados.

Vargas dijo que otros detenidos por la Policía de Haití son Víctor Albeiro Pineda, Manuel Antonio Grosso, John Jairo Ramírez, Alejandro Giraldo Zapata, Franco Castañeda, Ángel Yarce Sierra, Carlos Guerrero, Francisco Uribe, Enalbert Vargas y Jhon Jairo Suárez.

El jerarca dijo que volaron desde el aeropuerto El Dorado de Bogotá al aeropuerto de Punta Cana, en República Dominicana, el 4 de junio, y que entraron en Haití por la frontera terrestre el 6 de junio.

Vargas añadió que otro colombiano, Mauricio Javier Romero, también fue abatido por la policía haitiana, aunque todavía se desconoce cuál fue la ruta del viaje.

Ninguno de los 13 presuntos involucrados en el ataque estaba en servicio activo, dijo Vargas. Además agregó que la policía colombiana identificó a cuatro empresas de seguridad privada supuestamente implicadas y está llevando a cabo investigaciones.

Hace 3 años

El lugar donde abatieron a varios sospechosos del asesinato del presidente de Haití

"Esta es una de las áreas donde ocurrieron algunos de los enfrentamientos que, dice el gobierno, sucedieron entre las fuerzas de seguridad, de una operación conjunta de la policía y del Ejército, y algunos sospechosos. Pueden ver agujeros de bala en el edificio detrás, casquillos de diferentes armas en toda esta área. Este fue uno de los tiroteos que terminó matando a varios sospechosos", reporta Matt Rivers de CNN desde Puerto Príncipe, capital de Haití.

Así quedó el área de enfrentamientos en Puerto Príncipe 1:22
Hace 3 años

El presidente de Colombia, Iván Duque, ordena viajar a Haití a autoridades policiales

Iván Duque, presidente de Colombia.

El presidente de Colombia, Iván Duque, informó este viernes que dialogó con el primer ministro interino de Haití, Claude Joseph. En Twitter, dijo que le expresó su solidaridad y apoyo a la vez que ofreció “toda la colaboración para encontrar la verdad sobre los autores materiales e intelectuales del asesinato del presidente Jovenel Moïse”.

Agregó que ordenó al director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) y al Director de Inteligencia de la Policía Nacional de Colombia viajar a Haití en las próximas horas, con personal de Interpol en el país, “para unirse al esfuerzo de las autoridades de la nación hermana”.

Hace 3 años

Tres sospechosos por el asesinato del presidente de Haití han muerto, según oficina del primer ministro interino

Por Caitlin Hu y Etant Dupain

La oficina del primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, confirma a CNN, citando cifras de la policía haitiana, que 3 hombres sospechosos de estar involucrados en el asesinato del presidente Jovenel Moïse murieron en un tiroteo con las autoridades.

Las autoridades haitianas han dado versiones y cifras contradictorias sobre los muertos tras el atentado. Según la oficina del primer ministro interino, hay al menos 3 muertos, citando cifras de la policía.

Hace 3 años

Enviado de la ONU en Haití elogia el compromiso de celebrar nuevas elecciones

Por CNN

Helen La Lime, Representante Especial de la ONU para Haití y jefa de la Oficina Integrada de la ONU en Haití (BINUH), dijo que el primer ministro, que ahora dirige el gobierno de acuerdo con la constitución del país en caso de muerte de un presidente en funciones, estaba comprometido “al diálogo y a continuar con un proceso para realizar elecciones de acuerdo con el calendario electoral que se dio a conocer la semana pasada”.

Dijo que eso significaría una primera vuelta de elecciones el 26 de septiembre, con una segunda vuelta fijada para noviembre.

Hace 3 años

La policía arresta a 11 hombres armados en la embajada de Taiwán

Por Eric Cheung

Once hombres armados fueron arrestados en la embajada de Taiwán en Haití después de que supuestamente irrumpieron en los terrenos de la sede diplomática el jueves, dijo a CNN el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán.

Joanne Ou, la portavoz del ministerio, dijo que la embajada llamó a la policía local después de que los guardias de seguridad informaron que "un grupo de sospechosos armados" ingresó a los terrenos de la embajada sin su permiso el jueves por la mañana.

"Después de que nuestra embajada en Haití recibió una solicitud de las autoridades de Haití, acordamos de inmediato que la policía de Haití ingresara a nuestra embajada para cooperar en la búsqueda de los sospechosos, para que la justicia prevaleciera y la verdad saliera a la luz". dijo.

La declaración no relacionó a los hombres con el asesinato del presidente de Haití, pero mencionó que todo el personal de la embajada ha estado trabajando desde casa "por razones de seguridad" desde el asesinato del miércoles. Tampoco proporcionó información sobre las nacionalidades de las personas detenidas.

Ou dijo que 11 sospechosos fueron arrestados a las 4 pm del jueves dentro de la embajada sin resistencia. Algunas puertas y ventanas resultaron dañadas y el Ministerio de Relaciones Exteriores aumentó de inmediato la seguridad de la embajada, dijo. El personal de la embajada seguirá trabajando de forma remota hasta por lo menos el viernes.

Agregó que Taiwán condenó el asesinato y apoya a Claude Joseph, el primer ministro en funciones, para que guíe a Haití a través de la crisis y reanude la democracia.

El miércoles, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán tuiteó: "Estamos profundamente consternados y afligidos por el asesinato del presidente Moïse y las heridas de la primera dama. El gobierno y el pueblo de Taiwán condenan esa violencia sin sentido y se solidarizan con Haití en este momento difícil".

Taiwán y Haití establecieron relaciones diplomáticas en 1956, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán.

Hace 3 años

Las fuerzas de seguridad de Haití buscan a por lo menos otras ocho personas

Por CNN

Las fuerzas de seguridad haitianas están buscando al menos ocho personas más que creen que estuvieron involucradas en el asesinato del presidente haitiano, dijo el jefe de policía Leon Charles en una conferencia de prensa el jueves.

Hace 3 años

Embajador de Haití en EE.UU.: Sabíamos desde el principio que fue un grupo de criminales muy bien entrenados el que asesinó al presidente

Bocchit Edmond, embajador Haití en Estados Unidos, dijo en entrevista con Fernando del Rincón que tras el asesinato del presidente sabían "desde el principio que fue un grupo de criminales muy bien entrenados" hizo parte del atentado.

