CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

La Casa Blanca presiona a las tecnológicas para que actúen frente a los '12 de la desinformación' del covid-19

Por Donie O'Sullivan

(CNN Business) -- La Casa Blanca presionó este jueves a las empresas de Silicon Valley para que controlen la desinformación relacionada con las vacunas. Específicamente destacó a una docena de personas que un grupo denominó "los 12 de la desinformación", argumentando que eran responsables de una gran cantidad de información falsa sobre el covid-19.

"Hay alrededor de 12 personas que están produciendo el 65% de desinformación en contra de las vacunas en las plataformas de redes sociales", dijo el jueves la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Esa estadística proviene de la organización sin fines de lucro Centro para Contrarrestar el Odio Digital (CCDH, por su siglas en inglés), que identificó en un informe publicado en marzo a una docena de personas que, según dijo, eran superdifusores de desinformación contra las vacunas.

En ese momento, la CCDH había pedido a Facebook y Twitter que cerraran todas las páginas administradas por esas personas.

Robert F. Kennedy Jr., una figura prominente en el movimiento contra las vacunas, se encuentra entre las personas que el CCDH dijo que deberían ser expulsadas de las redes sociales.

Murthy: La desinformación sobre salud en EE.UU. nos mata 0:45

La página de Kennedy en Instagram, propiedad de Facebook, se cerró a principios de este año por compartir información errónea sobre el covid-19, dijo Facebook. Sin embargo, Kennedy todavía está presente en Facebook y tiene más de 300.000 seguidores en la plataforma.

publicidad

Al explicar por qué Kennedy fue expulsado de una de sus plataformas pero no de la otra, un portavoz de Facebook le dijo a CNN el jueves: "No deshabilitamos automáticamente las cuentas en nuestras aplicaciones, porque las cuentas pueden publicar sobre diferentes cosas en nuestros diferentes servicios".

"No nos distraerán las acusaciones que no estén respaldadas por los hechos. El hecho es que más de 2.000 millones de personas han visto información fidedigna sobre el covid-19 y las vacunas en Facebook, que es más que en cualquier otro lugar en Internet", dijo Facebook a CNN.

El portavoz de Facebook insistió en que la empresa está ayudando, no perjudicando. "Más de 3,3 millones de estadounidenses también han utilizado nuestra herramienta de búsqueda de vacunas para averiguar dónde y cómo obtener una vacuna. Los hechos muestran que Facebook está ayudando a salvar vidas. Punto".

Cuando se publicó el informe de la CCDH en marzo, Kennedy le dijo a NPR que se había vuelto más cauteloso en Facebook, al que según NPR también acusó de censura. "Tengo que publicar unicornios y fotos de gatitos ahí", dijo.

El CCDH dijo este viernes que 35 cuentas de redes sociales vinculadas a las personas que identificó se han cerrado, perdiendo 5,8 millones de seguidores, pero 62 cuentas con un total de 8,4 millones de seguidores permanecen activas.

Pandemia está lejos de acabar, advierte oficina de OMS 0:54

CNN informó el jueves que las reuniones entre la administración de Biden y Facebook se han vuelto "tensas", según una persona familiarizada con las conversaciones.

La persona señaló específicamente la cuenta de Facebook de Kennedy que sigue activa como un ejemplo de lo que algunos funcionarios de la Casa Blanca ven como la inacción de Facebook con respecto a la desinformación sobre el covid-19.

Un portavoz de Facebook le dijo a CNN el viernes que la compañía había cerrado algunas páginas y grupos pertenecientes a la docena de personas identificadas por el CCDH, pero no dijo qué páginas.

Un portavoz de Twitter no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.