CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Haití

La policía de Haití arresta a un sospechoso acusado de orquestar el asesinato del presidente Jovenel Moïse

Por Caitlin Hu, Mitchell McCluskey, Jessie Yeung

Puerto Príncipe, Haití (CNN) -- Las autoridades de Haití arrestaron a un hombre que, según dijeron, ayudó a orquestar el asesinato del presidente Jovenel Moïse, anunció el domingo el jefe de policía del país.

Buscan más sospechosos por asesinato del presidente de Haití 2:16

Moïse fue asesinado el miércoles en su casa de Puerto Príncipe, en un ataque que ha sacudido a un país ya afectado por la violencia desenfrenada y la inestabilidad política.

El sospechoso arrestado, identificado como Christian Emmanuel Sanon, de 63 años, ingresó al país en un jet privado en junio, dijo el jefe de policía Leon Charles en una conferencia de prensa.

Haití sospechoso

La gente vitorea cuando un coche de policía pasa por la comisaría donde hombres armados acusados de estar involucrados en el asesinato del presidente Jovenel Moïse estaban detenidos en Puerto Príncipe el 8 de julio.

La policía no dijo de qué se acusaría a Sanon, o cuáles podrían haber sido sus motivos, más allá de decir que llegó con "intenciones políticas".

Se alega que Sanon se puso en contacto con una empresa de seguridad venezolana con sede en la Florida para reclutar a 26 mercenarios colombianos y dos haitiano-estadounidenses. Su primera tarea era proporcionar seguridad a Sanon, pero se alega que esta misión ha evolucionado con el tiempo.

La policía dijo anteriormente que un grupo de al menos 28 personas son sospechosos del homicidio. Al menos 20 de esos sospechosos han sido detenidos, incluidos dos ciudadanos estadounidenses. Tres sospechosos fueron abatidos, mientras se lleva a cabo una masiva persecución de los cinco sospechosos que aún están sueltos.

publicidad

La policía dijo haber recibido información sobre el operativo de los colombianos detenidos.

Después del asesinato, Sanon fue la primera persona a la que llamó uno de los presuntos asesinos, dijo el jefe de policía.

Al allanar la casa de Sanon, la policía dijo que encontraron 20 cajas de municiones de calibre 12 y 9 milímetros, fundas de rifles y pistolas, 24 blancos de tiro sin usar, una gorra con la etiqueta "DEA", dos vehículos y cuatro placas de la República Dominicana.

Esto dice familiar de colombiano implicado en magnicidio 2:10

La policía dijo que también encontró correspondencia con "diferentes sectores del país", pero no especificó quién ni qué.

Aún no está claro si Sanon, quien según la policía nació en Marigot, Haití, ha contratado representación legal para abordar posibles cargos, y aún no ha comentado públicamente sobre las acusaciones.

Charles dijo que la policía haitiana está trabajando con las autoridades de inteligencia del gobierno colombiano para rastrear cómo llegaron los mercenarios a Haití, con quién estaban trabajando en Colombia y quién financió la operación.

Las autoridades han descrito al grupo de sospechosos como "asesinos profesionales", integrado por miembros del ejército colombiano. Pero incluso a medida que comienzan a surgir más detalles de las personas que supuestamente mataron a Moïse, se sabe poco sobre los presuntos autores intelectuales y su motivación para el ataque.

El arresto de Sanon sigue a los de dos estadounidenses, identificados por el ministro de Elecciones Mathias Pier como James Solages y Joseph Vincent, ambos ciudadanos naturalizados de Haití.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo el viernes que estaba al tanto de los arrestos y que estaba brindando asistencia en la investigación a pedido de Haití.

Se enviará a Haití una delegación con representantes del Departamento de Estado, el Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional, dijo el domingo un funcionario de la Casa Blanca. Las autoridades estadounidenses también están revisando una solicitud de Haití para enviar varios cientos de soldados para ayudar en los esfuerzos de estabilización, dijo el portavoz del Pentágono John Kirby en Fox News Sunday, aunque se negó a "adelantarse a ese proceso".

Colombia también ha prestado su asistencia en seguridad e investigación luego del ataque, enviando una unidad policial especial y funcionarios de inteligencia nacional, así como personal de Interpol adscrito a la Policía Nacional de Colombia.