"Con el apoyo de otros países vamos a descubrir la verdad sobre eso", dijo, y aseguró que los narcotraficantes les gusta mucho operar cuando hay caos en el país.

Hace 3 años

Ministro de Defensa de Colombia: “Inicialmente, la información señala que son miembros retirados del Ejército Nacional”

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, dijo este jueves que ante la información de que entre los atacantes que terminaron con la vida del presidente de Haití, Jovenel Moïse, la Interpol solicitó información al gobierno colombiano y a la Policía Nacional sobre los presuntos responsables de este hecho. “Inicialmente, la información señala que son ciudadanos colombianos, miembros retirados del Ejército Nacional”, dijo el ministro en un video compartido por el gobierno. “Hemos dado las instrucciones por parte del Gobierno Nacional, a nuestra Policía y al Ejército para que de inmediato se preste la colaboración en el desarrollo de esta investigación para que se esclarezcan estos hechos”.

Hace 3 años

Fueron 28 atacantes, dice la policía

El jefe de policía de Haití, Leon Charles, dijo en una conferencia de prensa el jueves que 28 atacantes estuvieron involucrados en el asesinato del presidente de Haití. “Atrapamos a 15 de ellos”, dijo Charles.

En una conferencia de prensa anterior, Charles dijo que siete personas sospechosas de estar involucradas murieron. De los siete, cuatro murieron durante el tiroteo y el resto murió a causa de sus heridas en un hospital.

Hace 3 años

26 colombianos y 2 haitiano-estadounidenses, entre los que habrían participado en ataque a Moïse

El primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, dijo en una conferencia de prensa el jueves que había 26 colombianos y dos estadounidenses involucrados en el asesinato del presidente Jovenel Moïse.

Joseph dijo que han arrestado a la mayoría de los atacantes involucrados y le han pedido al público que "siga ayudándonos" y "si ven algo, díganlo".

Nota del editor: inicialmente se había reportado que eran 6 colombianos; son 26.

Hace 3 años

Siete sospechosos muertos tras tiroteo con las fuerzas de seguridad

Por Lionel Vital, Sugam Pokharel

Siete personas sospechosas de estar involucradas en el asesinato del presidente haitiano Jonvenel Moïse murieron en un tiroteo con las fuerzas de seguridad en Puerto Príncipe el miércoles, dijo el jueves el jefe de policía de Haití, Leon Charles.

De los siete, cuatro murieron durante el tiroteo y el resto murió a causa de sus heridas en un hospital, dijo el jefe de policía en una conferencia de prensa.

Hace 3 años

Ministro haitiano cree que un ciudadano estadounidense es uno de los sospechosos arrestados por matar a Moïse

Por Caitlin Hu

El ministro de Elecciones de Haití, Mathias Pierre, confirma a CNN que un hombre que cree que es ciudadano estadounidense ha sido arrestado bajo sospecha de participar en el ataque que mató al presidente Jonvenel Moïse.

Cuando CNN le preguntó si definitivamente está confirmado que era un ciudadano estadounidense, Pierre dijo que "hasta ahora esa es la información que tenemos". Pierre agregó, "él era parte del grupo".

Pierre identificó al hombre como James Solages. Un enlace al perfil de Facebook de Solages compartido con CNN por Pierre dice que Solages vive en Fort Lauderdale.

 

Hace 3 años

Detienen a seis hombres sospechosos de participar en el asesinato del presidente de Haití

Por Larry Register y Lionel Vital

En una rueda de prensa celebrada hoy en Puerto Príncipe, el jefe de la policía de Haití, Leon Charles, declaró que las fuerzas de seguridad han detenido a seis hombres por su presunta implicación en el asesinato del presidente Jovenel Moïse y las heridas causadas a la primera dama Martine Moïse.

Agregó que las autoridades haitianas han detenido a quienes perpetraron el atentado contra el presidente y su esposa y que ahora buscan a los autores intelectuales del mismo.

El Primer Ministro en funciones de Haití, Claude Joseph, pidió a los ciudadanos que están ayudando a buscar a los implicados en el atentado que entreguen a los sospechosos a la policía, y que no los maten. Dijo que la esposa y los hijos del presidente asesinado esperan que se haga justicia.

El jefe de la policía pidió a la población local que ayude a las fuerzas de seguridad y no provoque disturbios.

Hace 3 años

El primer ministro interino de Haití pide a EE.UU. "apoyo técnico" para avanzar en las próximas elecciones

Por Artemis Moshtaghian

En declaraciones a Eleni Giokos, de CNN, el primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, dijo que actualmente se está llevando a cabo una persecución por todo el país de los asaltantes responsables del asesinato del presidente Jovenel Moïse.

Joseph, que ha impuesto la ley marcial en todo Haití, dijo que el miércoles habló con el Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, sobre el apoyo de Estados Unidos a Haití a la luz del asesinato del presidente Jovenel Moïse.

"El asesinato del Presidente Moïse es devastador para nuestra nación, Haití ha perdido a un verdadero estadista comprometido con la democracia de nuestro país y un verdadero creyente en el potencial de Haití", dijo Joseph a Eleni Giokos de CNN. "Ahora, es el gobierno y toda la nación la que se moviliza para buscar justicia para el presidente Moïse".

A la pregunta de si Haití está pidiendo fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU o de EE.UU. sobre el terreno en Haití, Joseph dijo que ha pedido apoyo técnico para la Policía Nacional de Haití para que pueda proveer seguridad a la población, para ayudar a localizar a algunas bandas y también para ayudar al país a celebrar elecciones en los días que se aproximan.

En Nueva York, la Representante Especial del Secretario General de la ONU para Haití, Helen La Lime, dijo a los periodistas en la ONU que el Primer Ministro interino de Haití pidió "ayuda externa". La Lime dijo que el Primer Ministro interino habló con el Consejo en una sesión a puerta cerrada y que está haciendo una solicitud de "asistencia de seguridad adicional".

Hace 3 años

El presidente Moïse recibió 16 disparos

Por Artemis Moshtaghian de CNN

El exprimer ministro de Haití Laurent Lamothe dijo que los atacantes dispararon al presidente Moïse 16 veces al irrumpir en el Palacio Presidencial en las primeras horas de la mañana del miércoles. Hablando con Jim Sciutto de CNN, Lamothe dijo que está pidiendo una investigación internacional sobre el asesinato de Moïse.

