CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Preguntas de la audiencia sobre el coronavirus: Si a una persona vacunada le da covid-19, ¿aumenta su inmunidad o es más duradera?

Por Dr. Elmer Huerta

(CNN Español) – Esta semana en nuestro episodio de preguntas y respuestas, el Dr. Elmer Huerta responde varias dudas de la audiencia con respecto a las vacunas contra el covid-19. Desde el contagio del virus en personas vacunadas hasta dudas sobre dosis y combinación de vacunas.

Puedes escuchar este episodio en Spotify o tu plataforma de podcast predilecta o leer la transcripción a continuación.


Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su diaria dosis de información sobre el nuevo coronavirus. Información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia.

Preguntas sobre la vacuna contra el covid-19

Hola, Leonel. En general, se recomienda que deben pasar dos semanas entre cualquier tipo de vacuna y la vacuna contra covid-19.

Buena pregunta, Fer. Lo que recomienda el fabricante es cuatro semanas o 28 días entre la primera y segunda dosis.

Excelente pregunta, Claudio. Un fabricante de vacunas debe solicitar una autorización de uso a las entidades reguladoras, en este caso la Agencia Europea de Medicamentos, o la FDA en Estados Unidos. Es posible, por tanto, que los fabricantes de la vacuna de CoronaVac no hayan solicitado esa autorización de uso. La vacuna Sputnik V está en proceso de revisión por parte de la Agencia Europea de Medicamentos.

Hola, Luis. Ya no es necesario que recibas la segunda dosis de Pfizer. Con las dos dosis que recibiste (una de AstraZeneca y otra de Pfizer) ya estás protegido.

Hola, Aldo. Lo recomendable es que solo recibas una sola dosis más, la cual te dará protección completa. Una tercera dosis no es recomendable.

Hola, Ibruja, buena pregunta. Estás en lo correcto, esas vacunas pueden combinarse, y la segunda dosis debe aplicarse a las cuatro semanas o 28 días.

Hola, Rey. Aún no se sabe el intervalo para recibir un segundo tipo de vacuna después de haber completado un primer tipo. Habrá que esperar estudios, que deben salir a fines de año.

Hola, Edgar. La vacuna Janssen/Johnson & Johnson es de una sola dosis y, recientemente, se ha demostrado que es efectiva contra la variante delta y que previene enfermedad grave y muerte por covid-19. No se recomienda ninguna dosis extra.

¿Puedo vacunarme con dosis de laboratorios distintos? 7:00

Preguntas sobre medicamentos y la vacuna

Hola, Wen. No hay ningún problema con que tomes ese medicamento. Con excepción de medicamentos inmunosupresores, las personas deben continuar usando cualquier tipo de medicamento, antes o después de su vacunación.

Hola, Manuelinho. Claro que sí, no hay ningún problema con que puedas tomar viagra antes o después de la vacuna contra covid-19. En general, con excepción de medicamentos inmunosupresores, las personas deben seguir usando sus medicamentos.

Hola, Andrés. El uso de una tercera dosis de vacuna aún no está decidido. Es muy posible que -como ya lo dispuso Israel- las personas inmunosuprimidas sean las primeras candidatas a recibirla, por lo que habrá que esperar la decisión de las entidades reguladoras de cada país.

Hola, Luis. Claro que sí, no hay ningún problema. Con excepción de medicamentos inmunosupresores, las personas deben continuar usando cualquier tipo de medicamento, antes o después de su vacunación.

¿Se puede tener sexo después de recibir la vacuna? 5:53

Preguntas sobre condiciones preexistentes y la vacunación contra el covid-19

Estimado Ezequiel, cuidado, eso no es cierto. Las neumonías atípicas tienen muchas causas, pero no incluyen a la causada por covid-19. La inmunidad que usted tiene es posible que solo sea a la bacteria o virus que causó la neumonía hace 40 años. Por favor, vacúnese cuanto antes.

