CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Fiscal general de Nueva York encontró que el gobernador Cuomo acosó a varias mujeres

Coronavirus

Coronavirus

Preguntas de la audiencia: ¿Puede mutar el covid-19 en una persona vacunada? y, ¿puedo tatuarme tras vacunarme?

Por Dr. Elmer Huerta

(CNN Español) -- En este episodio de preguntas de la audiencia sobre el covid-19, el doctor Huerta aclara diversas dudas sobre las vacunas y enfermedades preexistentes. Además, habla de qué ocurre con la segunda dosis de aquellas personas que contrajeron el virus tras la primera inyección.

Puedes escuchar este episodio en Spotify o tu plataforma de podcast predilecta o leer la transcripción a continuación.


Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su diaria dosis de información sobre el nuevo coronavirus. Información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia.

Preguntas sobre la vacuna contra el covid-19

Según los CDC de Estados Unidos, podría hacerlo en cualquier momento después de superar la enfermedad. Sin embargo, le ruego averiguar las disposiciones de su país, las cuales le pueden pedir que espere 90 días, que es el tiempo que la protegen los anticuerpos naturales producidos por la enfermedad.

Hola, Juan. En realidad, la compañía Clover es China y ha desarrollado una vacuna basada en las proteínas de la espiga del SARS-CoV-​2, combinadas con sales de aluminio como potenciador de la inmunidad. Tienen algunas publicaciones científicas de estudios preclínicos y de fase 1 que demostraron actividad inmune y baja toxicidad, sin embargo, le ruego que hable con su médico de cabecera para una mejor orientación.

Hola, Virginia. Aunque no hay ninguna publicación científica que lo avale, el director del Instituto Gamaleya de Rusia aseguró a la agencia rusa de noticias TASS en abril que la segunda dosis podía darse a los tres o cuatro meses de la primera. Recientemente, sin embargo, el Fondo Ruso de Inversión Directa, que financió el desarrollo de esta vacuna, dijo que ese intervalo podría extenderse a 180 días.

Hola Armando, eso es cierto. Por lo general, las personas que contraen covid-19 dos semanas después de haber recibido la segunda dosis de vacuna desarrollan una enfermedad leve y tienen muy remota posibilidad de complicarse.

Hola, Liliana. Creo que debe hablar con un médico para que le ordene una sola dosis de Pfizer, la cual completaría su vacunación, ya que solo recibió una sola dosis de AstraZeneca.

Hola, Hugo. Según los CDC de Estados Unidos, puede vacunarse en cualquier momento después de haber superado la enfermedad, aunque puede esperar hasta el día 90, porque la inmunidad que le da la enfermedad natural dura por lo menos ese tiempo. Sin embargo, averigüe las regulaciones en el país en el que vive.

Hola, Santiago. Es una buena pregunta, pero te digo que no existe ningún método seguro para saber con certeza si una persona se vacunó. Es un asunto de honradez, aceptar la palabra de alguien que dice que se ha vacunado. En estos tiempos, en que hasta las tarjetas de vacunación pueden ser falsificadas, la Unión Europea ha implementado un sistema electrónico de verificación de vacunas.

La vacuna CoronaVac del laboratorio Sinovac tiene una eficacia para prevenir la enfermedad sintomática de 50,65% en Chile y 83,5% en Turquía. Sin embargo, como lo escuchamos en el episodio del 3 de junio, esa vacuna disminuyó en 95% las muertes en el pueblo de Serrana en Brasil, ciudad que vacunó a casi todos sus habitantes.

Hola, Jorge. Debido a que ya recibió la primera dosis, solo necesita completarla con una sola dosis de Pfizer.

Luis pregunta: ¿Qué vacuna es recomendable para una persona de 62 años que superó covid-19 y tiene colesterol y triglicéridos elevados?

Hola, Luis. Cualquiera de las vacunas aprobadas y de uso en el mundo es capaz de proteger a esa persona. También es importante que vea al médico para que le aconseje cómo controlar la elevación del colesterol y triglicéridos.

