CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

Pedro Sánchez anuncia una amplia renovación del Gobierno en España

Por Pau Mosquera

(CNN Español) -- A 30 meses de agotar la legislatura, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció este sábado una renovación de envergadura que afectará a la composición del ejecutivo que lidera.

En total, renueva a 7 de los 23 miembros del Consejo de Ministros, y entre ellos se cuenta la incorporación de Pilar Llop como ministra de Justicia; la entrada de José Manuel Albares como ministro de Asuntos Exteriores; Raquel Sánchez como ministra de Transportes; Pilar Alegría como la nueva ministra de Educación y Formación Profesional; Félix Bolaños como ministro de Presidencia; Isabel Rodríguez como ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno; y Diana Morant como ministra de Ciencia e Innovación.

Además, cambia las competencias de dos de los ministros actuales, siendo que Miquel Iceta pasará a encargarse del Ministerio de Cultura, mientras que María Jesús Montero pasará a asumir las labores de Función Pública junto a su responsabilidad con Hacienda. Por último, anunció que reducirá a tres las actuales cuatro vicepresidencias.

Con esta renovación, Sánchez dice que decide “aportar juventud y cercanía” al ejecutivo para liderar la recuperación del país tras el duro embate de la pandemia de covid-19. Una recuperación que, según manifestó, pretende que sea “social, digital, verde y feminista”.

Cada uno de estos cambios se hará efectivo el lunes, cuando se espera que todos tomen posesión de su nuevo cargo para así poder participar el martes en su primera reunión del Consejo de Ministros.