CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cuba

Conferencia de Obispos Católicos de Cuba dice que comprende el derecho a manifestarse del pueblo

Por Gerardo Lemos

(CNN en Español) -- La conferencia de Obispos Católicos de Cuba, por medio de un comunicado en su página web, manifestó que defiende el derecho de manifestarse, en el marco de las protestas vividas en los últimos días en la isla.

“Comprendemos que el pueblo tiene derecho a manifestar sus necesidades, anhelos y esperanzas y, a su vez, a expresar públicamente cómo algunas medidas que han sido tomadas le están afectando seriamente”, dice el comunicado.

Presidenta CIDH: Llamado de Díaz-Canel es enfrentamiento 1:57

La conferencia de Obispos, de igual manera, manifestó su preocupación por la forma que el gobierno ha respondido a las protestas de las personas. “En estos momentos, como pastores nos preocupa que las respuestas a esos reclamos sea el inmovilismo que contribuye a dar continuidad a los problemas, sin resolverlos. No solo vemos que las situaciones se agravan, sino, también que se camina hacia una rigidez y endurecimiento de posiciones que pudieran engendrar respuestas negativas, con consecuencias impredecibles que nos dañarían a todos”.

La Conferencia de Obispos también hizo un llamado a escucharse el uno al otro. “No se llegará a una solución favorable por imposiciones, ni haciendo un llamado a la confrontación, sino cuando se ejercite la escucha mutua, se busquen acuerdos comunes y se den pasos concretos y tangibles que contribuyan, con el aporte de todos los cubanos sin exclusión, a construir la Patria”, dice el comunicado.

El comunicado finaliza haciendo un llamado a la no violencia y a la “serenidad de espíritu y buena voluntad, ejercitar la escucha, la comprensión y la actitud de tolerancia, que tenga en cuenta y respete al otro para juntos buscar caminos de una justa y adecuada solución”.

publicidad