CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
República Dominicana

Jueza impone prisión preventiva a exprocurador de República Dominicana y otras cuatro personas sospechosas de corrupción y otros delitos

Por Jessica Hasbun

(CNN Español) -- Una jueza de Santo Domingo impuso este martes prisión preventiva por 18 meses al exprocurador general de República Dominicana Jean Alain Rodríguez y otros señalados de participar en una presunta red criminal de corrupción, lavado de activos y otros delitos.

El Ministerio Público afirma que Rodríguez es el cabecilla de la red que, según las autoridades, malversó al Estado el equivalente a más de US$ 105 millones.

La jueza del caso también dictaminó que el exprocurador será recluido en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres.

El Consejo de defensa del exprocurador calificó este miércoles de desproporcionada la medida de coerción impuesta por la jueza. Manifestó que no se tomaron en cuenta los arraigos presentando al Tribunal y que se violó el principio de la legalidad. Rodríguez negó los señalamientos en su contra y dijo que el caso está lleno de mentiras.

Al mismo centro penitenciario fueron enviados por 18 meses Jonnathan Joel Rodríguez Imbert, quien fuera director administrativo de la Procuraduría General de la República (PGR); Alfredo Solano, exdirector financiero y exencargado de proyectos de la entidad, y Javier Alejandro Forteza Ibarra, quien ocupó la posición de director de Tecnología de la Información de la PGR. Al igual que el exprocurador niegan los hechos que se les atribuyen en el expediente.

publicidad

Ingrid Hidalgo, abogada de Rodríguez Imbert, dijo no estar conforme con la decisión, pero indicó que no apelará afirmando que eso es parte de su estrategia.

Cumplirán prisión domiciliaria por 18 meses Altagracia Guillén, quien se desempeñó como subdirectora administrativa de la PGR, Rafael Mercedes, encargado del Departamento de Contabilidad de la PGR, y Jenny Marte, encargada de proyectos de la institución. Marte rechaza las aseveraciones de la Fiscalía.

Cándido Simó, el abogado de Altagracia Guillén Calzado, indicó que, aunque no procedía, no apelará la decisión.

El abogado de Jenny Marte, Ricardo Rosario, dijo estar conforme con la decisión de la jueza porque su cliente fue beneficiada con prisión domiciliaria e impedimento de salida del país. CNN no ha podido comunicarse con los representantes legales de Mercedes.

José Miguel Moya fue liberado bajo una fianza equivalente a más de US$ 17.500. Además, se le impuso impedimento de salida sin autorización judicial y debe presentarse ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) el día 30 de cada mes. El abogado de Moya informó que apelará la decisión de la jueza de imponer presentación periódica y fianza.

Prevén más detenciones

La procuradora adjunta, Yeni Berenice, valoró la decisión como positiva y a su vez reveló que habrá más detenidos porque es una investigación abierta.

El Ministerio Público presentó más de 5.800 páginas de pruebas para el caso en el que estas y otras personas fueron imputadas de coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores, estafa contra el Estado, desfalco violación de la ley de sobre crímenes y delitos de alta tecnología, actos de acceso ilícito, daño o alteración de datos y sabotaje.

La Justicia dominicana ha declarado el caso como complejo. Según el artículo 370 del Código Procesal Penal del país, cuando un caso es declarado complejo, el Ministerio Público tiene un máximo de 18 meses para terminar su investigación y presentar acusaciones formales, si proceden.

Hasta el momento CNN no ha podido conseguir a representantes legales de los otros acusados.