CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cuba

Video muestra el desafío de los manifestantes a la Policía en Cuba

Por Omar Fajardo

(CNN Español) -- Un nuevo video que se ha hecho viral en las redes sociales muestra parte del desarrollo de una de las manifestaciones contra el Gobierno de Cuba, que se produjeron el 11 de julio, en varias ciudades del país.

Las imágenes, tomadas en la ciudad de Camagüey, tienen una duración de más de 8 minutos y fueron publicadas el miércoles en Facebook por el periodista Roberto Céspedes, en su cuenta personal.

El periodista le dijo a CNN que el video fue grabado por los propios manifestantes, con el objetivo de mostrar que no son delincuentes sino ciudadanos comunes, en su mayoría jóvenes, con el objetivo de expresar su descontento con el régimen.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y otros funcionarios han dicho que los manifestantes del domingo cometieron actos vandálicos y, según él, agredieron a quienes trataban de poner el orden.

Según Human Rights Watch y el centro de derechos humanos Cubalex, las protestas han dejado más de 150 detenidos y desaparecidos.

"Patria y vida"

En el video se escuchan consignas como "Patria y vida", por la canción que se ha convertido en el himno de quienes exigen cambios en el régimen cubano. Todo esto mientras los manifestantes muestran el desafío a un cordón policial que se encuentra en el lugar.

publicidad

En otra parte de la grabación se puede apreciar cómo los manifestantes, de forma pacífica, logran atravesar el cordón policial. Y luego se enfrentan nuevamente con los agentes. También se escuchan los reclamos de quienes aseguran estar pasando hambre por la situación económica del país.

Las protestas a favor y en contra del Gobierno de Cuba se iniciaron de forma espontánea en varias ciudades del país, el 11 de julio.

Díaz-Canel afirmó este miércoles, en la televisión cubana, que "hay decenas de heridos, y no se puede precisar la cifra exacta”.

Según Human Rights Watch y el centro de derechos humanos Cubalex, las protestas han dejado más de 150 detenidos y desaparecidos hasta el miércoles.