CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Atletismo

La atleta paralímpica Olivia Breen se indigna después de que una funcionaria dijera que su short de sprint era "demasiado corto"

Por Toyin Owoseje

(CNN) -- La doble campeona mundial paralímpica Olivia Breen dice que se quedó "sin palabras" después de que una funcionaria de los Campeonatos de Inglaterra le dijera que sus shorts de sprint eran "demasiado cortos e inapropiados".La joven de 24 años detalló el incidente en una publicación de Twitter este domingo, diciendo que aunque estaba agradecida a los voluntarios que ofician en las competiciones, las mujeres no deberían sentirse acomplejadas mientras compiten.

"Siempre estoy agradecida a los increíbles voluntarios que ofician en los eventos de atletismo", dijo Breen a sus 10.200 seguidores. "Hacen un trabajo increíble y hacen posible que podamos competir".

Olivia Breen

Olivia Breen compite en la final de salto de longitud femenil en el Campeonato Muller British Athletics en Manchester, Inglaterra, el 27 de junio de 2021.

En una entrevista con CNN el lunes, Breen dijo que el comentario dolió más al provenir de otra mujer.

"No tienes derecho a decir lo que puedo o no puedo usar", dijo Breen, añadiendo que lo hizo público para crear conciencia.

La Federación Inglesa de Atletismo se ha puesto en contacto con ella, y está planeando presentar una queja oficial.

"Ellos (la Federación Inglesa de Atletismo) me han apoyado mucho, lo cual es muy agradable", dijo.

publicidad

"Acabar con la confianza"

Los shorts de sprint en cuestión eran los oficiales de Adidas para 2021, dijo Breen al diario The Guardian.

Según la estrella galesa, que ganó una medalla de oro en los Campeonatos Mundiales del IPC de 2017 en el salto de longitud T38 y se llevó el oro y estableció un récord mundial en el relevo de 100 metros T35-38 en la misma competición en 2015, sus shorts están diseñados específicamente para las competiciones y ha estado usando unos similares durante muchos años sin quejas.

Esquiador paralímpico transforma sillas de ruedas 2:20

Breen, que tiene parálisis cerebral, representará a Gran Bretaña en los Juegos Paralímpicos de Tokio el próximo mes. En su mensaje, dijo que "con suerte" llevará los mismos shorts de sprint en Tokio.

"Cuando compites, quieres sentirte lo más ligero posible para rendir mejor", dijo Breen a CNN, explicando que prefiere que los shorts sean cortos porque la hacen sentir "más libre".

"Tenemos derecho a llevar lo que nos dan y lo que podemos llevar", añadió.

La paralímpica dijo que comentarios como los de la funcionaria del domingo podrían "arruinar la confianza y la autoestima" de las atletas más jóvenes.

"A mí me indignó. Si tuviera 16 años o algo así, se me saltarían las lágrimas", dijo Breen, que cree que los funcionarios deben recibir una mejor orientación sobre el uso de un lenguaje apropiado cuando tratan con los paralímpicos.

"Tienen que tratarnos con respeto y no hacernos sentir como basura".

Doble rasero

La atleta, que también ganó una medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, denunció el aparente doble rasero en su mensaje de Twitter, diciendo que la experiencia la hizo "cuestionar si un competidor masculino sería criticado de forma similar. Espero que ninguna otra atleta femenina haya tenido problemas similares".

"Reconozco que tiene que haber regulaciones y directrices en relación con el kit de competición, pero las mujeres no deberían sentirse cohibidas por lo que llevan puesto cuando compiten, sino que deberían sentirse cómodas y a gusto", añadió.

Tenista paralímpico: lo positivo del aplazamiento de Tokio 2020 1:45

La edición 2020-2022 de las "Reglas de Competición" de la Asociación de Atletas del Reino Unido (UKA, por sus siglas en inglés) establece que "en todas las pruebas, los atletas deben llevar una ropa limpia, diseñada y utilizada de forma que no resulte objetable".

Las directrices también dicen que la ropa "debe estar hecha de un material que no sea traslúcido incluso si está mojado" y que los atletas "no deben llevar ropa que pueda impedir la visión de los jueces".

Una atleta británica, la lanzadora de peso Amelia Strickler, respondió al post de Breen diciendo que comentarios como los que hizo la funcionaria el domingo contribuyen a la presión a la que ya se enfrentan las atletas.

"Las atletas no deberían ser objeto de tales críticas cuando ya hay tanta presión sobre las mujeres para que sean 'perfectas'", escribió Strickler en Twitter.

"Estamos ahí para competir. ¿No te gustan los trajes? No oficies. No necesitamos que los funcionarios añadan estrés innecesario en esos momentos".

Adidas describió a Breen como una "inspiración dentro y fuera de la pista".

"Es decepcionante que se le juzgue por cualquier cosa que no sea su rendimiento atlético. Apoyamos plenamente sus comentarios y esperamos que sean tomados en cuenta por los organizadores del evento", dijo un portavoz de Adidas en un comunicado enviado a CNN.

CNN se puso en contacto con la Federación Inglesa de Atletismo para obtener más comentarios.