CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Líderes políticos reaccionan a la proclamación de Pedro Castillo como presidente electo de Perú

Por CNN Español

(CNN Español) -- Este lunes, y un mes después de que se llevó a cabo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú, Pedro Castillo, del partido Perú Libre, fue proclamado presidente electo por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Varios líderes políticos han reaccionado a la noticia.

Francisco Sagasti, presidente interino de Perú, escribió en Twitter: "Saludo la proclamación de @PedroCastilloTe como presidente electo tras el anuncio de los resultados por parte del JNE. Miremos con optimismo el futuro de nuestro país. A nueve días del Bicentenario, que sea este el inicio de una nueva etapa de reconciliación, consenso y unidad".

El expresidente de Perú Martín Vizcarra, por su lado, tuiteó: "Mis felicitaciones a @PedroCastilloTe quien asumirá el gran reto de ser el Presidente del Bicentenario. Son enormes los desafíos que le esperan, basta de mezquindades, trabajemos unidos por nuestro País".

El presidente de Colombia, Iván Duque, escribió en su cuenta de Twitter: "Enviamos un saludo de felicitación al Presidente electo del Perú, @PedroCastilloTe. Seguiremos trabajando en el fortalecimiento de nuestras relaciones económicas, culturales y sociales".

Laurentino Cortizo, presidente de Panamá, escribió: "Saludo al pueblo peruano y felicito al presidente electo de Perú @PedroCastilloTe, con quien seguiremos trabajando en una agenda de intereses comunes en beneficio de ambas naciones. ¡Éxitos en su gestión!"

El cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tuiteó: "Felicito al pueblo peruano y al Profesor Pedro Castillo, quien ha sido proclamado hoy #19Jul, como nuevo Presidente del Perú. Se abre un nuevo ciclo político que deseamos sea de éxito para esta nación suramericana. El pueblo de Venezuela los abraza hermanos y hermanas".

publicidad

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien ya había felicitado a Castillo el 10 de junio, antes de que el JNE lo proclamara como ganador, escribió sobre su tuit anterior: "Quiero reiterar mis felicitaciones a @PedroCastilloT, quien fue elegido democráticamente y proclamado presidente de nuestros hermanos del Perú. Juntos trabajaremos por una Latinoamérica unida".

Luis Almagro, secretario general de la OEA, escribió en Twitter: "Felicito a @PedroCastilloTe por su victoria en las elecciones y le aseguramos nuestro compromiso que desde la @OEA_oficial fortaleceremos nuestro trabajo con el nuevo gobierno de Perú".

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, tuiteó: "Extiendo mis felicitaciones al pueblo peruano por el fin de la jornada democrática. Éxitos en su gestión presidente @PedroCastilloTe, esperamos fortalecer las relaciones entre Ecuador y Perú con apertura, cooperación y diálogo".

Pedro Castillo gana la presidencia de Perú, según el JNE 3:28

Sebastián Piñera, presidente de Chile, tuiteó: "Hace minutos hablamos por teléfono con @PedroCastilloTe , Pdte electo del Perú. Le deseamos éxito en su gestión y comprometimos trabajar unidos para superar la pandemia, derrotar la pobreza y avanzar hacia un desarrollo inclusivo y sustentable, por el bien de nuestros pueblos".

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, escribió en su Twitter: "Felicitamos a Pedro Castillo por su proclamación como presidente de Perú y a la ciudadanía e instituciones peruanas por el desarrollo del proceso electoral. Estamos preparados para trabajar con el nuevo presidente y su equipo en el marco de la relación estratégica España-Perú".

El canciller de México, Marcelo Ebrard, escribió: "La más calurosa felicitación a Pedro Castillo Terrones, Presidente Electo de la República del Perú, a quien le deseamos el mayor de los éxitos. México lo saluda con todo aprecio y hermandad!!!".

El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, tuiteó: "Felicitamos al hermano Presidente
@PedroCastilloTe por su victoria en las elecciones del #Perú, somos pueblos hermanos y tenemos la gran misión de trabajar unidos por nuestra Patria Grande".

El JNE anunció el triunfo de Castillo este lunes tras declarar improcedentes cinco apelaciones presentadas por la candidata rival, Keiko Fujimori, del partido Fuerza Popular.