CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Pronto ocurrirá una 'cantidad sorprendente de muertes' en estas regiones de EE.UU. debido al aumento de casos de covid-19, advierte un experto

Por Madeline Holcombe

(CNN) -- A medida que la variante delta se propaga rápidamente, los puntos críticos de EE.UU. han registrado un aumento de casos de covid-19, y un experto advierte que pronto podría ocurrir una "cantidad sorprendente" de muertes por el virus.

Estados Unidos promedia 19.455 casos nuevos en los últimos siete días, un aumento del 47% con respecto a la semana anterior, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Y un tercio de ellos, dijo el Dr. Jonathan Reiner, analista médico de CNN, provienen de cinco puntos críticos: Florida, Louisiana, Arkansas, Missouri y Nevada.

"En lugares como Missouri, donde las UCI están llenas, vas a ver una cantidad sorprendente de muertes", dijo Reiner el domingo.

En el Mercy Hospital en Springfield, Missouri, el 91% de los pacientes de la UCI usan respiradores y muchos tienen entre 20, 30 y 40 años, dijo el sábado a CNN el director administrativo Erik Frederick. Eso es especialmente preocupante, dijo, porque en el pico del año pasado solo había entre el 40 y el 50% de los pacientes de la UCI con respiradores.

Fauci asegura que no es necesaria una dosis de refuerzo 0:42

Por lo general, los aumentos en las tasas de muerte por covid-19 siguen de tres a cuatro semanas después de los picos en los casos, dijo Reiner. Se necesita una semana para que los pacientes se enfermen lo suficiente como para necesitar hospitalización y luego, a menudo, un par de semanas más para que la infección se vuelva fatal.

publicidad

"Comenzaremos a ver un aumento en la mortalidad en este país", dijo Reiner.

Lo que es particularmente frustrante para muchos expertos, dijo Reiner, es que las muertes son "completamente evitables" ahora que hay vacunas disponibles.

Pero aproximadamente un tercio de las personas mayores de 12 años en EE.UU. aún no han recibido la vacuna, según muestran los datos de los CDC.

"Las vacunas que tenemos funcionan muy bien contra esta variante. No tiene por qué ser así", dijo Reiner.

Los expertos sopesan si las vacunas deben ser obligatorias

Muchos de los casos en aumento se han atribuido a la variante delta ahora dominante, que se cree que es más transmisible. Y esta variante ha provocado discusiones sobre las órdenes de vacunación a nivel local.

En todo Estados Unidos, el 48% de la población está completamente vacunada, pero en algunos estados esa cifra es mucho menor, según datos de los CDC. Alabama, Arkansas, Louisiana, Wyoming y Mississippi tienen alrededor del 35% o menos de sus poblaciones completamente vacunadas.

Los expertos dicen que las vacunas son clave para controlar la propagación. Dado que la información cambia rápidamente, es importante ser inteligente sobre cómo se hacen obligatorias la vacunas, dijo la profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad George Washington, la Dra. Gigi El-Bayoumi.

"En los estados donde hay altas tasas de vacunación, como de 75 o más, tiene sentido aflojar las restricciones. En lugares donde no las hay, como algunos de los estados del sur, tiene sentido" exigir vacunas , dijo El-Bayoumi el domingo.

El Dr. Anthony Fauci, director de los Institutos Nacionales de Alergias y Enfermedades Infecciosas, le dijo a CNN que cree que es una buena idea la obligatoriedad a nivel local.

"Estamos hablando de una situación de vida o muerte. Ya hemos perdido 600.000 estadounidenses y todavía estamos perdiendo más personas. Ha habido 4 millones de muertes en todo el mundo", dijo Fauci. "Este es un asunto serio".

Variante delta provoca más contagios en Los Ángeles 0:44

Agregó que espera que la vacilación sobre la obligatoriedad de la vacuna desaparezca cuando las vacunas estén totalmente aprobadas.

En este momento, las vacunas contra el covid-19 disponibles se están administrando bajo autorizaciones de uso de emergencia, lo que, según Fauci, ha hecho que algunas personas se muestren escépticas en cuanto a su seguridad y eficacia. Pero la cantidad de datos que respaldan la importancia y la seguridad de las vacunas es más que todo lo que los expertos han visto para cualquier autorización de uso de emergencia, dijo.

"Estas vacunas están aprobadas oficialmente con todos los puntos sobre las íes", dijo Fauci.

Pfizer informará a EE.UU. sobre un posible refuerzo

Otra preocupación para muchos expertos a medida que se propagan las variantes es si la población necesitará refuerzos para sus vacunas.

Pfizer informará de forma virtual a los funcionarios del gobierno de EE.UU. el lunes por la noche sobre la posible necesidad de inyecciones de refuerzo de su vacuna contra el covid-19, confirmaron a CNN un portavoz de la compañía y dos funcionarios de la administración.

La reunión se considera una cortesía y no se espera que la guía federal sobre refuerzos cambie inmediatamente después, dijo un alto funcionario de salud.

La semana pasada, Pfizer/BioNTech reiteró su expectativa de que las personas pueden necesitar refuerzos para sus vacunas en seis meses a un año, citando la disminución de la inmunidad que están viendo entre las personas que recibieron su vacuna. La compañía también dijo que buscaría la autorización de uso de emergencia para un refuerzo por parte de la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA) en agosto.

Pero algunos expertos han argumentado que los datos muestran que los refuerzos aún no son necesarios.

"Los estadounidenses que han sido completamente vacunados no necesitan una vacuna de refuerzo en este momento", dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) y la FDA. "La FDA, los CDC y los NIH (los Institutos Nacionales de Salud) participan en un proceso riguroso basado en la ciencia para considerar si podría ser necesario un refuerzo".

Fauci también cuestionó la necesidad de refuerzos en este momento, durante el programa "State of the Union" de CNN.

Otros 12.000 niños se contagiaron de covid-19 en EE.UU. 0:40

"Dados los datos y la información que tenemos, no necesitamos darle a las personas una tercera inyección, un refuerzo, superpuesto a las dos dosis que recibe con el ARNm (vacuna Pfizer / BioNTech y Moderna) y la dosis que recibe con (Johnson & Johnson)", le dijo a Jake Tapper de CNN.

Fauci dijo que hay estudios en curso que evalúan si Estados Unidos recomendará vacunas de refuerzo y cuándo.

Ben Tinker, Kaitlan Collins, Veronica Stracqualursi y Amanda Sealy de CNN contribuyeron a este informe.