CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

El Salvador

El Salvador

El Salvador prohíbe concentraciones masivas por 90 días ante aumento de casos de covid-19

Por Merlin Delcid

(CNN Español) -- En El Salvador, las concentraciones por conciertos, mitines, eventos deportivos o fiestas patronales están prohibidas por los próximos 90 días debido al aumento de casos de covid-19 registrado en las últimas semanas, de acuerdo con reportes del Ministerio de Salud.

"Lo que buscamos es limitar esa transmisión de persona a persona, sobre todo en el marco de la posible existencia y circulación internacional de variantes que puedan tener la facilidad de contagio", aseguró Francisco Alabí, ministro de Salud de El Salvador.

A inicios de junio, según cifras oficiales, El Salvador registraba entre 125 y 150 nuevos casos de covid-19 por día. Un mes después, las autoridades reportaron 241 nuevos casos solo el pasado 10 de julio.

El presidente Nayib Bukele advirtió a los alcaldes que si organizan o autorizan que se lleven a cabo eventos masivos en sus municipios serán multados y llevados ante la justicia. "Los alcaldes que realicen fiestas patronales, carnavales, mitines o eventos masivos en los próximos tres meses, serán sancionados con 100 salarios mínimos y procesados penalmente por el delito de desobediencia de particulares", escribió el mandatario en un tuit.

El decreto que contiene las "Disposiciones Especiales y Transitorias de Suspensión de Concentraciones y Eventos Públicos o Privados" se aprobó este martes con los votos de 78 de los 84 diputados en sesión plenaria.

publicidad

¿Qué dice la Constitución de El Salvador sobre las concentraciones?

El diputado opositor del partido Alianza Republicana Nacionalista, René Portillo Cuadra, advirtió durante la sesión plenaria que, debido a que el decreto limita el derecho a la libre reunión, debería de reducirse a 60 días. Argumentó que de otra manera "excedería lo que plantea la Constitución".

Portillo Cuadra se refiere al artículo 7 de la Constitución, que establece la libertad de asociarse libremente y de reunirse pacíficamente. Por otra parte, el artículo 30 establece que la suspensión de las garantías constitucionales no excederá los 30 días. Además establece que puede prorrogarse por igual período. Si las medidas continúan debe aprobarse un nuevo decreto.

"Deberíamos, en vez de estar en leguleyos técnicos, estar viendo esto como una gran oportunidad para consolidarnos como uno de los países que está logrando la victoria frente a la pandemia", respondió de inmediato Christian Guevara, diputado del partido oficialista Nuevas Ideas.

El Salvador registra 81.644 casos de covid-19 y 2.457 personas fallecidas por causas asociadas al virus.

En un país con cerca de 6.500.000 habitantes, ya hay 1.272.637 personas que han recibido las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus y 2.011.356 con una dosis. Esta información es la que brindan las autoridades locales, quienes también anunciaron que este lunes se habilitó la vacunación para los mayores de 18 años.