“El presidente tenía muchos enemigos, enemigos fuertes a nivel local que estaba haciendo muchas reformas, y tuvo mucho rechazo a esas reformas”, dijo Lamothe.

El exprimer ministro dijo que en una entrevista con un periódico español a principios de este año, Moïse dijo que había personas que intentaban asesinarlo. "Él había advertido por adelantado que básicamente no salía demasiado, se quedaba en su casa", dijo Lamothe, "y luego entraron en la casa y lo asesinaron".

Hace 3 años

Embajador de Haití en EE.UU. le dijo a CNN que cree que la primera dama "está ahora fuera de peligro"

Por Larry Register de CNN

El embajador de Haití en Estados Unidos, Bocchit Edmond, le dijo a Brianna Keilar, en "New Day" de CNN, que cree que la primera dama de Haití, Martine Moïse, está ahora "fuera de peligro" y que "continuaremos orando por su recuperación".

Si bien el embajador dijo que no tiene el último informe, dijo que la primera dama está "bien atendida ahora" y que "de verdad creo por lo que sé que estoy seguro de que ahora está fuera de peligro".

La primera dama fue trasladada a Miami el miércoles y está siendo tratada en un hospital allí. Fue herida en el atentado de la madrugada del miércoles en Haití, en el que fue asesinado a su esposo, el presidente Jovenel Moïse.

Lee más sobre esta noticia aquí.

Hace 3 años

"Claude Joseph no es primer ministro", dice el recién nombrado primer ministro de Haití

Por Barbara Wojazer, Melisa Bell y Etant Dupain de CNN

Ariel Henry, nombrado primer ministro de Haití el 5 de julio, ha impugnado el liderazgo del primer ministro interino Claude Joseph, quien había asumido el liderazgo tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse.

Claude Joseph, quien era el primer ministro de Haití cuando Henry fue nombrado, dejó en claro que asumía el liderazgo el miércoles al anunciar que Haití estaba en "estado de sitio", cerrando la frontera del país y colocándola bajo la ley marcial después de una reunión con los ministros del gobierno.

Sin embargo, Henry dijo que “Claude Joseph no es primer ministro, es parte de mi gobierno”, en una entrevista con el periódico haitiano le Nouvelliste.

Henry añadió que “hay que llegar a un consenso, no soy el único capitán a bordo” y que no quería "echar aceite al fuego”, en la misma entrevista con le Nouvelliste.

Joseph estaba destinado a dimitir para que Ariel Henry, que está en proceso de formar su gobierno, preste juramento.

Si Joseph no se hace a un lado, se corre el riesgo de hundir al país más profundamente en una crisis política y constitucional, ya que el país ha funcionado sin un parlamento y, por lo tanto, por decreto presidencial desde 2020.

Hace 3 años

"Si a un presidente lo matan, ¿qué nos espera a nosotros?"

Por Gabriela Frías

El magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse, generó una condena internacional. Pero una comunidad de migrantes haitianos que salieron de su tierra huyendo de la violencia también se mostró consternada ante los terribles sucesos. Aquí algunas reacciones desde la "pequeña Haití", en la ciudad fronteriza de Tijuana, en el estado mexicano de Baja California.

Así viven haitianos desde México muerte del presidente 0:55
Hace 3 años

Lo que se sabe de los autores del asesinato de Moïse

Por Fernando del Rincón

La Policía de Haití confirmó que dieron de baja a cuatro atacantes y detuvieron a otros dos sospechosos del homicidio del presidente de Haití.

Lo que se sabe de los autores del asesinato de Moïse 2:03

 

Hace 3 años

Policía de Haití arresta a 2 sospechosos y mata a otros 4 vinculados al asesinato del presidente

Por Kiarinna Parisi
El perfil de Jovenel Moïse, asesinado durante un ataque 1:18

Hay al menos dos personas detenidas por su presunta relación con el asesinato del presidente Jovenel Moïse y la policía abatió a  4 presuntos agresores, dijo en entrevista con Camilo el embajador de Haití en Estados Unidos, Bocchit Edmond.

"Estamos tratando de avanzar y ver cómo podemos identificar (a) más de quienes participaron en este acto tan horrible", dijo.

En cuanto a la nacionalidad de estas personas, Edmond dijo que "todos son extranjeros" pero que están seguros que recibieron apoyo de nacionales. En este sentido, explicó que para llegar a la residencia presidencial donde asesinaron a Jovenel Moïse usaron vehículos de Haití.

El embajador habló de la salud de la primera dama, quien resultó herida durante el ataque que tuvo lugar la madrugada del miércoles y está siendo tratada en Florida. Edmond dijo que está "estable pero un poquito crítica".

Hace 3 años

Matan a algunos de los atacantes involucrados en el asesinato del presidente, según Reuters

Mataron a algunos de los presuntos atacantes involucrados en el asesinato del presidente Jovenel Moïse, dijo el jefe de la Policía de Haití, Leon Charles, según Reuters.

Charles dijo que al menos dos sospechosos han sido detenidos, reporta Reuters.

Hace 3 años

Anuncian detención de personas presuntamente relacionadas al asesinato del presidente

En un mensaje en Twitter, el secretario de comunicaciones de Haití, Frantz Exantus, anunció la detención de varios sospechosos del asesinato del presidente Jovenel Moïse.
Exantus no brindó mas pormenores, pero anunció que darán más detalles esta misma noche.
Hace 3 años

Aministía Internacional pide investigación del asesinato y de violaciones de los derechos humanos

Por Natalie Gallón
El perfil de Jovenel Moïse, asesinado durante un ataque 1:18

Amnistía Internacional pidió que se investigue el asesinato del presidente de Hatí, Jovenel Moïse, y las presuntas "violaciones graves a los derechos humanos" que sucedieron bajo su mandato.

La organización calificó al asesinato y el ataque a la primera dama como "un indicador impactante de la crisis política y de derechos humanos grave a la que se enfrenta Haití desde hace años".

En una declaración, Amnistía dijo que está preocupada por la posible escalada de la violencia en los próximos días y que vigilará cuidadosamente las posibles protestas, ataques contra defensores de los derechos humanos y contra ciudadanos de a pie.

La organización hizo un llamado a las autoridades del país a que pongan los derechos humanos en el centro de su respuesta a la crisis política.

