CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Haití

Colombia confirma la identidad de 21 sospechosos del asesinato del presidente de Haití

Por Ana Cucalón

(CNN Español) -- El director de la Policía Nacional de Colombia, general Jorge Luis Vargas, dijo este lunes que en coordinación con la oficina nacional de Interpol de Haití han corroborado la identidad de 21 colombianos, 3 de ellos muertos y los otros 18 capturados por el gobierno de Haití, sospechosos de haber participado en el asesinato del presidente Jovenel Moïse, perpetrado el miércoles.

El jefe de la Policía de Haití, Leon Charles, anunció este domingo que las autoridades arrestaron a un hombre que, afirman, ayudó a orquestar el asesinato del presidente Moïse. El sospechoso arrestado, identificado como Christian Emmanuel Sanon, de 63 años, ingresó al país en un jet privado en junio, dijo Charles en una conferencia de prensa. Aún no está claro si Sanon tiene ya representación legal para enfrentar posibles cargos penales y tampoco ha comentado públicamente las acusaciones.

Avanza en Colombia la investigación sobre el asesinato del presidente de Haití

El general Vargas detalló que el equipo de investigación de Interpol y el de Migración Colombia encontraron que "19 tiquetes aéreos fueron comprados a través de una tarjeta de crédito registrada en Miami, perteneciente a una empresa de seguridad registrada en ese lugar" y que el gobierno ya pidió a la oficina de Interpol en Estados Unidos detalles de la compañía. Agregó que los colombianos ya identificados usaron esos 19 boletos para llegar a Haití y que viajaron de Bogotá a Santo Domingo.

Esto dice familiar de colombiano implicado en magnicidio 2:10

Vargas agregó que hay registro de que algunos militares retirados colombianos tuvieron comunicación con al menos un sospechoso del ataque.

El director de la Policía de Colombia agregó que se han procesado más de 10.000 datos, 806 imágenes y 22 entrevistas policiales como parte de la investigación que se realiza en Colombia y a solicitud del gobierno de Haití. Vargas dijo que la delegación colombiana que está en Puerto Príncipe ya entregó parte de esa documentación a las autoridades haitianas.

publicidad

El ministro de Defensa Diego Molano, quien participó en la conferencia de prensa de este lunes, reiteró que el gobierno colombiano seguirá colaborando con las autoridades haitianas hasta esclarecer lo ocurrido.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó este domingo en su cuenta de Twitter que coordina con las autoridades en Haití los mecanismos para brindar asistencia consular a los colombianos detenidos. Agregó que trabaja en la repatriación de los cuerpos de los connacionales fallecidos en el incidente y expresó la solidaridad del Gobierno con sus familiares. CNN le preguntó a la Cancillería si los detenidos ya tienen abogados pero hasta el momento no hemos obtenido respuesta.

Colaboró con este informe Fernando Ramos.