CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cuba

Video muestra el momento en que detienen a joven durante las protestas del 11 de julio en La Habana

Por CNN Español

(CNN Español) -- Un joven cubano de 21 años y estudiante de medicina identificado como Ariel González Falcón fue detenido este domingo durante las protestas en La Habana, denunció su hermano Arnaldo Trujillo Falcón, quien vive en Madrid.

En un video que se ha hecho viral se puede ver cuando varios hombres meten a la fuerza a un joven en un auto verde frente a un grupo de personas. El joven fue identificado por su hermano y otros familiares como el estudiante de medicina. CNN no ha podido verificar quien grabó el video. Tampoco la identidad de las personas que forzaron a González a entrar al vehículo o si pertenecen al gobierno o no.

El gobierno de Cuba no ha dado detalles ni confirmado estas detenciones. CNN le ha pedido su versión sobre este y otros incidentes similares sin haber recibido hasta ahora respuesta alguna.

Pero el nombre de Ariel González Falcón figura en la lista de posibles detenidos divulgada este viernes por la organización Human Right Watch, que ha contabilizado más de 400 personas tras las rejas por las protestas contra el gobierno en varias ciudades de Cuba.

"Mi hermano sigue preso, sin darnos ningún tipo de información a la familia", dijo Arnaldo Trujillo a CNN, quien indicó que lo último que supieron de él sus familiares en Cuba es que estaba en la prisión de El Cotorro, a unos 18 kilómetros de La Habana.

publicidad
Castro y Díaz-Canel lideran manifestación en Cuba 2:52

Según detalla Trujillo, su hermano había ganado popularidad en las redes sociales, donde hacía publicaciones críticas al régimen de Cuba.

Con la etiqueta #FreeArielFalcon, sus seguidores han iniciado una campaña en Internet para pedir la libertad del estudiante.

González Falcón no es el único joven con importante presencia en las redes que presuntamente ha sido detenido por las autoridades cubanas en los recientes días. Este martes, la youtuber conocida como DinaStars denunció que la policía cubana estaba en su casa para detenerla, justo cuando estaba en vivo en una entrevista para un canal de televisión en España. Dina reapareció el miércoles para decir que había sido liberada.

¿Qué dijo Dina Stars tras ser liberada? 1:56

El balance oficial de las protestas que comenzaron el domingo es hasta ahora de un muerto y decenas de heridos.