CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

Avanza el proyecto de un puerto aeroespacial para posibles lanzamientos desde Puerto Rico: 11 empresas muestran interés

Por Rafy Rivera

(CNN Español) -- La Autoridad de los Puertos de Puerto Rico confirmó que ha recibido información de parte de once empresas aeroespaciales, de ingeniería y servicios interesadas en participar en el desarrollo y las operaciones de un puerto aeroespacial en el aeropuerto regional José Aponte de la Torre de Ceiba, en el este de la isla.

Este aeropuerto funciona en la que era la base Roosevelt Roads de la Marina de Estados Unidos y apunta a realizar posibles lanzamientos de naves al espacio.

Así es como Puerto Rico busca lanzar naves al espacio 0:33

En marzo, la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (APPR) había comenzado el proceso de solicitud de información (Request for Information, o RFI por sus siglas en inglés) para identificar un desarrollador maestro para este concepto.

puerto rico-puerto aeroespacial

Imagen aérea del aeropuerto regional José Aponte de la Torre. (Crédito: Autoridad de los Puertos).

Las firmas que se apuntaron son Spaceinnova, ASTRA, Jacobs, VAS Corporation, Kimley-Horn, McFarland Johnson, Ceiba World Spaceport Development Group, Javier E. Bidot & Associates, Watkins Cerny Architects & Planners Inc., Maritime Launch y BRPH Mission Solutions.

"Ahora la APPR los evaluará, y en conversaciones con el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio y la Autoridad para el Redesarrollo Local de Roosevelt Roads se decidirán los próximos pasos a seguir. Esto es una etapa preliminar para auscultar futuras alternativas de desarrollo", dijo Joel A. Pizá Batiz, director ejecutivo de la Autoridad de Puertos de Puerto Rico.

publicidad

¿En qué consistiría el puerto aeroespacial de Puerto Rico?

Pizá Batiz comentó que el proceso de solicitud de información responde a un estudio realizado por la firma RS&H que determinó que el aeropuerto regional de Ceiba y las instalaciones que lo rodean podrían funcionar como un espacio geográficamente estratégico para manufacturar y almacenar equipo aeroespacial.

Además, a futuro, se podrían contemplar actividades de lanzamiento de lograrse la aprobación de una licencia de operador de lanzamiento de vehículos espaciales.

La APPR informó que los lanzamientos espaciales han ido en aumento en Estados Unidos desde que se llevó a cabo la competencia XPrize en 2004. La meta de la competencia era enviar a humanos a misiones suborbitales sin utilizar vehículos de la NASA.

Mira lo que Branson regaló tras su viaje al espacio 1:49

En la actualidad existen 12 puertos aeroespaciales certificados por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés). Además, 12 compañías ya dieron inicio al proceso de certificación o anunciaron que pronto lo llevarán a cabo. Además, hay cuatro puntos de lanzamiento de actores privados.

Según la APPR, los lanzamientos pueden ser de globos, nano-satélites y hasta naves de transporte espacial. La actividad queda sujeta a la aprobación de la FAA.

La empresa Google había utilizado el aeropuerto regional de Ceiba para "Loon", un proyecto piloto que buscaba brindar conexión a Internet desde globos para regiones de difícil acceso.