CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Canadá sanciona a 15 funcionarios del Gobierno de Nicaragua por supuestamente no garantizar elecciones libres y justas

Por CNN Español

(CNN Español) -- Canadá anunció este miércoles la imposición de sanciones individuales contra 15 funcionarios de alto rango del Gobierno del presidente Daniel Ortega, incluyendo a la hija del gobernante, Camila Antonia Ortega Murillo, en respuesta a lo que consideran violaciones de derechos humanos en curso en Nicaragua que comenzaron en 2018, según la Cancillería.

"El Gobierno de Nicaragua se ha negado a implementar reformas significativas para garantizar que su pueblo pueda tener elecciones libres y justas en noviembre de 2021", dice un comunicado firmado por Marc Garneau, ministro de Relaciones Exteriores de Canadá. En cambio, dijo el ministro canadiense, el Gobierno "ha intensificado sus ataques a los derechos civiles y políticos y ha arrestado arbitrariamente a más de 20 destacadas figuras de la oposición y posibles candidatos presidenciales desde junio de 2021".

En el comunicado, Canadá pide "la liberación inmediata de los candidatos políticos arrestados, encarcelados o detenidos arbitrariamente, así como la liberación de todos los presos políticos y el fin del arresto y el acoso a los medios de comunicación independientes y a los actores de la sociedad civil".

Descarta abogado que Nicaragua realice elección libre 5:52

Entre los sancionados por Canadá están los altos mandos policiales Ramón Antonio Avellán, Luis Alberto Pérez Olivas, Justo Pastor Urbina, Juan Antonio Valle Valle y Fidel De Jesús Domínguez Alvárez; la fiscal general de la República, Ana Julia Guido; el magistrado del Consejo Supremo Electoral Lumberto Ignacio Campbell; el ministro de Hacienda, Iván Adolfo Acosta Montalván; José Jorge Mojica Mejía; el magistrado de la Corte Suprema de Justicia Marvin Ramiro Aguilar García; los diputados sandinistas Wálmaro Antonio Gutiérrez Mercado y Edwin Ramón Castro Rivera; Camila Antonia Ortega Murillo, hija del presidente Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo; el presidente del Banco Central de Nicaragua, Leonardo Ovidio Reyes Ramírez; Julio Modesto Rodríguez Balladares, general de brigada y director del Instituto de Previsión Social Militar del Ejército de Nicaragua.

Las personas sancionadas tienen prohibida cualquier transacción en Canadá. Esto implica la congelación de sus activos al prohibirle a las personas en Canadá y a los canadienses fuera del país la participación en cualquier actividad relacionada con cualquier propiedad de estas personas o o que les proporcionen servicios financieros o similares. Las personas que figuran en la lista de las regulaciones también se declaran inadmisibles en Canadá en virtud de la Ley de Protección de Inmigración y Refugiados.

publicidad
CIDH: Opositores tienen derecho a ser candidatos 6:57

El Gobierno de Nicaragua no ha reaccionado oficialmente a estas medidas anunciadas por Canadá. CNN solicitó una respuesta ante el Consejo de Comunicación y Ciudadanía, pero aún la esperamos.

La actitud de Ortega frente a las sanciones internacionales

Las sanciones impuestas con anterioridad por Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea a más de 20 funcionarios nicaragüenses han sido consideradas por el presidente Daniel Ortega como agresiones a la soberanía nacional.

"Nosotros somos respetuosos, no nos metemos con ningún país a estar criticando, opinando si está bien o si está mal lo que están haciendo. Ah, pero a ellos los utilizan ¿para qué? Para lanzarse contra Nicaragua y pedir más sanciones, ahí están de rodillas pidiendo sanciones ante el imperio yanqui, rogando sanciones ante el imperio yanqui, piensan que con sanciones van a doblegar a Nicaragua", expresó el presidente Ortega en cadena nacional de televisión el 23 de junio.

Daniel Ortega habla en TV sobre opositores detenidos 3:12

Durante ese acto, Ortega dijo que los más de 20 opositores detenidos en junio eran parte de una red de "criminales" que canalizaban fondos para organizar otro golpe de Estado como el de 2018. Así respondió a las peticiones de la Organización de Estados Americanos y Naciones Unidas, quienes también solicitaron la libertad de los 6 precandidatos presidenciales detenidos bajo investigación por supuestas acciones contra la soberanía nacional.

Otras sanciones de Canadá a Nicaragua

El 21 de junio de 2019, Canadá había sancionado a nueve funcionarios de alto rango del Gobierno de Nicaragua.

Entre ellos estaban la vicepresidenta Rosario Murillo Zambrana; al secretario de la alcaldía de Managua, Fidel Moreno; al presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, Gustavo Porras; a la ministra de Salud, Sonia Castro; al asesor para inversiones de Nicaragua e hijo de la pareja presidencial, Laureano Ortega; al jefe de la Policía Nacional, Francisco Díaz; al presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos, Orlando José Castillo; al ministro de Transporte, Óscar Mojica, y al asesor en seguridad de la presidencia, Néstor Moncada Lau.