CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Blue Origin no considera "espacial" el vuelo de este domingo de Richard Branson con Virgin Galactic

Por Alejandra Ramos

(CNN Español) -- Este domingo, Virgin Galactic, empresa del multimillonario Richard Branson, realizará una prueba de turismo espacial, nueve días antes de la misión de Blue Origin, empresa del hombre más rico del mundo, Jeff Bezos.

Si bien Branson afirmó a CNN que esta no es una "carrera espacial", la empresa de Bezos podría pensar diferente.

Este sábado, Blue Origin compartió un tuit haciendo una comparativa entre ambas misiones en donde sugiere que el vuelo de Virgin Galactic no es un viaje espacial ya que la nave VSS de Virgin Galactic no volará por arriba de la línea de Kármán, altitud que se considera internacionalmente el límite del espacio (100 km).

La nave New Shepard de Blue Origin sobrepasará la línea de Kármán al alcanzar una altitud máxima de 105 kilómetros sobre la superficie de la Tierra.

"Solo el 4% del mundo reconoce un límite inferior de 80 km como el comienzo del espacio. New Shepard vuela por encima de ambos límites. Uno de los muchos beneficios de volar con Blue Origin", se lee en otro tuit.

publicidad

Si bien la Federación Aeronáutica Internacional y muchas otras organizaciones utilizan la línea de Kármán para determinar cuándo se realiza un vuelo espacial, el ejercito de Estados Unidos y la NASA tienen otra definición del espacio. Según ellos, el espacio comienza a 12 millas debajo de la Línea de Kármán, que son 80 kilómetros sobre la superficie de la Tierra. La nave VSS de Virgin Galactic alcanzará una altitud máxima de 88 kilómetros.

Además de cuestionar si el vuelo de Virgin Galactic puede ser considerado como espacial, Blue Origin también indica que mientras ellos utilizarán un cohete espacial, Virgin Galactic utilizará un avión capaz de volar a gran altitud.

La empresa de Bezos, también presume que la New Shepard contará con las "ventanas más largas en el espacio" y un sistema de escape, características no incluidas en la nave en la que Branson estará viajando este domingo.

Además de los vuelos de Virgin Galactic y Blue Origin agendados para julio, la empresa de Elon Musk, SpaceX está planeando su propio lanzamiento al espacio programado para septiembre de 2021.

Entre las muchas diferencias --como el hecho de que hasta el momento Musk no ha anunciado sus intenciones de formar parte de la tripulación de Inspiration4-- es que la nave Dragon de SpaceX alcanzará una altitud de 540 kilómetros y orbitará a la Tierra cada 90 minutos durante el viaje que tendrá una duración aproximada de 3 días.

La NASA y SpaceX lanzarán misión tripulada desde EE.UU. 1:12