La directora de Amnistía Internacional para las Américas, Erika Guevara-Rosassaid, dijo que "el asesinato del presidente Jovenel Moïse debe ser investigado de forma inmediata e imparcial, junto con las violaciones graves de los derechos humanos y la impunidad crónica que los ciudadanos han sufrido bajo su mandato".

"Este es un llamado de atención para la comunidad internacional y para las autoridades haitianas que han pasado por alto la impunidad crónica y han ignorado los llamados de los defensores de los derechos humanos, lo que ha allanado el camino a una crisis tan grave", dijo.

Amnistía Internacional también hizo un llamado a la comunidad internacional para que brinde ayuda al país para que encuentre formas de desescalar la violencia y para la protección de los derechos humanos, incluida la protección de periodistas y defensores de los derechos humanos.

En mayo, el Gobierno de Joe Biden garantizó la protección humanitaria a algunos de los haitianos en Estados Unidos, permitiendo que unas 100.000 personas solicitaran permanecer en el país de manera legal.

Hace 3 años

Asesinato de Moïse tuvo motivaciones políticas, dice embajador de Haití en EE.UU.

Por Mitchell McCluskey

Embajador de Haití en Estados Unidos, Bocchit Edmond.

El asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue realizado por "asesinos profesionales" que podrían seguir en el país, dijo a CNN la noche del miércoles el embajador haitiano en Estados Unidos, Bocchit Edmond

"Podemos decir con certeza que eran asesinos profesionales. Fue un ataque bien orquestado contra el presidente", dijo Edmond.

Edmond dijo que todavía no estaban claros los motivos de los asesinos, pero que creía que el asesinato había sucedido por razones políticas.

"Me gustaría saber cuál fue la motivación del asesinato, pero creo que el presidente fue asesinado por sus creencias, por sus políticas, por sus reformas", dijo Edmond. "Desafortunadamente, en la política haitiana hasta ahora no hemos sido capaces de encontrar una forma de discutir nuestros desacuerdos políticos de forma pacífica".

Los asesinos se presentaron como agentes de la DEA, dijo Edmond, y se cree que no son de Haití.

El Departamento de Estado de Esrtados Unidos negó que los atacantes fueran agentes de la DEA. Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, dijo en declaraciones a periodistas que esas afirmaciones eran "absolutamente falsas".

"Creo, a partir de la información preliminar, que son extranjeros sin duda ayudados por algunos cómplices locales", dijo Edmond. "Puede que todavía estén en Haitó. La policía nacional comenzó una persecución para localizarlos", agregó.

"Pondremos todos los recursos necesarios para asegurarnos de que los detenemos", añadió Edmond.

Embajador de Haití insta al pueblo a mantener la calma 1:02

Edmond dijo que la primera dama de Haití, Martine Moise, que recibió un disparo en el ataque, fue evacuada a Miami. Allí está siendo tratada por médicos.

"Esperamos que los médicos encuentren la manera de salvar su vida", dijo Edmond. "La tenemos en nuestras oraciones", agregó.

Hace 3 años

República Dominicana despliega militares en la región fronteriza con Haití

Por Jessica Hasbun in Santo Domingo y Tatiana Arias

El Ministerio de Defensa de República Dominicana desplegó personal militar por aire, tierra y agua para monitorear la región fronteriza con Haití este miércoles, informó el ministro a CNN.

La operación Gavión, como se la denominó, busca salvaguardar y proteger la región fronteriza tras el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse.

El despliegue se realizó tras una reunión en la que participó el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, encabezado por el presidente de República Dominicana, Luis Abinader.

Hace 3 años

FOTOS| Equipo forense busca evidencia fuera de la casa del presidente

Por atiana Arias y Sharif Paget

(Crédito: Joseph Odelyn/AP)

En las paredes del exterior de la casa del presidente Jovenel Moïse, asesinado la madrugada del miércoles, pueden verse agujeros de balas.

Miembros de la policía de Haití y equipos forenses patrullan la zona mientras buscan evidencia fuera de la residencia presidencial.

(Crédito: Valerie Baeriswyl/AFP/Getty Images)

(Crédito: Valerie Baeriswyl/AFP/Getty Images)

(Crédito: Valerie Baeriswyl/AFP/Getty Images)

 

Hace 3 años

Todavía no está claro quién liderará Haití, dice embajador ante EE.UU.

Por Caitlin Hu

Embajador de Haití en Estados Unidos, Bocchit Edmond

Todavía no está claro quién va a liderar Haití, dijo a CNN el embajador de ese país en Estados Unidos, Bocchit Edmond, tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse.

El primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, asumió el liderazgo inmediatamente después del atentado y declaró un "estado de sitio", diciendo que no quiere que el país "se hunda en el caos".

Edmond dijo que no sabe si hay un cronograma o una fecha límite para el anuncio formal de la sucesión.

"Le dejaré eso a las autoridades haitianas y la discusión con las partes interesadas de la sociedad civil para ver cómo se puede avanzar con eso. Así que no puedo hacer una estimación sobre eso, pero que sé que ha habido, hay un gobierno interino, que tiene que controlar la situación y asegurarse de que todo está bajo control", dijo.

El presidente de la Corte Suprema normalmente sería el próximo en la fila, pero esa posición está vacía ya que quien la ocupaba, René Sylvestre, murió recientemente por covid-19. Estaba previsto que su funeral se hiciera el miércoles.

Jean Wilner Morin, presidente de la asociación nacional de jueces haitianos, dijo a CNN que para que el primer ministro interino, Claude Joseph, reemplace formalmente al presidente, tendría que ser aprobado por el parlamento de Haití. Pero el parlamento está parcialmente vacío y en la práctica extinto.

Un punto que complica aún más la línea de sucesión es que el presidente había nombrado a otro primer ministro, el Dr. Ariel Henry, hace apenas dos días.

Edmond no pudo decir si Henry seguirá en su papel de nuevo primer ministro. También dijo que no está claro si se realizarán las elecciones presidenciales y locales previstas para septiembre.

Edmond también dijo que no estaba al tanto de ninguna amenaza específica contra la vida del presidente antes del asesinato.

"Pero a lo que sí puedo referirme es a la última entrevista que dio en enero a un periódico español, en la que dijo que mucha gente lo quería asesinado. Por sus reformas. Eso es lo único que te puedo decir", dijo.