Hola, Julio. Absolutamente sí, vacúnate por favor, no habrá ningún problema. Al contrario, creo que debes hacerlo, pues recuerda que el SARS-COV2 es capaz de complicar a los riñones, y debes proteger el único que tienes.

Hola, Fernando. En general, no existe contraindicación para que una persona que pasó covid-19, incluyendo un niño, reciba algún otro tipo de vacuna. Al revés, es algo recomendable.

Hola, Roberto, claro que sí, no hay ningún problema con que reciba su segunda dosis pendiente. Recuerde que incluso las personas que están recibiendo anticoagulantes pueden vacunarse.

Preguntas sobre los contagios y la inmunidad

Excelente pregunta, Annie. Al no existir vacunas (o medicamentos) 100% efectivos, es posible que algunas personas completamente vacunadas puedan infectarse, e incluso desarrollar covid-19. Felizmente, se encontró en un reciente estudio que su capacidad de contagiar es baja.

Muy buena pregunta, Ros. Como lo explicó la directora de los CDC al levantar esa disposición, es por una combinación de dos factores: la alta cobertura de vacunación en la población y la baja prevalencia del virus en las comunidades. El punto es que, de acuerdo con lo que dijo la funcionaria, esas medidas deben reevaluarse periódicamente, por lo que algunos estados como California han decidido recientemente reinstalar el uso de las mascarillas ante el incremento de la variante delta.

Excelente pregunta, Cuestismo. Lo que el virus provoca en una persona vacunada es estimular el sistema de defensa para pelearle -digamos así- al virus. Esa es la explicación del porqué, casi siempre, la infección en una persona completamente vacunada es leve. Lo que no se sabe es cuán duradera será.

Hola, Guillermo. Claro que sí puede ocurrir, aunque es difícil reconocer todos los casos, pues es probable que los casos asintomáticos no sean reconocidos. Por otro lado, las personas que se reinfectan después de vacunarse son poco contagiosas del virus.

¿Cómo saber si recibí la vacuna y no un placebo? 6:04

Otras preguntas sobre el coronavirus

Hola, El Gato. Sí, lamentablemente eso es cierto, pero es, felizmente, muy raro, y esa protección que dan las vacunas contra la enfermedad grave y la muerte es la razón principal para vacunarse.

Como lo vimos en el episodio del 27 de mayo, los CDC informaron que entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2020, se vacunaron en Estados Unidos 101 millones de personas y en ellas, se presentaron 10.262 casos de covid-19, de los cuales el 27% fueron asintomáticas, el 10% fueron hospitalizados y 160, o 2%, fallecieron. La edad mediana de los pacientes que fallecieron fue de 82 años.

Recuerda que no existe ninguna vacuna (o medicamento) 100% efectiva.

Hola, Okami. Claro que sí, si ambos están protegidos, ustedes pueden hacer su vida normal, la que incluye su vida sexual.

Por otro lado, te digo que esa no es ninguna pregunta incómoda. La sexualidad es un importante componente del bienestar del ser humano y te agradezco que hayas hecho una pregunta tan importante.

Hola, Val. No se recomienda hacerse pruebas de virus o anticuerpos para saber si la enfermedad ya pasó. Solo basta con el alta clínica, es decir, la evaluación médica.


¿Tienes preguntas sobre el coronavirus?

Envíame sus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Puedes encontrarme en @DrHuerta.

Si crees que este podcast es útil, ayuda a otros a encontrarlo, calificándolo y revisándolo en su aplicación de podcast favorita. Asegúrate de suscribirte para obtener el último episodio en tu cuenta.

Y para obtener la información más actualizada siempre puedes dirigirte a CNNEspanol.com. Gracias por su atención.

Si tienes alguna pregunta puedes enviarla al doctor Elmer Huerta a través de Twitter. También puedes dirigirte a CNNE.com/coronaviruspodcast para todos los episodios de nuestro podcast "Coronavirus: Realidad vs. ficción".