CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

Gobierno de Puerto Rico defiende las peleas de gallos y pide participar en caso ante la Corte Suprema de EE.UU.

Por Rafy Rivera

(CNN Español) -- El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, presentó este lunes un escrito ante la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos para comparecer en un caso sobre la prohibición federal de las riñas de gallos que incluye a Puerto Rico. Pierluisi defendió el aporte económico y valor cultural de la actividad, así como la potestad de la isla para mantenerla.

Pierluisi presentó el escrito para comparecer como "amigo de la corte" en la apelación que sometieron varios integrantes del negocio gallístico de la isla para revertir la prohibición federal de actividad.

Las peleas de gallos en Puerto Rico están prohibidas desde el 20 de diciembre de 2019, cuando entró en vigor la reautorización de la Ley Agrícola Federal, firmada en 2018 por el entonces presidente Donald Trump y que declaró a esta actividad como maltrato animal.

A través de sus abogados, un grupo de integrantes de la industria gallística presentó el recurso de "certiorari", pidiendo que la Corte Suprema revise el caso y revierta las decisiones del juzgado de distrito de San Juan y de la Corte de Apelaciones en Boston, que confirmaron la validez de la ley federal que prohíbe esta actividad.

Declaran la pelea de aves patrimonio cultural de Hidalgo, México 0:38

Puerto Rico defiende el valor económico y cultural de las peleas de gallos

Pierluisi afirma en un comunicado de prensa que su escrito busca demostrar que, si bien el Congreso de EE.UU. tiene el poder plenario sobre los territorios, ese poder está limitado por la cláusula de comercio interestatal para regular únicamente aquellas actividades que afectan el comercio nacional, y que no tiene el poder para regular industrias puramente locales, como lo serían las peleas de gallo.

publicidad

Con ese criterio, plantea que la prohibición federal violó la cláusula de comercio interestatal y que el Congreso actuó de forma discriminatoria bajo la cláusula de territorios. Cabe recordar que Puerto Rico es un territorio de Estados Unidos desde 1952, cuando se aprobó la fórmula política de estado libre asociado.

"La industria de peleas de gallos, la cual genera empleos y produce actividad económica en Puerto Rico, forma parte de nuestra cultura e historia. Voy a continuar haciendo valer el compromiso, plasmado en nuestra plataforma de gobierno, de dar la lucha en todos los foros necesarios a favor de la validez de las peleas de gallos en Puerto Rico", dijo Pierluisi.

También añadió que esta industria "representa una parte importante de la cultura y de la economía" de Puerto Rico, que se lleva practicando en la isla hace más de 200 años y que genera más de 20.000 empleos directos e indirectos.