CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Arte

Investigadores identifican a 14 descendientes vivos de Leonardo da Vinci

Por Rachel Trent

(CNN) -- Una investigación que ha durado décadas en torno a los supuestos restos de Leonardo da Vinci ha revelado cuántas personas vivas actualmente pueden afirmar ser descendientes de la familia del genio del Renacimiento y pintor de la "Mona Lisa": 14.
Los resultados, publicados este mes en la revista Human Evolution, proceden de un nuevo árbol genealógico que recorre 21 generaciones y cuatro ramas.

La investigación forma parte del Proyecto de ADN de Leonardo da Vinci, cuyo objetivo es confirmar los restos que se atribuyen al pintor y "comprender mejor su extraordinario talento y agudeza visual mediante asociaciones genéticas".

Los investigadores del estudio escribieron que estos resultados son "muy esperados desde el punto de vista histórico", ya que ayudarán a los académicos a "explorar científicamente las raíces de su genio, a encontrar información sobre sus proezas físicas y sobre su posible envejecimiento precoz, sobre su condición de zurdo y su salud y posibles enfermedades hereditarias, y a explicar ciertas percepciones sensoriales peculiares, como su extraordinaria calidad visual y su sinestesia".

Los investigadores recopilaron datos de documentos históricos en archivos públicos y privados, y de relatos directos de descendientes de familiares de Leonardo.

Aunque el estudio proporcionó poca información sobre los descendientes vivos, para proteger su privacidad, los investigadores del proyecto, Agnese Sabato y Alessandro Vezzosi, dijeron a CNN que las edades de los individuos varían entre 1 y 85 años.

"Hay niños muy pequeños y jubilados que antes ejercían diversas actividades: empleados de organismos públicos y privados, topógrafos (y) comerciantes", explicaron ambos por correo electrónico, y añadieron: "Para nosotros, todos son personas extraordinarias... desde el punto de vista humano. Viven en la Toscana. Sin embargo, la investigación continúa en otras ramas y en otros países".

publicidad

Como no se sabe que Leonardo tuviera hijos, Sabato y Vezzosi centraron su investigación en el padre del artista y sus descendientes, identificando lo que llamaron "algunas ramas del linaje hasta ahora desconocidas". Examinaron "miles de documentos inéditos", además de reexaminar pruebas "conocidas pero no comprendidas", escribieron.

"Nuestra pregunta original era: ¿Es posible que no haya herederos biológicos de los descendientes de los numerosos hijos de Sr. Piero, el padre de Leonardo?", dijeron, y añadieron: "Siempre hemos tratado de investigar la historia de Leonardo el hombre, así como (Leonardo el artista), para ... explicar las razones de su genio. Ahora, con la ayuda de la ciencia, esperamos poder aportar algunas respuestas significativas".

Da Vinci era ambidiestro 1:04

Nacido en 1452, Leonardo es conocido por sus cuadros "Mona Lisa" y "La última cena". Da Vinci también se dedicó a la ciencia, las matemáticas, la arquitectura, el diseño, la ingeniería, la geología, la cartografía, la escultura y el dibujo.

Sus obras de arte siguen suscitando cuantiosos pagos por parte de los coleccionistas.

El año pasado, un pujador pagó US$ 98.000 para asistir a la inspección anual de la Mona Lisa, cuando el museo del Louvre de París sacó el cuadro de su caja para su análisis.

A principios de este mes, se estableció un nuevo récord en una subasta cuando un diminuto boceto de un oso se vendió por más de US$ 12 millones.

Conoce el boceto de Da Vinci de precio millonario 1:16

 

-- Laura Allsop y Jacopo Prisco de CNN contribuyeron con este reportaje.