CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Judicial

Un hombre de California fue arrestado con un arsenal y un manifiesto racista, dicen las autoridades

Por Cheri Mossburg

(CNN) -- Un hombre de California está bajo custodia después de que la policía encontró un alijo de armas, municiones y escritos racistas en su vehículo diciendo que quería acabar con las poblaciones negra, hispana y judía, dijeron las autoridades el jueves.

California Arsenal Wesley Martines

Las armas incautadas a Wesley Martines, según funcionarios.

Wesley Charles Martines, de 32 años, fue detenido por agentes de policía de Campbell el 9 de julio, dijeron las autoridades, después de que el dueño de un negocio local alertara a la policía poco después de la medianoche que alguien merodeaba por el área, mirando dentro de vehículos y un cobertizo de almacenamiento.

Los agentes que respondieron encontraron rifles de asalto, una pistola, chalecos antibalas y municiones, junto con lo que se creía que era una bomba casera inactiva en el camión de Martines, según un comunicado de la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Santa Clara.

La policía confiscó un diario que incluía escritos racistas y antisemitas, junto con un plan para "ir a una tienda de artículos deportivos, vestirse como un empleado y atar a todos", dice el comunicado.

Wesley Martines

"Definitivamente sentimos que se evitó una crisis", dijo el capitán de la policía de Campbell, Ian White, a CNN, diciendo que podía existir un plan para apuntar a un negocio local. "Hubo una amenaza significativa para el público", dijo, y señaló que los investigadores esperan saber más para comprender el motivo detrás del arsenal.

Algunas de las balas tenían inscripciones con frases como "Para una viuda de parte de la Muerte", "Asesino de policías" y "Un buen comienzo", según el comunicado de la oficina del fiscal del distrito.

publicidad

Las interacciones de Martines con la policía en el lugar fueron tranquilas y cooperativas, dijo White.

"Trató de racionalizar todo, insistiendo en que no había malas intenciones", dijo White, y agregó que Martines no se resistió de ninguna manera.

"Una vez más, las fuerzas del orden salvaron vidas antes de que la sangre y las lágrimas fluyeran", dijo el fiscal de distrito del condado de Santa Clara, Jeff Rosen, en un comunicado. "Todos tenemos un papel en detener el próximo tiroteo masivo, suicidio o asesinato por violencia doméstica. Llame a la policía si sabe que alguien está armado y es peligroso".

Martines fue procesado el martes, según la declaración del fiscal de distrito. Está acusado de posesión de armas de asalto, múltiples silenciadores, drogas y la fabricación de una bomba de tubo, dijo.

Actualmente se encuentra detenido con una fianza de US$ 300.000. CNN se comunicó con su abogado para obtener comentarios.