CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Detienen el opositor venezolano Freddy Guevara

Por Abel Alvarado

(CNN Español) -- El opositor venezolano Freddy Guevara fue detenido este lunes por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), acusado de los "delitos de terrorismo, atentado contra el orden constitucional, concierto para delinquir y traición a la patria", según un comunicado del Ministerio Público de Venezuela.

Sin indicar qué pruebas existen, la Fiscalía dice que a Guevara se lo vincula "con grupos extremistas y paramilitares asociados al gobierno colombiano". El texto agrega que dos fiscales han sido asignados al caso.

Más temprano, Guevara transmitió en vivo en sus redes sociales desde un auto donde indicaba que estaban por detenerlo.

1 / 1 – freddy-guevara-venezuela.jpeg

Captura del video que transmitió en vivo en sus redes sociales el opositor venezolano Freddy Guevara.

El opositor dijo: "A la comunidad internacional, dejarle muy claro, bueno, que si no entendemos que con este tipo de regímenes hay que actuar con mucha contundencia van a seguir pasando este tipo de cosas". Agregó que esperaba que sea algo breve.

CNN está intentando comunicarse con el equipo de prensa de Guevara y del líder opositor Juan Guaidó para obtener la reacción a la detención.

publicidad

Se desconoce por el momento dónde está detenido Guevara. CNN se acercó al Helicoide, una de las sedes del SEBIN, pero un comisario de la Policía Nacional indicó que Guevara no se encontraba en el sitio.

Desde la cuenta de Twitter de Freddy Guevara se dio a conocer que sus abogados junto a su familia "están haciendo las gestiones necesarias para conocer su paradero".

Antes de que se confirmara le detención de Guevara por parte de la Fiscalía, Guaidó había denunciado asedio a su propia vivienda e informado sobre la detención de Guevara. Desde entonces, comenzaron las reacciones de rechazo al hecho.

Llamados internacionales a la liberación de Freddy Guevara

La subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Julie Chung, condenó el arresto de Guevara. "Instamos a la comunidad internacional a que se una a nosotros para condenar estos actos y exigir la liberación de todos los detenidos por motivos políticos", escribió en Twitter.

Colombia también calificó la detención como arbitraria y exigió "garantías para su vida y su libertad inmediata".

Por otro lado, José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, se refirió al tema en sus redes sociales. "Condeno la detención arbitraria del líder opositor Freddy Guevara y los actos de intimidación contra Juan Guaidó. Así no hay elecciones creíbles. Maduro debe liberar inmediatamente a Guevara si espera que la delegación de la Unión Europea en Caracas los tome en serio", dijo.

Sabíamos el riesgo que corría, dice papá de Freddy Guevara 0:43

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó el sábado a Guevara y a Guaidó de estar vinculados con los hechos de violencia cometidos por bandas delictivas en el suroeste de la capital, que fueron blanco de un operativo de seguridad desde el jueves.

CNN intenta obtener la postura al respecto de Guevara a través de sus abogados.

Guaidó respondió a estas acusaciones a través de su cuenta en Twitter, y aseguró que “lo que pretende hacer el régimen con el caso de la Cota 905 es una novela repetida, un show más en el que van a inculpar a la alternativa democrática”.