CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Duque dice que algunos sospechosos colombianos sabían que la misión era matar al presidente de Haití

Por Stefano Pozzebon

(CNN) -- El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo el jueves que algunos de los colombianos que han sido detenidos o asesinados en Haití en relación con el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse sabían que la misión final era matarlo.

"Existen personas que, por todo lo que se ha ido conociendo, tenían conocimiento de ese magnicidio que se iba a perpetrar", dijo Duque en un comunicado en video compartido por la oficina del presidente colombiano.

"Por otro lado, parece que dentro del grupo había personas que habían recibido instrucciones distintas, pero seamos también absolutamente francos, independientemente del nivel de conocimiento que se tuviera, lo que queda en evidencia es que hay una participación de todo ese grupo en ese magnicidio", aseguró el mandatario.

Comando pretendia entregar a Möise a la DEA 3:17

Duque dijo que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y la Defensoría del Pueblo están trabajando para garantizar que se respeten los derechos humanos de los colombianos detenidos en Haití, pero agregó que todo el grupo involucrado en el asesinato es responsable.

Más temprano el jueves, Duque le dijo a la radio colombiana LaFM que algunos de los colombianos sabían que eran parte de un plan criminal, pero no estaba claro si su objetivo final era asesinar a Moise.

También el jueves, el jefe de la Policía Nacional de Colombia, general Jorge Vargas, dijo en una conferencia de prensa que algunos de los exmilitares colombianos fueron contratados para detener al presidente haitiano y entregarlo a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA). CNN contactó a la DEA. Una portavoz de la DEA, Katherine Pfaff, se negó a comentar.