CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cuba

Video muestra cómo lanzan a un camión a presuntos opositores aprehendidos en Cuba

Por Omar Fajardo, Juan Carlos Paz

(CNN Español) -- Un video grabado el domingo por un grupo de activistas, que prefiere el anonimato por cuestiones de seguridad, muestra el momento en que al menos tres manifestantes son lanzados dentro de la carrocería de un camión volcador por presuntos agentes de civil frente al Instituto Cubano de Radio y Televisión en La Habana. Un cuarto activista fue detenido minutos antes y llevado dentro de un antiguo auto soviético Lada sin identificación oficial.

Junior García, dramaturgo y uno de los opositores cubanos detenidos, dijo a CNN que fueron capturados luego de manifestar su derecho a réplica por las interrupciones de energía eléctrica y la represión a las manifestaciones contra el gobierno.

García afirma que él y aproximadamente 15 artistas, siete en el camión y otros en autos, fueron llevados a la prisión de Vivac, donde permanecieron detenidos cerca de 24 horas por supuesto desorden público. Tras sacarlos de las celdas les informaron que continuarían en detención domiciliaria, sin darles más información sobre el proceso que vendrá, dijo el dramaturgo.

Según García, los artistas no tuvieron acciones confrontativas, sino que, al contrario, estaban pidiendo por la no violencia.

Las detenciones se produjeron en momentos en que se concentraba un grupo en el que no estaba claro quiénes eran manifestantes opositores y quienes progubernamentales, ya que al comienzo del video se oye tradicionales consignas castristas como “¡abajo la gusanera! ¡abajo la gusanera!”, que etiqueta a la oposición en el exilio como “gusanos”, y “¡me quitan el bloqueo! ¡me quitan el bloqueo!”, en referencia al embargo de Estados Unidos.

Repentinamente, en medio de una pequeña refriega, hombres vestidos de civil arrastran a un primer detenido dentro del Lada y se van. Luego, mientras quienes parecen ser progobierno gritan de nuevo “¡abajo la gusanera!”, “¡Cuba sí, yanquis no!” y “¡Fidel está presente!”, vuelven a ponerse en movimiento los hombres que García identifica como parte de las brigadas rápidas afines al gobierno y que según él se activan para reprimir a opositores.

publicidad

A partir de ese momento se ve en el video cuando arrastran y arrojan a tres detenidos a la carrocería del volcador, cuando una parte de la gente grita repetidamente en la calle “¡Cuba sí, nazis no!” y sobre el camión se ve una decena de personas entre policías uniformados y varios hombres y una mujer de civil, quienes por momentos vuelven a forcejear con los detenidos, y se oye el grito de “¡quédate abajo!” de parte de un policía, mientras los presionan hacia el piso de la carrocería. Algunos de los hombres de civil se bajan del camión antes de que este parta y vuelven a mezclarse entre la gente.

CNN, a través de su equipo en Cuba y por medio de las autoridades de Cancillería, ha solicitado reacciones a las autoridades de seguridad en la isla, sin respuesta aún.