CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Acusan a Freddy Guevara de traición a la patria y otros delitos: permanecerá detenido en el Helicoide

Por Osmary Hernández

(CNN español) -- Un tribunal de Caracas ratificó este jueves, tras una audiencia que finalizó en la madrugada, que el dirigente opositor venezolano Freddy Guevara deberá permanecer detenido y ser trasladado al Helicoide. La decisión llega luego de que otro juez le imputara cargos de traición a la patria, financiamiento al terrorismo y asociación para delinquir, según informó a CNN la defensa de Guevara.

CNN se comunicó con el Ministerio Público para conocer detalles, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta.

Abogados y familiares de Freddy Guevara denuncian irregularidades en la detención

Tanto los abogados como los familiares de Guevara, líder y fundador del partido Voluntad Popular, denuncian que la audiencia de presentación se celebró a más de 55 horas de la detención, pese a que la ley venezolana establece que debe realizarse en las primeras 48 horas.

Además, advierten que al detenido tampoco se le ha permitido tener acceso a sus representantes legales ni a sus parientes, y que no les informaron dónde se encontraba recluido. Afirman que, pese a que han recorrido distintas sedes de los organismos de seguridad, les niegan que se encuentre en el lugar.

A Freddy lo secuestraron, dice padre de diputado Guevara 1:31

En su cuenta en Twitter, Voluntad Popular asegura que "la dictadura pretende incriminarlo en delitos que jamás ha cometido para justificar la nueva oleada de persecución" contra el partido.

publicidad

Guevara, exvicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, fue detenido este lunes por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), según un comunicado de la Fiscalía General, acusado de los "delitos de terrorismo, atentado contra el orden constitucional, concierto para delinquir y traición a la patria".

Sin indicar qué pruebas existen, el Ministerio Público dice que a Guevara se lo vincula "con grupos extremistas y paramilitares asociados al gobierno colombiano".

Esto dijo Maduro tras la detención de opositor 1:36

En el momento en el que funcionarios de inteligencia rodearon el vehículo en el que se trasladaba, Guevara transmitió en vivo en sus redes sociales indicando que estaban por detenerlo. El opositor dijo: "A la comunidad internacional, dejarle muy claro, bueno, que si no entendemos que con este tipo de regímenes hay que actuar con mucha contundencia van a seguir pasando este tipo de cosas”. Agregó que esperaba que sea algo breve.

1 / 1 – freddy-guevara-venezuela.jpeg

Captura del video que transmitió en vivo en sus redes sociales el opositor venezolano Freddy Guevara.

Acusaciones cruzadas

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó el sábado a Guevara y también al líder opositor Juan Guaidó de estar vinculados con los hechos de violencia cometidos por bandas delictivas en el suroeste de la capital, que fueron blanco de un operativo de seguridad desde el jueves.

Tanto los abogados como los familiares de Guevara niegan los señalamientos en su contra.

Guaidó respondió a estas acusaciones a través de su cuenta en Twitter. Aseguró que "lo que pretende hacer el régimen con el caso de la Cota 905 es una novela repetida, un show más en el que van a inculpar a la alternativa democrática".

Sabíamos el riesgo que corría, dice papá de Freddy Guevara 0:43

Por otro lado, el padre del opositor detenido, también llamado Freddy Guevara, aseguró que su hijo llegó a creer que no se atreverían a arrestarlo porque estaban en un proceso de negociación. Destaca que el domingo llegó incluso a reunirse con la delegación de la Unión Europea que se encuentra de visita en el país, evaluando las condiciones para enviar a una misión de observación a las elecciones de los gobernadores y alcaldes prevista para el 21 de noviembre. Aseguró que sabían cuál era el riesgo que corría Guevara, pero que decidieron "respetar su derecho, su amor por Venezuela y su solidaridad" con Guaidó.