CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Armas

Muestran municiones antimotines supuestamente enviadas de Argentina a Bolivia de forma ilegal

Por Ignacio Grimaldi

(CNN Español) --- El Ministerio de Gobierno de Bolivia ha enviado a CNN un video en el que muestra granadas de gas y cartuchos de balas de goma, entre otro material usado por cuerpos antimotines, que habrían ingresado al país en noviembre de 2019, en medio de las protestas sociales tras la salida del poder del entonces presidente Evo Morales.

Según señaló el gobierno boliviano, encontraron el cargamento en bóvedas de la policía con una caja que dice “Gendarmería Nacional Buenos Aires Argentina”. El video que lo muestra fue grabado horas antes de una conferencia de prensa realizada este lunes.

En dicha conferencia de prensa, el ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, presentó el material. Según el funcionario, se incurrió en “tráfico ilícito de armas”, ya que este contingente se importó de “manera irregular”.

Escándalo y golpes en el Congreso de Bolivia 1:38

El ministro agregó que se está investigando si parte de este material fue utilizado para dispersar las protestas de Senkata y Sacaba en noviembre de 2019, cuando varias personas murieron en violentos enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes.

Las autoridades bolivianas creen que la importación de dicho material no habría sido autorizada de manera legal. Por esta razón, sospechan de posible tráfico ilícito de armas, algo que forma parte de una investigación judicial en curso.

publicidad

Investigación en Bolivia y en Argentina

En Argentina también se ha abierto una investigación judicial sobre supuesto contrabando agravado contra el expresidente Mauricio Macri y algunos de los exfuncionarios que formaron parte de su gobierno. El expediente se inició tras una presentación realizada por los ministros de Justicia y de Seguridad del actual gobierno de Argentina, encabezado por el presidente Alberto Fernández.

Macri, quien niega las acusaciones y ha calificado esta denuncia de "otro papelón que está haciendo el gobierno argentino".

Bolivia apunta contra secretario general de la OEA 3:52

Según la documentación presentada por los funcionarios a cargo de Fernández, el cargamento enviado por Argentina a Bolivia se trasladó en un avión Hércules en la noche del 12 de noviembre de 2019.

La Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac) autorizó la salida del país del cargamento, incluidos 70.000 cartuchos de balas de goma, según los mismos funcionarios. Aseguran, sin embargo, que sobre las granadas de mano de gas de hostigamiento no hay constancia de permiso.

La denuncia de esos funcionarios señala que el Ministerio de Seguridad solicitó enviar 661 de ese tipo de granadas y que 581 fueron efectivamente trasladadas. De todas formas, señala anomalías en la documentación aduanera que impiden acreditar el egreso de dichas municiones. Según el gobierno boliviano, el video muestra parte de ese cargamento de granadas.

Una fuente del Ministerio de Defensa de Argentina dijo a CNN que ese material podría, en efecto, provenir de su país porque posee el sello de fabricaciones militares de Argentina.

CNN contactó sobre las imágenes a los voceros de Macri y también de Patricia Bullrich, exministra de Seguridad de la nación, sin obtener respuesta hasta ahora.

Rechazo del expresidente Macri

Sobre la denuncia, Macri ha dicho que "es un absurdo que combina malicia y delirio". Bullrich también ha defendido su inocencia. Dijo que todo el material enviado a Bolivia tenía la misión de brindar protección a la embajada argentina en La Paz.

El exmandatario argentino explicó en una entrevista concedida al canal local La Nación Más que la exministra Bullrich "decidió mandar Gendarmería para reforzar la embajada". Esto consta en los registros internos de las fuerzas federales argentinas.

"Viajaron con armamento antidisturbios, no con armamento de guerra", aclaró Macri.

CNN ha accedido a registros oficiales que señalan, con sello oficial, la salida autorizada del país de cargamento como pistolas Glock, fusiles, escopetas, ametralladoras, chalecos y cascos antibalas, detector de metales, linternas y visores nocturnos.