CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Sandinistas celebran aniversario 42 de la Revolución en clima preelectoral incierto

Por Mario Medrano

(CNN Español) -- Simpatizantes del frente sandinista celebran este lunes 19 de julio el 42 aniversario del triunfo de la Revolución sandinista, que derrocó a la dictadura de Anastasio Somoza Debayle.

La celebración ocurre en vísperas de un incierto proceso electoral, marcado por la detención de 26 prominentes opositores, entre ellos 6 precandidatos presidenciales, y 3 icónicos exguerrilleros del movimiento que llegó al poder en 1979, que son investigados por supuesta traición a la patria.

La OEA, las Naciones Unidas, el Parlamento Europeo y organismos de derechos humanos nacionales e internacionales han pedido desde junio pasado la liberación inmediata de todos, sin que hasta el momento haya una respuesta oficial.

Los actos comenzaron durante la noche del domingo con una vigilia, donde cientos de asistentes escucharon música revolucionaria y apreciaron juegos pirotécnicos en el malecón de Managua, ubicado en el centro histórico de la ciudad.

La vicepresidenta y portavoz del gobierno, Rosario Murillo, dijo a medios oficiales el viernes que estaban pautadas más de 5.000 actividades culturales, recreativas, conciertos, piñatas para niños para celebrar "en grande" en todo el país.

En todas las oficinas públicas se colocaron banderas del partido gobernante.

publicidad

"Gracias a Dos por esta revolución que ha representado luchas y victorias de la dignidad nacional", afirmó Murillo.

Algunos de los líderes de la Revolución sandinista como Hugo Torres, Víctor Hugo Tinoco y Dora María Téllez se encuentran desde hace más de un mes en prisión, investigados por supuestos actos contra la soberanía nacional mientras Nicaragua vive una crisis sociopolítica que comenzó con las protestas de abril de 2018 y ahora bajo pandemia de coronavirus.

Josefina Vigil, hermana y tía de dos opositoras detenidas en junio, expresó este lunes en sus redes sociales:

"Es imposible conmemorar una gesta que tuvo en sus raíces (aunque luego se haya desvirtuado) la demanda de libertad y justicia mientras se reprime, encarcela y censura. se acumulan aberrantes violaciones a los derechos humanos en los casos de cada una de las más de 134 personas presas políticas".

"Nosotros ni siquiera hemos tenido noticias de Tamara Dávila y Ana Margarita Vigil en cinco semanas (36 días). Ni siquiera sus abogados o la Cruz Roja las ha podido ver. ¡Exigimos libertad inmediata de los +134!, reiteró la educadora en su cuenta de Twitter.

El secretario General de la OEA Luis Almagro reiteró el lunes su llamado a la liberación de los opositores.

"mMe reuní con Bertha Valle y Victoria Cárdenas, condenamos la prisión de sus esposos Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro y exigimos su inmediata liberación, así como la de los demás presos políticos de nNicaragua cuyos derechos humanos han sido violados".

El 19 de julio de 1979 las tropas del frente sandinista ingresaron a Managua, dos días después de la huida a Miami del presidente Anastasio Somoza Debayle.

La llamada junta de gobierno de reconstrucción nacional asumió el control del país e impulsó cambios en el ámbito político social y económico del país.

Los líderes de la revolución pretendían crear un sistema basado en los derechos humanos, el desarrollo económico, con justicia social, y mayor equidad en la distribución de la riqueza. esas intenciones, según algunos líderes de la revolución como hugo torres, ahora detenido, se desvirtuaron debido a actitudes hegemónicas e impositivas de algunos dirigentes y al surgimiento de un conflicto armado financiado por estados unidos y por la unión soviética, que provocó una profunda crisis económica, miles de muertos y la división de las familias nicaragüenses durante los años 80.