CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Estas son las vacunas contra el covid-19 que puedes combinar con una dosis de AstraZeneca, según estudios

Por Dr. Elmer Huerta

(CNN Español) – En Latinoamérica, personas que han recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19 nos preguntan frecuentemente si pueden recibir la segunda dosis pero de otro fabricante.

Un estudio indica que esta vacuna, desarrollada en conjunto con la Universidad de Oxford, se podría mezclar con la de Moderna. El Dr. Elmer Huerta desglosa la información en este episodio.

Puedes escuchar este episodio en Spotify o tu plataforma de podcast predilecta o leer la transcripción a continuación.


Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su diaria dosis de información sobre el nuevo coronavirus. Información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia.

Hoy veremos alguna noticias que nos han parecido importantes durante la semana del 12 al 16 de julio.

publicidad

La combinación de dosis de la vacuna contra el covid-19, una duda frecuente

Uno de los temas de más conversación esta semana, y que al mismo tiempo responde a docenas de preguntas que nos hacen en nuestra cuenta de Twitter @DrHuerta, es el que se refiere a la posibilidad de combinar diversos tipos de vacunas.

Ya sea por razones de desconfianza a las vacunas que han recibido en sus países, o porque -después de haber recibido ciertas vacunas- necesitan cumplir con las disposiciones migratorias necesarias para entrar a Europa, mucha gente se pregunta si es posible revacunarse con alguna otra vacuna.

En ese sentido, preguntas frecuentes son, por ejemplo, si después de haber recibido la vacuna de Sinovac (CoronaVac), Sputnik V o Sinopharm, es posible que puedan recibir las vacunas de Pfizer o Moderna.

México entregará vacuna AstraZeneca a 17 países de Latinoamérica 1:40

Otra pregunta muy frecuente es que si después de haber recibido la vacuna de Johnson & Johnson, que requiere una sola dosis, es posible que puedan recibir alguna otra como refuerzo.

Esta semana se publica en el New England Journal of Medicine del 14 de julio, que las vacunas de AstraZeneca/Oxford y Moderna pueden combinarse.

Este estudio se une a la única otra combinación de vacunas científicamente estudiada y también publicada, la de AstraZeneca/Oxford con la de Pfizer/BioNTech.

AstraZeneca y Moderna: lo que dicen los científicos de esta mezcla

Pero veamos el estudio sobre la combinación de las vacunas de AstraZeneca y Moderna.

Los investigadores del Instituto Karolinska y la Universidad de Umea, ambos de Suecia, invitaron a 88 trabajadores de la salud que habían recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca a participar en el estudio. El mismo consistió en pedirles que escogieran cuál vacuna deseaban recibir como segunda dosis, si la misma de AstraZeneca, o una de Moderna. 37 voluntarios escogieron una segunda dosis de AstraZeneca, mientras que los restantes 51 escogieron la de Moderna como su segunda dosis.

Luego de recibir la vacuna, se les extrajo sangre para medir los anticuerpos neutralizantes contra la espiga del nuevo coronavirus, examen que se repitió entre 7 a 10 días después, y a los 30 días.

De esta manera, los investigadores pudieron comparar la cantidad de anticuerpos neutralizantes producidos en ambos grupos, los que recibieron Moderna y aquellos con AstraZeneca.

Los resultados indicaron que en el día del refuerzo, todos los participantes tenían una cantidad similar de anticuerpos neutralizantes contra la espiga, hecho que se explica porque todos habían recibido la vacuna de AstraZeneca como primera dosis.

Pero en el análisis de los 7 a 10 días, se vio una enorme diferencia.

¿Qué vieron los científicos?

Mientras que los vacunados con AstraZeneca tuvieron niveles de anticuerpos neutralizantes 5 veces más altos que el día que recibieron el refuerzo, aquellos que recibieron como segunda dosis la de Moderna tuvieron niveles de anticuerpos neutralizantes contra la proteína S de la espiga 115 veces más altos que el día del refuerzo.

A los 30 días, los niveles de anticuerpos neutralizantes contra la proteína S de la espiga, permanecieron similares a los detectados a los 7 a 10 días en ambos grupos.

La investigación encontró también que la protección contra la variante beta, detectada por primera vez en Sudáfrica, fue mayor cuando los voluntarios recibieron la segunda dosis de Moderna en vez de AstraZeneca.

Los autores concluyen que la vacuna de Moderna puede estimular eficazmente a la población de células de memoria generada en respuesta a la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca, administrada 9 a 12 semanas antes. Sus datos sugieren que las vacunas de ARN mensajero podrían ser útiles en estrategias de vacunación que administren una tercera dosis a personas que han recibido previamente dos dosis de AstraZeneca.

Lo último sobre las mezclas de vacunas de diferentes tecnologías

Por otro lado, una revisión del tema de mezcla de vacunas, publicada en la revista Nature del 1 de julio, describe que algunas investigaciones han encontrado que las vacunas que usan un vector viral (la de AstraZeneca, por ejemplo) serían capaces de ser más estimulantes del componente celular de memoria. Mientras que las vacunas de ARN mensajero serían más eficientes en estimular la producción de anticuerpos, un hecho que podría aprovecharse en el futuro para combinar estos dos tipos de vacunas.

En resumen, hasta el momento, es imposible, desde el punto de vista científico, recomendar la combinación de cualquier otra vacuna que no sea la de AstraZeneca y Pfizer, y ahora, AstraZeneca y Moderna, y a pesar de que Canadá permite intercambiar las vacunas de Pfizer y Moderna, la FDA de Estados Unidos no lo ha autorizado.

Quien desee combinar vacunas de otros tipos, estaría en realidad automedicándose, por lo que le recomendamos consultar con un médico antes de hacerlo.


¿Tienes preguntas sobre el coronavirus?

Envíame sus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Puedes encontrarme en @DrHuerta.

Si crees que este podcast es útil, ayuda a otros a encontrarlo, calificándolo y revisándolo en su aplicación de podcast favorita. Asegúrate de suscribirte para obtener el último episodio en tu cuenta.

Y para obtener la información más actualizada siempre puedes dirigirte a CNNEspanol.com. Gracias por su atención.

Si tienes alguna pregunta puedes enviarla al doctor Elmer Huerta a través de Twitter. También puedes dirigirte a CNNE.com/coronaviruspodcast para todos los episodios de nuestro podcast "Coronavirus: Realidad vs. ficción".