Preguntas sobre lo que se puede tomar o hacer luego de vacunarse

Hola, Raquel. No se preocupe, los síntomas después de la vacunación pueden controlarse con cualquier medicamento, sin que esto afecte la efectividad de la vacuna.

En realidad, no hay problema con el consumo moderado de alcohol y la vacuna contra covid-19. Si tienes la costumbre de tomar un vaso de vino o una cerveza con la comida, puedes seguirlo haciendo en cualquier momento.

Excelente pregunta, Renato. Si no tienes efectos secundarios por la vacuna, podrías hacerlo en cualquier momento.

Hola, Beatriz. De acuerdo con el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, las mujeres que reciben las vacunas de AstraZeneca pueden seguir usando sus hormonas anticonceptivas. De todos modos, te ruego que consultes con tu médico personal.

Hola, Leonel. No se preocupe, no debe haber ningún problema con que esos vapores de químicos vayan a afectar la eficacia de la vacuna que recibió.

Dudas sobre enfermedades y medicamentos y sus posibles interacciones con la vacuna

Claro que sí, Guerrera. Según los CDC, no hay ningún problema para que una persona alérgica a algún medicamento reciba una vacuna contra covid-19.

Hola, Lilita. Claro que sí, si su papá ya está recuperado de la pancreatitis, se puede vacunar sin ningún problema. Por su edad, él es persona con riesgo.

Renzo y Firefighter preguntan: ¿Qué efectos tiene el tomar metotrexato en pacientes vacunados con las dos dosis de Pfizer?

Un reciente estudio ha demostrado que el 25% de las personas que toman metotrexato para diversos trastornos del sistema inmunológico, tales como artritis reumatoide o esclerosis múltiple, presentan una respuesta inmunitaria más débil a la vacuna contra la enfermedad por coronavirus (covid-19).

Les ruego hablar con sus médicos para determinar el momento en que deben vacunarse.

Hola, Christian. Todas las personas con enfermedades cardiovasculares son de riesgo de complicarse si se infectan con el nuevo coronavirus. Por lo tanto, una persona con una alteración de las válvulas del corazón debe protegerse.

Hola, Mir. En primer lugar, habría que definir y clarificar qué significa el término “bajas defensas”. Existen raras condiciones en las que una persona no produce anticuerpos o células de memoria ante la estimulación por un antígeno o sustancia estimulante del sistema de defensa. Debe consultar con un médico para que le aclare.

Hola, Roberto. Según un estudio israelí publicado en The Lancet Oncology del 1 de abril de 2021, las personas que están recibiendo medicamentos inmunomoduladores, como Keytruda, no presentan complicaciones por la vacuna de Pfizer, comparadas con personas que no reciben ese tipo de medicinas. Obviamente, le ruego hablar con su médico oncólogo.

Otras dudas sobre el covid-19

Buena pregunta, Carlos. En circunstancias ideales, el análisis para determinar la secuencia genética del virus demora entre tres y siete días hábiles en completarse.

Excelente pregunta, Ricardo. Teóricamente, cada vez que el virus se replica es capaz de mutar, de tal modo que, si una persona vacunada se infecta y el virus se replica, eso podría suceder. No tenemos conocimiento de que eso se haya estudiado.

Hola, Lucas. Las vitaminas y minerales son esenciales para la integridad de nuestro sistema de defensa. Sin embargo —a no ser que existan condiciones especiales estudiadas por un médico—, esas sustancias deben obtenerse de los alimentos, no de las pastillas de suplementos.


¿Tienes preguntas sobre el coronavirus?

Envíame sus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Puedes encontrarme en @DrHuerta.

Si crees que este podcast es útil, ayuda a otros a encontrarlo, calificándolo y revisándolo en su aplicación de podcast favorita. Asegúrate de suscribirte para obtener el último episodio en tu cuenta.

Y para obtener la información más actualizada siempre puedes dirigirte a CNNEspanol.com. Gracias por su atención.

Si tienes alguna pregunta puedes enviarla al doctor Elmer Huerta a través de Twitter. También puedes dirigirte a CNNE.com/coronaviruspodcast para todos los episodios de nuestro podcast "Coronavirus: Realidad vs. ficción".