CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Exiliados nicaragüenses en Costa Rica piden a la comunidad internacional mantener sus ojos sobre Nicaragua

Por Djenane Villanueva

(CNN Español) -- Con lemas como "llamemos al ruido" y "el exilio no se rinde", decenas de nicaragüenses radicados en Costa Rica realizaron este domingo un plantón en la Plaza de la Democracia en el centro de la capital, San José.

La manifestación arrancó con una marcha desde el monumento a León Cortés, en el Parque Metropolitano La Sabana, con pancartas y proclamas por "la libertad de los presos políticos, la justicia y una Nicaragua libre". 

Carlos Huezo, de la organización SOS Nicaragua Derechos Humanos desde Costa Rica, dijo a CNN que varios grupos de cubanos y venezolanos en el país se unieron al plantón, que arrancó con el himno nacional de Nicaragua y un minuto de silencio por la situación de este país. 

Opositores en Nicaragua aún no logran su libertad 3:46

Entre el 28 de mayo y el 5 de julio, la Policía Nacional de Nicaragua detuvo a 26 líderes opositores de ese país, entre ellos seis precandidatos presidenciales.

 En varios comunicados, la Policía Nacional de Nicaragua ha señalado que la mayoría de los detenidos es investigada por supuestos actos contra la soberanía nacional e incitar a la injerencia extranjera en asuntos internos del país, de conformidad con la Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y la autodeterminación para la paz.

 Las elecciones de Nicaragua están previstas para el 7 de noviembre.

publicidad

"Libertad de los presos políticos"

Según Susana López, una de las participantes, con la manifestación quieren mandar un mensaje al pueblo de Nicaragua para que no pierda la esperanza de un cambio y de que desde Costa Rica siguen firmes por “la libertad de los presos políticos”, la democracia y la justicia.

 

Descarta abogado que Nicaragua realice elección libre 5:52

Por su parte David Quintana, del portal informativo Boletín Ecológico, explicó que hacen un llamado a la comunidad internacional para que actúe por los derechos humanos no solo de Nicaragua, sino también de Cuba y Venezuela, al afirmar que se trata de una cadena que afecta al resto de los países de la región.  

Ana Quirós, representante en Costa Rica del movimiento opositor nicaragüense Unidad Nacional Azul y Blanco, aseguró que con actividades de este tipo el pueblo nicaragüense en el exilio está presente, aunque se hayan visto forzados a salir.

“Siguen viviendo, sufriendo y sobre todo luchando por Nicaragua", agregó, al señalar que buscan un cambio democrático.

 Sergio Marín, director del programa nicaragüense La Mesa Redonda, que se transmite en redes sociales, insistió en que la comunidad internacional debe mantener la atención sobre Nicaragua, así como Cuba y Venezuela.

 "Son pueblos que luchan por su democracia y por un futuro mejor", dijo.

 Marín llegó hace cuatro semanas a Costa Rica, solicitando refugio por lo que considera "amenazas directas" del gobierno del presidente Daniel Ortega.