CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Primera condena por el asedio al Capitolio: uno de los agitadores pagará 8 meses en prisión

Por Marshall Cohen

(CNN) -- Sentencian a ocho meses de prisión a un agitador que se declaró culpable de ingresar por la fuerza a la cámara del Senado durante la insurrección en el Capitolio de Estados Unidos. Se trata de un caso que fue seguido de cerca, ya que podría influir en cómo se castiga a cientos de otros agitadores acusados ​​del mismo delito.

Paul Hodgkins, un hombre de Florida de 38 años, es ahora el primer agitador del Capitolio acusado de un delito grave en ser sentenciado. El mes pasado se declaró culpable de obstruir los procedimientos del Congreso, específicamente, el recuento de los votos electorales, que ayudó a retrasar al irrumpir en la cámara del Senado el 6 de enero. Pasó unos 15 minutos adentro, vestido con una camiseta de Donald Trump y portando una bandera del expresidente.

Acusado por ataque al Capitolio se declara culpable 1:14

La sentencia es menor que la pena de un año y medio que pidió el Departamento de Justicia. Hodgkins estaba buscando obtener la libertad condicional.

Los argumentos del juez

El juez de distrito federal Randolph Moss dijo que Hodgkins contribuyó a una grave ofensa contra la democracia, pero merecía cierta indulgencia porque se declaró culpable "excepcionalmente temprano" en el proceso y no estuvo involucrado en ninguno de los actos de violencia del 6 de enero. Aún así, Moss condenó las acciones de Hodgkins.

"Él estaba haciendo un reclamo en el Senado de Estados Unidos, no con la bandera estadounidense, sino con una bandera que declaraba su lealtad a un solo individuo en toda la nación", dijo Moss.

publicidad

"Cuando una turba está preparada para atacar el Capitolio para evitar que los funcionarios electos de ambos partidos cumplan con su deber constitucional y legal, la democracia está en problemas ... el daño que causaron va más allá de las demoras de ese día. Es un daño que persistirá en este país durante décadas".

Moss, y su reflexión sobre el caso, podrían establecer un punto de referencia para otros casos de disturbios en el Capitolio. Casi 550 manifestantes han sido acusados ​​en total, y el Departamento de Justicia dice que al menos 230 de ellos han sido acusados ​​del mismo delito de obstrucción del que Hodgkins se declaró culpable.