Más detalles: Edmond agregó que Haití solicitó formalmente la ayuda de Estados Unidos y está esperando una respuesta.

"Hemos estado hablando con las autoridades estadounidenses sobre esta situación. Y se está considerando, no sé exactamente cómo lo están considerando, pero sí solicitamos formalmente la asistencia de Estados Unidos, una con la investigación, y en segundo lugar con la situación de seguridad", dijo.

Edmond dijo que se espera que el Consejo de Seguridad de la ONU se reúna para abordar la situación de Haití el jueves.

"Esperemos que la ONU tome medidas más audaces para reforzar nuestra seguridad, porque ahora realmente es un problema para nosotros", dijo.

Hace 3 años

Haití declara dos semanas de duelo nacional tras asesinato del presidente

Por Etant Dupain y Tatiana Arias

Primer ministro interino de Haití, Claude Joseph. (Crédito: oficina del primer ministro)

Haití declaró dos semanas de duelo nacional tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse.

Está previsto que el homenaje a Moïse comience el jueves y termine el 22 de julio, según un decreto oficial publicado el miércoles.

El decreto también detalla el "estado de sitio" que se estableció por un período de 15 días.

El primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, asumió el liderazgo del país tras el ataque y declaró el "estado de sitio" luego de una reunión del consejo de ministros el miércoles a la mañana.

"Pido a todo el mundo que mantenga la calma y siento mucho informarles de la muerte del presidente. Todos los ministros y yo hemos estado trabajando desde que se supo la noticia y queremos asegurarles que llevaremos a los asesinos del presidente ante la justicia. Por favor, mantengan la calma y dejen que las autoridades hagan su trabajo. No queremos que el país se hunda en el caos. Es un día muy triste para nuestra nación y para nuestro pueblo", dijo Joseph.

Más contexto: según la ley de Haití, hay tres niveles de emergencia. El primero es "estado de emergencia", le sigue "estado de sitio" y finalmente está el "estado de guerra", el nivel de emergencia más alto.

El estado de sitio implica que todas las fronteras están cerradas y se impone la ley marcial temporalmente, con el ejército y la policía facultados para hacer cumplir la ley.

Hace 3 años

EE.UU. dice que informes de que atacantes eran agentes de la DEA son "absolutamente falsos"

Por Jennifer Hansler y Christian Sierra

Estados Unidos negó la insinuación de que los atacantes que asesinaron al presidente Jovenel Moïse fueran agentes de la DEA.

En declaraciones a la prensa, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que esas afirmaciones eran "absolutamente falsas".

Más temprano, el embajador de Haití en Estados Unidos, Bocchit Edmond, había dicho que un video del lugar de los hechos mostraba a los atacantes hablando en español y que se habían presentado como agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA).

"Creo que son falsos agentes de la DEA", dijo a los periodistas. Edmond añadió que se cree que los atacantes son "mercenarios", y se refirió a ellos como "asesinos bien entrenados".

Price dijo que "el propio embajador de Haití desestimó estas alegaciones".

"Estos informes son absolutamente falsos. Estados Unidos condena este acto atroz. Estos informes falsos no son más que eso, solo informes falsos", dijo.

Hace 3 años

Embajador de Haití en EE.UU. dijo que se cree que los asesinos del presidente son "mercenarios"

Por Jennifer Hansler

Se cree que los atacantes que asesinaron al presidente Jovenel Moïse son "mercenarios", dijo el embajador de Haití en Estados Unidos, Bocchit Edmond, que se refirió a ellos como "asesinos bien entrenados".

Edmond dijo que un video del lugar de los hechos los mostraba hablando en español y que se habían presentado como agentes de la DEA (la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos).

"Creo que son falsos agentes de la DEA", dijo a periodistas el miércoles. Edmond afirmó que los atacantes eran extranjeros, pero no dio pruebas más allá de citar las imágenes de video de ellos hablando en español.

"No sabemos cómo entraron", dijo Edmond, y agregó que no sabían si siguen en el país. Explicó que, si salieron, sería a través de la frontera terrestre con República Dominicana porque Haití habría detectado la partida de un avión y el aeropuerto ha estado cerrado desde el ataque.

Al respecto dijo que el aeropuerto reabrirá "una vez que tengamos esta situación bajo control".

El embajador subrayó la importancia de la ayuda de la comunidad internacional para llevar a cabo una investigación y también señaló la necesidad de seguridad. En este sentido, afirmó que se necesitan fuerzas armadas para proteger las fronteras, no policías locales.

"Necesitamos tener fuerzas armadas, porque nuestro país fue creado por militares, así que es muy importante tener eso y que nuestras fronteras estén protegidas, y tener un mejor control de las fronteras, porque no es aceptable que los comandantes, los comandantes extranjeros, entren en un país, maten al presidente y salgan sin ninguna preocupación", dijo.

Edmond añadió: "Si la frontera estuviera bien protegida por las fuerzas armadas, habría sido difícil, porque la policía nacional no tiene la misión de proteger las fronteras".

El embajador dijo que había estado en contacto con la Casa Blanca, el Departamento de Estado y su homólogo, el embajador estadounidense en Haití.

Hace 3 años

República Dominicana suspende vuelos desde y hacia Haití

Por Tatiana Arias, Jessica Hasbun

La autoridad de vuelos de República Dominicana suspendió "las operaciones aéreas hacia y desde la República de Haití", según un comunicado de la Junta de Aviación Civil (JAC) del país obtenido por CNN el miércoles.

Tras el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, el presidente de la JAC, Marte Piantini, ordenó que se suspendieran todos los vuelos, exceptuando los de nacionales de la República Dominicana y el personal diplomático que buscaba regresar de Haití.

Solo los vuelos que transporten "nacionales dominicanos y personal diplomático extranjero debidamente acreditado en la República de Haití" podrán volar de regreso al Aeropuerto Internacional La Isabela de Santo Domingo, también conocido como Aeropuerto Internacional Joaquín Balaguer.

"Los referidos pasajeros deberán portar los documentos que acreditan su condición de dominicano o diplomático", agregó el comunicado.

Hace 3 años

Líderes mundiales y organizaciones internacionales reaccionan al asesinato del presidente de Haití

El asesinato del presidente de Haití, una nación de aproximadamente 11 millones de personas, ha conmocionado a los líderes mundiales. SIGUE LEYENDO

Hace 3 años

Lo que sabemos de Martine Moïse, la esposa del presidente de Haití asesinado

La primera dama de Haití, Martine Moïse, resultó herida en el ataque en el que fue asesinado el presidente Jovenel Moïse.

