CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Judicial

Royal Caribbean no es responsable de la muerte de una bebé en un crucero en 2019, dictamina un juez

Por Aya Elamroussi

(CNN) -- Royal Caribbean Cruises no es responsable de la muerte de una niña de 18 meses que cayó de los brazos de su abuelo a través de una ventana en un crucero, dictaminó un juez el martes.

Cuando Chloe Wiegand se cayó del piso 11 del barco atracado en Puerto Rico en julio de 2019, la responsabilidad recayó en su abuelo, Salvatore "Sam" Anello, dictaminó el juez federal de distrito Donald L. Graham.

Los padres de Chloe, Alan Wiegand y Kimberly Schultz Wiegand, habían demandado a Royal Caribbean por negligencia.

"En el presente caso, el peligro de levantar a la Difunta por encima de la barandilla y extenderla hacia la ventana abierta estaba abierta y era obvio, de modo que la Demandada no tenía la obligación de advertir a sus pasajeros de los peligros de tal conducta", escribió Graham en el fallo presentado en el Distrito Sur de Florida.

Anello había testificado que levantó a Chloe y colocó sus pies en un pasamanos de madera y no sintió ningún vidrio cuando extendió su mano para tocar la ventana, según el fallo. Las imágenes de video del crucero muestran al abuelo inclinado sobre el pasamanos mientras la ventana estaba abierta antes de que levantara a la niña, escribió Graham en el fallo.

"A pesar de no sentir ningún vidrio frente a él, y sin confirmar que la ventana estaba cerrada, el Sr. Anello levantó a la difunta más allá de la barandilla de madera y extendió su cuerpo más cerca de la abertura de la ventana... exponiéndola a la ventana abierta y el muelle debajo de donde finalmente cayó y murió", dijo el fallo.

publicidad

El juez dijo que no era responsabilidad de Royal Caribbean advertir a los pasajeros del "peligro obvio de colocar a un niño sobre o a través de una ventana abierta".

"Este tribunal determina que una persona razonable a través del uso ordinario de sus sentidos habría sabido de los peligros asociados con la conducta del Sr. Anello. En consecuencia, la Demandada no tenía la obligación de advertirlo", dice el fallo.

Un abogado de la familia dijo que estaban sorprendidos y entristecidos por el fallo y que pronto presentarían una apelación.

"Este es un asunto que debe ser decidido por un jurado, y confiamos y esperamos que la corte de apelaciones esté de acuerdo", dijo el abogado Michael Winkleman en un comunicado. "Continuaremos luchando y creando conciencia sobre los peligros de las caídas involuntarias por ventanas de niños pequeños. Este caso siempre fue sobre Chloe y arrojó luz sobre su breve pero hermosa vida. Ese objetivo no ha cambiado".

CNN se ha puesto en contacto con Royal Caribbean para solicitar comentarios.

Una niña de 18 meses cae y muere

La familia de Chloe presentó una demanda por muerte causada por negligencia contra Royal Caribbean Cruises en diciembre de 2019, argumentando que la línea de cruceros no cumplió con los estándares de seguridad de la industria para evitar que los huéspedes se cayeran por las ventanas.

Después de que un juez federal rechazó la moción de Royal Caribbean para desestimar el caso, la empresa volvió a presentarla y Graham se puso del lado de la empresa el martes.

La tragedia ocurrió el 7 de julio de 2019, cuando Chloe jugaba con su abuelo en el piso 11 cerca de una ventana abierta mientras el Freedom of the Seas de Royal Caribbean estaba atracado en San Juan, Puerto Rico.

Anello le dijo a CBS News en ese momento que ella se cayó de sus brazos cuando la levantó y trató de ponerla de pie en la barandilla de una de las ventanas, pensando que la ventana estaba cerrada. "Es como si hubiera desaparecido. Es como si el vidrio hubiera desaparecido", dijo.

Con un brazo enganchado alrededor de ella, Anello dijo que se inclinó hacia adelante para golpear el vidrio con el otro brazo, "Creo que ese es el punto donde ella... se me escapó".

Pero los detalles de la caída se han disputado. Los funcionarios de la Autoridad Portuaria dijeron que Anello sentó a la niña en la ventana, perdió el equilibrio y la niña cayó y murió.

Anello se declaró culpable en octubre pasado de homicidio negligente en la muerte de Chloe y fue sentenciado a tres años de libertad condicional.

Rebekah Riess de CNN contribuyó a este informe.