CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

El número de muertos por el colapso del edificio en Miami llega a 90; identifican a 3 de las víctimas más jóvenes

Por Hollie Silverman, Melissa Alonso, Kay Jones

(CNN) -- Mientras las operaciones en el sitio del colapso de Surfside continúan, ya en su tercera semana, las autoridades identificaron a tres de las víctimas más jóvenes, de 5, 6 y 9 años, que están entre el total de 90 muertos registrado hasta el domingo.

La trágica noticia se produjo después de que las autoridades anunciaron que habían identificado un total de 71 víctimas y notificaron a sus familias.

Un total de 217 personas han sido contabilizadas como vivas tras el colapso y 31 personas aún están potencialmente desaparecidas, dijo la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, durante una conferencia de prensa diaria.

Derrumbe del edificio en Miami deja ya 90 muertos 1:07

Un video del sitio del colapso de Champlain Towers South tomado el domingo por la noche mostró a los equipos todavía cavando entre los escombros, con focos iluminando su camino.

El alcalde de Surfside, Charles Burkett, dijo que los equipos han encontrado en los escombros artículos personales, como anillos, que están catalogando para devolverlos a sus familiares.

Los esfuerzos de los equipos de búsqueda y rescate han sido aplaudidos por miembros de la comunidad que esperan noticias del colapso.

publicidad

El sábado por la noche, miembros del clero local, funcionarios electos, socorristas y familiares de las víctimas y sobrevivientes junto con miembros de Hatzalah, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el Consulado de Israel se reunieron para una ceremonia y caminata conmemorativa para agradecer a los rescatistas por sus esfuerzos.

Los miembros de las FDI, que han estado en la escena ayudando con los esfuerzos de recuperación del derrumbe, recibieron un homenaje de despedida durante la caminata.

Las cuadrillas han estado trabajando día y noche desde el colapso el 24 de junio para recuperar a las víctimas, deteniéndose solo debido a problemas de seguridad, como una pila de escombros inestable, vientos de tormenta peligrosos y rayos.

Esos esfuerzos le ofrecieron un cierre a Pablo Rodríguez, quien dijo que se siente aliviado de saber lo que les sucedió a su madre y su abuela semanas después de que desaparecieran en el colapso.

"Anoche fue (la) primera noche desde que comenzó esta pesadilla que pude dormir un poco", dijo Rodríguez en un tuit el sábado, luego de que las autoridades identificaron a Elena Chávez, de 87 años, y Elena Blasser, de 64, como dos de las víctimas.

"La idea de que sufrieron me pesaba mucho y la confirmación de que no fue así fue un 'alivio'", dijo. "Fue la mejor mala noticia que pude recibir en esta situación. La única esperanza que tenía".

La dificultad que enfrenta el operativo en Miami 1:12

Las víctimas más jóvenes

Las autoridades identificaron a tres de las víctimas más jóvenes el domingo, incluido Lorenzo De Oliveira Leone, de 5 años.

Anna Sophia Pettengill Lopez Moreira, de 6 años, y su hermana Alexia Maria Pettengill Lopez Moreira, de 9, fueron recuperadas el 7 de julio e identificadas públicamente el domingo. Las niñas fueron los dos últimos miembros de su familia en ser identificados.

Su hermano, Luis Vicente Pettengill López Moreira III, de 3 años, la víctima más joven del colapso, fue recuperado el 7 de julio e identificado el viernes.

Sophia López Moreira, madre de los niños, era hermana de la primera dama de Paraguay y vivía con su esposo, tres hijos y su niñera en el décimo piso de las Torres Champlain Sur.

Ella y su esposo Luis Pettengill, de 36 años, junto con la niñera de la familia, Leidy Vanessa Luna Villalba, de 23, fueron identificados en un comunicado anterior.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, llegó a Estados Unidos el viernes después de enterarse de que la familia de su esposa había muerto en el derrumbe.

"Lamento y tristemente tengo que informar el hallazgo de los cuerpos sin vida de Sophia López Moreira, Luis Pettengil y el menor de sus hijos", dijo la semana pasada el canciller de Paraguay, Euclides Acevedo, a la cadena de televisión paraguaya Telefuturo.

En las últimas semanas, se han identificado otros cuatro niños de 4 a 11 años, incluidas las hermanas Emma Guara, 4, y Lucia Guara, 11 que fueron enterradas en el mismo ataúd la semana pasada. Fueron recuperadas e identificadas el 30 de junio.

¿Qué sigue para la recuperación de cuerpos en Miami? 2:34

Preocupaciones por la seguridad de otros edificios

Si bien el colapso ha provocado inspecciones de edificios en todo el condado, las preocupaciones sobre el edificio hermano del colapso Champlain Towers South han sido disipadas por inspecciones recientes.

Burkett dijo que las inspecciones de Champlain Towers North, donde se emitió una evacuación voluntaria después del colapso, han arrojado resultados positivos hasta ahora.

"Los primeros resultados en el concreto son que la resistencia del concreto es muy buena", dijo Burkett el domingo. "En o más allá de los niveles en los que debería estar".

En los días inmediatamente posteriores al colapso, el condado y los pueblos cercanos comenzaron a pedir a los propietarios de edificios que inspeccionasen sus edificios y presentaran recertificaciones de edificios de cierta altura y antigüedad.

El impulso ya ha resultado en la evacuación de un edificio de condominios en North Miami Beach y el cierre de un juzgado de 1920 en el centro de Miami.

Natasha Chen de CNN, Kevin Conlon, Deanna Hackney y Sanie López Garelli y Marlon Sorto de CNNe contribuyeron a este informe.