El embajador de Haití en Estados Unidos, Bocchit Edmond, dijo que se están haciendo arreglos para trasladarla a un hospital en Miami para recibir tratamiento.

SIGUE LEYENDO

Hace 3 años

¿Quién era Jovenel Moïse, el presidente de Haití asesinado?

Asesinan a presidente de Haití en asalto a su residenci

Jovenel Moïse, de 53 años, asumió la presidencia de Haití en 2017.

(CNN) -- Jovenel Moïse fue asesinado en la madrugada de este miércoles durante un ataque armado en su residencia de Puerto Príncipe.

Moïse, de 53 años, había asumido la presidencia en febrero de 2017 luego de un proceso eleccionario tumultuoso que comenzó en 2015 y que había dejado vacante la primera magistratura del país desde principios de 2016.

Empresario del sector bananero, ganó las elecciones presidenciales como candidato del gobernante Partido Haitiano Tet Kale (PHTK).

Manifestantes exigen renuncia del presidente de Haití 0:24

Sin experiencia en la política, Jovenel Moïse asumió envuelto en una fuerte controversia. Los partidos perdedores no reconocieron los resultados de las elecciones, anuladas en octubre del 2015 y luego aplazadas en tres ocasiones, primero por violentas protestas en las calles y luego por el paso del huracán Matthew.

Moïse ganó la primera vuelta el 20 de noviembre de 2016.

La principal promesa de campaña que había hecho el fallecido presidente fue sacar de la pobreza al país con la creación de millones de empleos gracias a la modernización del sector agrícola y al fomento de las exportaciones.

Lee más aquí.

Hace 3 años

Lo que sabemos del ataque hasta el momento

El asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, ha asombrado al país y conmocionado a los líderes regionales. La nación caribeña de aproximadamente 11 millones de personas, muchas de las cuales viven en medio de la pobreza y el aumento de la violencia, ahora enfrenta un futuro aún más incierto.

El primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, asumió el liderazgo del país inmediatamente después del ataque. Declaró un "estado de sitio" en Haití, diciendo que no quería que la nación "se hundiera en el caos".

¿Qué le pasó exactamente a Moïse?

Según Joseph, "un grupo de personas no identificadas, algunas de las cuales hablaban en español" atacó la casa de Moïse alrededor de la 1 a.m. del miércoles e hirió de muerte al jefe de Estado.

La primera dama haitiana Martine Moïse también recibió un disparo en el ataque y está recibiendo "el tratamiento necesario" para sus heridas, dijo Joseph en un comunicado.

Moïse, de 53 años y exexportador de banano, había pasado la mayor parte del año pasado librando una guerra política con la oposición por los términos de su presidencia.

Lee más aquí. 

Hace 3 años

La primera dama de Haití está siendo evacuada para recibir tratamiento


El embajador de Haití en Estados Unidos, Bocchit Edmond, dijo que se están haciendo arreglos para trasladar a la primera dama Martine Moïse a un hospital en Miami para recibir tratamiento.

La primera dama resultó herida en el ataque en el que fue asesinado el presidente Jovenel Moïse.

Edmond describió su condición como estable pero crítica durante una sesión informativa virtual con periodistas el miércoles.

Hace 3 años

La creciente crisis humanitaria de Haití

Marie Rose Emile watches over her 6-month-old grandson Jonise as he is treated for malnutrition at the Hospital of Immaculate Conception, in Les Cayes, Haiti, Wednesday, May 26, 2021. UNICEF’s regional director for Latin America and the Caribbean visited the southern seaport amid concerns over an increase in malnutrition and a drop in childhood immunizations that officials blame on the coronavirus pandemic. (AP Photo/Joseph Odelyn)
La crisis política de Haití solo se profundizará a raíz del asesinato del presidente, pero la empobrecida nación caribeña también se enfrenta a una terrible situación económica.

La economía de Haití se había contraído incluso antes de la pandemia y se redujo un 3,8% más en 2020. Aproximadamente el 60% de la población vive ahora en la pobreza, según el Banco Mundial.

Unicef, la agencia de las Naciones Unidas para la infancia, dijo en mayo que se esperaba que la desnutrición infantil aguda se duplicara este año a medida que el país enfrenta el aumento de la violencia, la pandemia y la falta de acceso a servicios esenciales.

La agencia advirtió que más de 86.000 niños menores de cinco años podrían verse afectados, más del doble en comparación con el año anterior.

Jean Gough, directora regional de Unicef para América Latina y el Caribe, dijo en mayo que estaba "entristecida de ver a tantos niños sufrir" después de una visita de una semana. "Sin fondos urgentes adicionales en las próximas semanas, se suspenderá el tratamiento vital que estamos brindando contra la desnutrición y algunos niños correrán el riesgo de morir", agregó.

Unicef también dijo que la desnutrición aguda, que es algo menos peligrosa que la desnutrición aguda severa, había aumentado un 61% durante el último año.

Se estima que 217.000 niños menores de cinco años podrían sufrir desnutrición aguda este año en comparación con 134.000 durante el mismo período en 2020, según la agencia de la infancia de las Naciones Unidas.

Hace 3 años

El funcionario que normalmente reemplazaría al presidente murió recientemente de covid-19

Por Caitlin Hu

A raíz del asesinato del presidente de Haití, una de las grandes preguntas es quién lo sucederá. Pero la respuesta no está clara de inmediato, según Jean Wilner Morin, presidente de la asociación nacional de jueces haitianos.

Le dijo a CNN que la línea de sucesión presidencial en el país ahora era turbia porque normalmente se llamaría al presidente de la Corte Suprema para llenar el vacío, pero recientemente murió después de contraer covid-19. El funeral de René Sylvestre debía realizarse el miércoles. Aún no se sabe si el servicio se realizará.

Para que el primer ministro en funciones, Claude Joseph, reemplace formalmente al presidente, tendría que ser aprobado por el parlamento de Haití, dijo Morin. Pero sin elecciones recientes, el parlamento está efectivamente desaparecido y "por lo tanto constitucionalmente, no puede reemplazar al presidente de la república".

