CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Haití

Exfuncionario del Ministerio de Justicia de Haití es una figura clave detrás del plan de magnicidio, dice la Policía de Colombia

Por Natalie Gallón, Caitlin Hu

(CNN Español) -- El exfuncionario del Ministerio de Justicia de Haití Joseph Félix Badio —que tiene una orden de arresto en su contra— fue una pieza clave en el plan de asesinato del presidente Jovenel Moïse, dijo el jefe de la Policía Nacional de Colombia, el general Jorge Vargas, en un video grabado y editado que se proporcionó a los medios de comunicación.

Vargas argumentó que la información nueva que habían obtenido de la investigación que lleva adelante la comisión conjunta de autoridades colombianas y haitianas llevó a las autoridades colombianas a creer que Badio dijo a dos colombianos sospechosos de haber participado en la operación, Germán Rivera y Duberney Capador, que "lo que tenían que hacer es asesinar al presidente de Haití".

Vargas no proporcionó ninguna prueba para respaldar estas afirmaciones contra Badio. Se limitó a reiterar que la información procedía de la comisión mixta que participa en la investigación.

En la sala no había periodistas presentes que pudieran plantearle preguntas a Vargas.

Mike Vigil: La DEA no participó en el magnicidio de Haití 3:54

El ministro de Elecciones de Haití, Mathias Pierre, declaró el viernes a CNN que Badio "efectivamente está en el centro del asesinato, pero creemos que trabaja para peces gordos. Los autores intelectuales son más grandes. Quién financió la operación sigue siendo la gran incógnita".

publicidad

Las autoridades haitianas, entre ellas el primer ministro interino, Claude Joseph, y el jefe de policía, Leon Charles, también realizaron el viernes una conferencia de prensa en la que no mencionaron a Badio ni las afirmaciones hechas por Colombia.

Orden de arresto en Haití

No obstante, CNN supo el viernes que la fiscalía de Puerto Príncipe emitió el domingo una orden de arresto contra Badio. La orden dice que está acusado de asesinato y robo a mano armada contra el presidente Moise.

Badio había sido despedido el 17 de mayo del puesto que ocupaba en la Unidad Anticorrupción del gobierno haitiano, según un comunicado del organismo del 13 de julio.

De acuerdo al comunicado, lo despidieron por infracciones graves de la conducta profesional que se espera de los empleados de la Unidad Anticorrupción. El comunicado también citaba una denuncia contra él presentada el 20 de mayo, pero no revelaba su contenido.

CNN no ha podido contactarse con Badio para solicitarle comentarios y no está claro si tiene representación legal.

Karol Suárez, Marlon Soto y Etant Dupain colaboraron con este informe.