CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cuba

Biden dice que Cuba es un "Estado fallido" y llama al comunismo "un sistema universalmente fallido"

Por Maegan Vazquez

(CNN) -- El presidente de EE.UU. Joe Biden dijo este jueves que Cuba es un "Estado fallido" y llamó al comunismo un "sistema fallido" mientras se llevan a cabo las protestas contra el régimen represivo de la nación caribeña.

Durante una conferencia de prensa con la canciller alemana, Angela Merkel, Biden dijo que Estados Unidos está buscando formas de restablecer el acceso a Internet en Cuba, pero indicó que el país no está considerando restablecer las remesas de Estados Unidos a Cuba —la práctica de transferir dinero a sus familiares en Cuba— por preocupaciones de que el régimen confisque los fondos.

Sacerdote golpeado en Cuba narra su detención 2:38

"Cuba es, lamentablemente, un estado fallido que reprime a sus ciudadanos. Hay una serie de cosas que consideraríamos hacer para ayudar al pueblo de Cuba, pero requeriría una circunstancia diferente o una garantía de que el gobierno no se aprovecharía de ellos", dijo Biden. "Por ejemplo, la capacidad de enviar remesas a Cuba. No haríamos eso ahora porque es muy probable que el régimen confisque esas remesas o grandes porciones".

Cuando se le preguntó acerca de sus puntos de vista sobre el comunismo, el presidente agregó: "El comunismo es un sistema fallido, un sistema universalmente fallido. Y no veo al socialismo como un sustituto muy útil. Pero esa es otra historia".

Miles de cubanos salieron a las calles en toda la nación isleña el fin de semana pasado para protestar por la escasez crónica de productos básicos, las restricciones a las libertades civiles y el manejo del gobierno ante un brote de coronavirus que empeora, lo que hace que estos disturbios sean los más importantes en décadas.

publicidad

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, culpó de las condiciones económicas a las sanciones de Estados Unidos durante declaraciones televisadas a nivel nacional el fin de semana pasado.

Desde la llegada de Biden al poder, las políticas de Cuba se han mantenido en revisión.

Bajo el gobierno de Barack Obama, Cuba supervisó la reapertura de embajadas y la relajación de muchas restricciones que estaban vigentes desde hace mucho tiempo. Pero la administración de Donald Trump promulgó algunas de las medidas económicas más duras contra Cuba en décadas, restableció las restricciones de viaje y, antes de dejar el cargo, nombró a Cuba patrocinador estatal del terrorismo.

Las manifestaciones en Cuba, junto con el reciente asesinato del presidente en Haití, han obligado al gobierno de Joe Biden a centrarse en la política exterior con las naciones del Caribe. El presidente confirmó que planea enviar marines estadounidenses a Haití para asegurar a la embajada estadounidense, pero no hay planes para que tropas adicionales vayan a Haití.

Biden dijo que estaba listo para enviar vacunas contra el covid-19 a Cuba, pero la nación no se ha unido a la coalición internacional de vacunas, COVAX, con quien Estados Unidos trabaja de cerca.

"Estaría preparado para dar cantidades significativas de vacuna si de hecho me aseguraran que una organización internacional administraría esas vacunas y lo haría de una manera que los ciudadanos promedio tuvieran acceso a esas vacunas", continuó.

El presidente ofreció información sobre el restablecimiento del acceso a Internet en Cuba y dijo a los periodistas: "Estamos considerando si tenemos la capacidad tecnológica para restablecer ese acceso".

A principios de esta semana, las plataformas de redes sociales estaban restringidas en Cuba, según el monitor de Internet NetBlocks. El sitio web NetBlocks dijo que sus métricas mostraban que WhatsApp, Facebook, Instagram y algunos servidores de Telegram fueron interrumpidos.

Graban a supuestos policías encubiertos armados con palos 2:12