Las claves de la investigación del magnicidio en Haití 3:15

Vacío de poder

Era la 1 am cuando los atacantes irrumpieron en la residencia privada del presidente en Petion-Ville, un suburbio de la capital de Haití, disparando a Moïse 16 veces, según el ex primer ministro Laurent Lamothe. La primera dama Martine Moïse, quien también recibió un disparo en el ataque, fue evacuada a cuidados intensivos en un hospital de Miami.

La nación caribeña de aproximadamente 11 millones de personas, muchas de las cuales viven en medio de la pobreza, ahora enfrenta un futuro aún más incierto.

La muerte de Moïse tiene lugar en un contexto de extrema violencia en la capital, Puerto Príncipe, que se ha cobrado la vida de muchos ciudadanos en las últimas semanas. Haití ya estaba lidiando con la agitación política, una creciente crisis humanitaria y una epidemia de covid-19 que empeoraba.

El asesinato también deja un enorme vacío de poder en Haití y ninguna hoja de ruta legal para la sucesión de Moïse. Su parlamento está efectivamente desaparecido y dos hombres afirman simultáneamente ser el primer ministro legítimo del país.

El primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, en una conferencia de prensa en Puerto Príncipe el 11 de julio, cuatro días después del asesinato del presidente del país.

El parlamento dejó de funcionar en enero de 2020, cuando expiraron los mandatos de dos tercios de la cámara del Senado de 30 miembros, dejando solo a 10 senadores en el cargo.

El presidente de la corte suprema normalmente sería el siguiente en la fila para asumir el cargo de manera interina, pero recientemente murió de covid-19, dijo a CNN el juez Jean Wilner Morin, presidente de la asociación nacional de jueces haitianos.

Joseph dejó en claro que asumía el liderazgo el miércoles, cuando declaró el "estado de sitio" en Haití, cerró las fronteras del país e impuso la ley marcial. Joseph ha prometido mantenerse en el poder hasta que se celebren las elecciones presidenciales y legislativas en septiembre.

Pero no ha sido confirmado por el parlamento, que no se ha reunido desde 2020, y estaba en proceso de ser reemplazado por Ariel Henry, a quien el presidente nombró el 5 de julio, poco antes de su muerte.

"Claude Joseph no es primer ministro, es parte de mi gobierno", dijo Henry al periódico haitiano Le Nouvelliste el jueves.

Pierre, el ministro de elecciones, ha dicho que Joseph mantendría su cargo hasta las elecciones, que deberían tener lugar según lo planeado.

El viernes, los 10 senadores restantes del país nominaron a uno de ellos, el senador Joseph Lambert, como presidente interino de Haití, un desafío directo al actual liderazgo interino.

Pero menos de 24 horas después, Lambert pareció retroceder, diciendo el sábado que su juramento se había pospuesto sin dar una nueva fecha para el evento.

Una mujer lleva sus pertenencias en el mercado de Petion-Ville en Puerto Príncipe, Haití, el 11 de julio, cuatro días después del asesinato del presidente Jovenel Moïse.

Delegación de Estados Unidos se reúne con contendientes rivales

Miembros de la delegación de Estados Unidos se reunieron con contendientes rivales por el liderazgo del país el domingo, según Lambert y una fuente del gobierno de Joseph.

En un tuit publicado el domingo, Lambert dijo que había discutido su propia candidatura para el puesto principal con la delegación, y que "han concertado una cita esta noche para los siguientes pasos".

Según la fuente del gobierno, los representantes estadounidenses pidieron el domingo a Lambert que muestre paciencia en su búsqueda de la presidencia. Lambert no respondió a la solicitud de comentarios de CNN.

CNN se ha comunicado con el Departamento de Estado de EE.UU. para comentar sobre las afirmaciones de Lambert y de la fuente del gobierno, pero no ha recibido respuesta.

La fuente del gobierno también dijo que la delegación se reunió más tarde con Joseph y Henry en la embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe.

En su reunión con la delegación de Estados Unidos, se animó a los dos primeros ministros rivales a buscar una forma de colaborar, dijo la fuente.

Henry no hizo comentarios públicos sobre la reunión del domingo y no respondió a la solicitud de comentarios de CNN.

Helen Regan, Stefano Pozzebon y Etant Dupain de CNN contribuyeron a este informe.