CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cuba

HRW denuncia que se detuvo a más de 400 personas en Cuba desde las protestas, incluidos 7 periodistas

Por Kiarinna Parisi

(CNN Español) -- El director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, José Miguel Vivanco, publicó este viernes una lista con 423 personas que habrían sido detenidas tras las protestas ocurridas desde el domingo en Cuba.

En el documento se detalla que algunas de estas personas ya fueron liberadas, mientras que de otras se desconoce su paradero o han sido confirmadas como detenidos por las autoridades.

CNN no ha podido confirmar de manera independiente si todas estas personas nombradas en la lista están o estuvieron en manos de las autoridades.

HRW asegura que ha ido elaborando el listado a medida que reciben las denuncias de familiares de los detenidos.

Sacerdote golpeado en Cuba narra su detención 2:38

Vivanco resaltó que siete de los detenidos eran periodistas; de los cuales al menos tres ya han sido liberados.

publicidad

Uno de los comunicadores detenidos es Henry Constantín, cuya madre, María Ferreiro, pidió apoyo internacional para lograr la libertad de su hijo en declaraciones a la prensa.

Ferreiro dijo que teme por la vida de Constantín y porque se le aplique una condena "injusta".

El periodista habría sido detenido el domingo en Camagüey cuando cubría las protestas junto a su equipo de trabajo, explicó su madre.

José Miguel Vivanco catalogó las detenciones como arbitrarias.

"Hemos recibido denuncias creíbles de golpes a personas tanto durante la detención como una vez que ya estaban retenidos", agregó Vivanco.

El régimen cubano no ha informado sobre la cantidad de personas detenidas desde las protestas. CNN ha solicitado información y una reacción al informe a través de la embajada de Cuba en Washington y aún no hemos obtenido respuesta.