CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Defensa

EE.UU. advierte a China que está comprometido con la defensa de Filipinas, en medio de tensiones en el Mar de China Meridional

Por Jennifer Hansler, Brad Lendon

(CNN) -- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha reafirmado el compromiso de su país de defender a las fuerzas armadas de Filipinas de cualquier ataque en el Mar de China Meridional, en virtud de un tratado de defensa mutua firmado hace 70 años.

Blinken hizo estos comentarios este domingo, en una declaración para conmemorar el quinto aniversario del fallo de un tribunal de arbitraje independiente que rechazó las amplias reivindicaciones territoriales de China sobre la vía marítima, poniéndose de parte de Filipinas.

Las tensiones en el Mar de China Meridional, que también se disputan Brunei, Malasia, Taiwán y Vietnam, han aumentado este año, y Manila acusa a Beijing de intentar intimidar a sus barcos guardacostas, así como de enviar a su llamada "milicia marítima" para desplazar a los barcos de pesca filipinos.

El máximo responsable de la diplomacia estadounidense dijo que EE.UU. podría invocar el pacto de defensa mutua entre su país y Filipinas en caso de cualquier acción militar china contra los activos filipinos en la región.

"También reafirmamos que un ataque contra las fuerzas armadas filipinas, los buques civiles o las aeronaves en el Mar de China Meridional invocaría los compromisos de defensa mutua de EE.UU. en virtud del artículo IV del Tratado de Defensa Mutua entre EE.UU. y Filipinas de 1951", dijo Blinken.

publicidad
¿Qué sucede en el mar de China Meridional? 3:15

Blinken también pidió al gobierno chino que "cumpla con sus obligaciones en virtud del derecho internacional (y) cese su comportamiento provocador" en el Mar de China Meridional.

¿Qué dice el fallo de La Haya?

El fallo de 2016 de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya rechazó de plano las reclamaciones de China sobre el Mar de China Meridional, al tiempo que dejó en claro que China estaba infringiendo la soberanía filipina con actividades como la construcción de islas en la zona económica exclusiva de Filipinas.

Beijing ha desautorizado el fallo del tribunal y ha seguido acumulando y reforzando militarmente sus posiciones en el Mar de China Meridional. Afirma que Estados Unidos y otros países están aumentando las tensiones en la región al enviar allí sus buques de guerra en violación de su soberanía.

Washington replica que su presencia naval en el Mar de China Meridional apoya la libertad de navegación según el derecho marítimo internacional.

Subrayando la postura de EE.UU., el destructor de misiles guiados USS Benfold realizó el lunes una operación de libertad de navegación (FONOP, por su siglas en inglés) cerca de las islas Paracelso, en el noroeste del Mar de China Meridional, según informó la Séptima Flota de la Armada estadounidense en un comunicado.

Tensión en torno a las islas Paracelso

Estas islas, denominadas como cadena Xisha en China, son reclamadas también por Vietnam y Taiwán, pero China las controla desde la década de 1970.

El destructor de misiles guiados de la marina de EE.UU., el USS Benfold.

El portavoz de la Marina estadounidense, el teniente Mark Langford, dijo que la operación del lunes desafiaba las reclamaciones de las tres partes.

"Esta operación de libertad de navegación (...) defendió los derechos, las libertades y los usos legítimos del mar reconocidos en el derecho internacional, desafiando las restricciones ilegales al paso inocente impuestas por China, Taiwán y Vietnam, y desafiando también la reivindicación china de las líneas de base del estrecho que encierran las islas Paracelso", declaró Langford.

China dijo que había desplegado fuerzas para "advertir y alejar" al destructor estadounidense, que, según dijo, violaba su soberanía.

La última vez que EE.UU. desafió las reclamaciones en las Paracelso fue en mayo.

"Esta es otra prueba irrefutable de la agresiva hegemonía de la navegación y de la militarización del Mar de China Meridional por parte de Estados Unidos", declaró el coronel de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China Tian Junli, portavoz del Mando del Teatro Sur del Ejército Popular de Liberación de China, tras la FONOP del lunes.

Beijing sigue "intimidando" en el Mar de China Meridional, dice Blinken

Los hechos demuestran que Estados Unidos es un "creador de riesgos para la seguridad en el Mar de China Meridional", dijo Tian.

La Casa Blanca advierte a China sobre la militarización en el Mar de China Meridional 0:26

En su declaración del domingo, Blinken pidió a China que "tome medidas para asegurar a la comunidad internacional que está comprometida con el orden marítimo basado en normas que respetan los derechos de todos los países, grandes y pequeños".

"En ningún lugar el orden marítimo basado en normas está más amenazado que en el Mar de China Meridional. La República Popular China sigue coaccionando e intimidando a los estados costeros del sureste asiático, amenazando la libertad de navegación en esta vía mundial crítica", dijo Blinken, refiriéndose a China por su nombre oficial.

Pidió a China que "tome medidas para asegurar a la comunidad internacional que está comprometida con el orden marítimo basado en normas que respetan los derechos de todos los países, grandes y pequeños".

Blinken dijo que EE.UU. respalda la sentencia de 2016 contra China, como reiteró el año pasado el entonces secretario de Estado Mike Pompeo, quien dijo entonces que "las reclamaciones de Beijing sobre los recursos marítimos en la mayor parte del Mar de China Meridional son completamente ilegales, al igual que su campaña de intimidación para controlarlos".

En respuesta a los comentarios de Pompeo, la embajada china en Washington acusó en ese momento a EE.UU. de "distorsionar" el derecho internacional y "exagerar" la situación para "sembrar la discordia".