Morin dijo que hay otro precedente que se remonta a 2015, cuando el presidente de la Asamblea Nacional dio un paso al frente para llenar el vacío de liderazgo. Pero nuevamente, actualmente tampoco hay ningún funcionario en ese rol. Sin embargo, con un tercio del Senado todavía en su lugar, Morin sugiere que quizás los funcionarios verán si el líder del Senado, Joseph Lambert, podría ser una opción.

Hace 3 años

Consejo de Seguridad de la ONU expresa conmoción y tristeza por el asesinato de Moïse

Por Richard Roth, corresponsal senior de CNN

El Consejo de Seguridad de la ONU expresó su conmoción y tristeza por el asesinato del líder de Haití.

La declaración fue leída por el actual presidente del Consejo, el embajador de Francia, Sr. Nicolas De Riviere, durante una reunión no relacionada:

"Al comienzo de esta sesión, quisiera, en nombre de los miembros del Consejo de Seguridad, expresar nuestro pesar por la muerte de Su Excelencia Jovenel Moïse, presidente de la República de Haití. Los miembros del Consejo expresan su profunda conmoción por el asesinato del presidente Moïse, ocurrido hoy en Puerto Príncipe, y su preocupación por la suerte de la primera dama, Martine Moïse, que también fue baleada en el ataque. Los miembros del Consejo expresan su más sentido pésame a la familia del presidente y al Gobierno y pueblo de Haití".

Hace 3 años

"Muy preocupante", dice Biden sobre el asesinato de Moïse

President Joe Biden talks to reporters before boarding Marine One on the South Lawn of the White House in Washington, Wednesday, July 7, 2021, for a short trip to Andrews Air Force Base, Md., and then on to Illinois. (AP Photo/Andrew Harnik)
El presidente de EE.UU. Joe Biden, expresó su preocupación por el asesinato durante la noche del presidente de Haití Jovenel Moïse.

"Necesitamos mucha más información, pero es ... es solo que ha sido muy preocupante sobre el estado de Haití", dijo a los periodistas antes de partir para una visita a Illinois.

En un comunicado emitido por la Casa Blanca, Biden también condenó el asesinato como un "acto atroz".

“Estamos conmocionados y entristecidos al enterarnos del horrible asesinato del presidente Jovenel Moïse y del ataque a la primera dama Martine Moïse de Haití. Condenamos este acto atroz y les envío mis más sinceros deseos para la recuperación de la primera dama Moïse”, se lee en el comunicado.

"Estados Unidos ofrece sus condolencias al pueblo de Haití, y estamos listos para ayudar mientras continuamos trabajando por un Haití seguro".

Hace 3 años

'Grupo altamente entrenado y fuertemente armado' mató al presidente, dice primer ministro interino

Photographed through the windshield, a vehicle leaves the entrance to the residence of late Haitian President Jovenel Moise in Port-au-Prince, Haiti, Wednesday, July 7, 2021. Moïse was assassinated in an attack on his private residence early Wednesday, and First Lady Martine Moïse was shot in the overnight attack and hospitalized, according to a statement from the country’s interim prime minister. (AP Photo/Joseph Odelyn)
Claude Joseph, primer ministro interino de Haití, ha pedido calma a medida que surgen detalles sobre las circunstancias del ataque a la residencia de Jovenel Moise durante la noche. En un comunicado, Joseph culpó del asesinato a un "grupo altamente entrenado y fuertemente armado".

Comunicado del primer ministro:

"Es con un gran pesar que el gobierno de Haití confirma que el presidente Moise fue asesinado. El ataque ocurrió en el Palacio Presidencial alrededor de la 1:00am el 7 de julio. Aunque los detalles aún están emergiendo, en este momento se puede confirmar que fue un ataque altamente coordinado por un grupo altamente entrenado y fuertemente armado. Se proporcionarán más detalles sobre la situación lo antes posible y nos aseguraremos de que los responsables de este acto atroz sean llevados rápidamente ante la justicia".

"Haití ha perdido a un verdadero estadista que estaba comprometido con el progreso de la transición democrática de nuestro país y la lucha contra la corrupción. El presidente Moise creía que Haití podía convertirse en un faro de la democracia y trabajó incansablemente para abordar los graves fallos sistémicos de Haití, incluida la reforma de la Constitución. Trató de distanciarse de la polarizada política haitiana y ofrecer un cambio duradero y significativo para el país frente a las poderosas fuerzas de resistencia".

"Instamos a los haitianos a mostrar moderación y a mantener un ambiente pacífico durante los próximos días. También pedimos a la comunidad internacional que inicie una investigación sobre el asesinato y que las Naciones Unidas celebren una reunión del Consejo de Seguridad sobre Haití lo antes posible.

"El presidente Moise murió en defensa de la democracia y tenemos el deber de garantizar que su legado sea honrado. Nuestros pensamientos y oraciones están con toda la nación, y con la familia del presidente y la primera dama".

Hace 3 años

Declaran estado de sitio tras el asesinato de Moïse


El primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, declaró un "estado de sitio" en Haití en un mensaje a la nación, diciendo que no quería que la nación se "hundiera en el caos" tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse el miércoles.

Joseph dijo que la decisión de declarar un "estado de sitio" se tomó en un consejo extraordinario de ministros que se reunió el miércoles por la mañana.

Según la ley haitiana, hay tres niveles de emergencia, comenzando con un "estado de emergencia", seguido de un "estado de sitio", y finalmente el nivel más alto de emergencia, que es el "estado de guerra".

Un estado de sitio significa que todas las fronteras están cerradas, así como la ley marcial impuesta temporalmente, con el ejército de Haití y la Policía Nacional de Haití (PNH) facultados para hacer cumplir la ley.

Hace 3 años

Cierra Aeropuerto Internacional de Puerto Príncipe

El embajador de Haití en República Dominicana, Smith Augustin, dijo este miércoles a CNN que el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture de Puerto Príncipe fue cerrado luego del asesinato del presidente Jovenel Moïse.

Augustin no dio más detalles.

Hace 3 años

Secretaria de Prensa de la Casa Blanca califica el asesinato como un "crimen horrible"


La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, calificó el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, como un "crimen horrible" y prometió que la administración Biden apoyará al pueblo de Haití.

"Es un crimen horrible, y lamentamos mucho la pérdida que todos están sufriendo y atravesando, ya que muchos de ellos se despiertan esta mañana y escuchan esta noticia. Y estamos listos y los apoyamos para brindarles cualquier ayuda que necesiten", dijo Psaki en New Day de CNN.

"Todavía estamos recopilando detalles, aún estamos recopilando detalles específicos. Y, por supuesto, nuestra embajada y el Departamento de Estado estarán en estrecho contacto", dijo.

"Es una tragedia", dijo Psaki. "Los apoyamos y es importante que el pueblo de Haití lo sepa".

Hace 3 años

¿Quién está a cargo de Haití después del asesinato de Moïse?

Por Caitlin Hu de CNN

A raíz del asesinato del presidente de Haití, una de las grandes preguntas es quién lo sucederá. Pero la respuesta no está clara de inmediato, según Jean Wilner Morin, presidente de la asociación nacional de jueces haitianos.

Le dijo a CNN que la línea de sucesión presidencial en el país ahora era turbia porque normalmente el presidente de la Corte Suprema sería el siguiente en la fila, pero recientemente murió después de contraer covid-19.

Para que el primer ministro en funciones, Claude Joseph, reemplace formalmente al presidente, tendría que ser aprobado por el Parlamento de Haití, dijo Morin. Pero sin elecciones recientes, el Parlamento está efectivamente desaparecido.

Hace 3 años

Líderes mundiales reaccionan al asesinato de Moïse

Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España en Twitter

"España condena firmemente el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse. Nuestras condolencias a su familia y nuestra solidaridad con el pueblo haitiano. Hacemos un llamamiento a la unidad de las fuerzas políticas para encontrar una salida a la grave crisis que vive el país".

Iván Duque, presidente de Colombia en Twitter:

"Rechazamos el vil asesinato del Presidente de Haití, Jovenel Moise. Es un acto cobarde y lleno de barbarie contra todo el pueblo haitiano. Nuestra solidaridad con la nación hermana y la familia de un gran amigo de Colombia"

"Respaldamos las instituciones y la democracia, y solicitamos a la Organización de Estados Americanos (OEA) una misión urgente para proteger el orden democrático".

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México en Twitter:

"Me informa nuestro embajador, Dr Jesús Valdés, de los acontecimientos ocurridos esta madrugada en los que ha perdido la vida el presidente de Haití, Jovenel Moise. México expresa sus condolencias al pueblo haitiano y reitera su enérgica condena a la violencia".

Hace 3 años

Moise fue un líder controvertido

FILE - In this April 7, 2018, file photo, Haiti's President Jovenel Moise, center, leaves the museum during a ceremony marking the 215th anniversary of revolutionary hero Toussaint Louverture's death, at the National Pantheon museum in Port-au-Prince, Haiti. Moïse was assassinated after a group of unidentified people attacked his private residence, the country’s interim prime minister said in a statement Wednesday, July 7, 2021. (AP Photo/Dieu Nalio Chery, File)
El presidente Jovenel Moise fue una figura controvertida, y muchos en el país disputaron su derecho a continuar sirviendo en la presidencia este año.

Si bien Estados Unidos, las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos apoyaron su reclamo de un quinto año en el cargo, los críticos dicen que debería haber dimitido el 7 de febrero de 2021, citando una disposición constitucional que pone en marcha el reloj una vez que se elige un presidente, en lugar de que cuando asume el cargo.

A lo largo de su Presidencia, Moise en repetidas ocasiones no logró celebrar elecciones a nivel local y nacional, dejando gran parte de la infraestructura de gobierno del país vacía.

Su muerte tiene lugar en un contexto de violencia extrema en la capital de Haití, Puerto Príncipe, que se ha cobrado la vida de muchos ciudadanos y se ha intensificado notablemente en junio.

Grupos rivales han luchado entre sí o con la policía por el control de las calles, desplazando a decenas de miles y agravando la crisis humanitaria del país. El infame expolicía Jimmy Cherizier prometió recientemente ante los medios locales llevar a cabo una “revolución” en la ciudad.

Hace 3 años

Cierran embajada de EE.UU. en Haití tras el ataque al presidente

Haitian security personnel guard outside the US Embassy in the Haitian capital Port-au-Prince on April 29, 2019. - The US embassy in Haiti reported gunfire on Monday, April 29, 2019 near its diplomatic compound as it urged bystanders to take cover. In a travel alert, the US State Department said that gunfire had come from the
La embajada de Estados Unidos dijo en un comunicado en su sitio web que restringiría al personal a los recintos de la embajada en Puerto Príncipe hasta nuevo aviso y que cerraría el miércoles como resultado de la "situación de seguridad en curso".

Pidió a la gente que evitara viajes innecesarios en la zona en este momento.

Hace 3 años

Moïse tenía 53 años

NEW YORK, NY - SEPTEMBER 27: President Haiti Jovenel Moise addresses the United Nations General Assembly on September 27, 2018 in New York City. World leaders gathered for the 73rd annual meeting at the UN headquarters in Manhattan. (Photo by John Moore/Getty Images)
El presidente Moise tenía 53 años. El exexportador de banano pasó la mayor parte del año pasado librando una guerra política con la oposición por los términos de su presidencia.

Moise afirmó que su mandato de cinco años debería terminar en 2022, una postura respaldada por Estados Unidos, Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos.

La oposición ha argumentado que debería haber dimitido el 7 de febrero de este año, citando una disposición constitucional que inicia el tiempo en el período una vez que se elige un presidente, en lugar de cuando asume el cargo.

Hace 3 años

Un acto "atroz, inhumano y bárbaro"

El primer ministro condenó lo que describió como un "acto atroz, inhumano y bárbaro" y pidió calma.

"La situación de seguridad en el país está bajo el control de la Policía Nacional de Haití y las Fuerzas Armadas de Haití", agrega el comunicado. "Se están tomando todas las medidas para garantizar la continuidad del Estado y proteger a la Nación".

Hace 3 años

Asesinan al presidente de Haití. Lo que sabemos:

El presidente Jovenel Moïse fue asesinado en un ataque a su residencia privada el miércoles por la mañana, según el primer ministro interino del país, Claude Joseph.

Joseph dijo en un comunicado que un grupo de personas no identificadas atacó la casa de Moïse alrededor de la 1 a.m. e hirió de muerte al jefe de Estado. La primera dama de Haití también recibió un disparo y está recibiendo tratamiento, agregó.