CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Después del colapso de la torre Surfside, residentes de edificios en Florida y más allá se preguntan si deben preocuparse

Por Rosa Flores, Jason Morris, Ray Sánchez

(CNN) -- Salomon Gold espera celebrar su cumpleaños 90 el próximo mes en su apartamento en Champlain Towers North en Florida, donde durante décadas ha disfrutado de las vistas de las olas azul turquesa del Atlántico rompiendo en Surfside Beach.

"¿Sabes cuánto cobran en el hotel de al lado por una noche? Mil dólares", dijo Gold, con una gorra de conductor sobre los ojos con anteojos y luciendo un espeso bigote blanco en su balcón, su esposa Cila a su lado. "Aquí lo tengo gratis".

Desde que el colapso parcial el mes pasado de las torres gemelas Champlain Towers South mató al menos a 100 personas al otro lado de la cuadra, algunos residentes en el edificio de Gold han optado por evacuar. Pero él no.

Salomon Gold dice que no dejará su apartamento Champlain Towers North.

"Estoy seguro de que este edificio es seguro", dijo. "Es como cuando hay gemelos. Me refiero a dos hermanos y la misma genética. Pero no son lo mismo. Uno puede ser un criminal y el otro puede ser un médico".

Pero algunos de los vecinos y residentes de Gold que viven en otras propiedades costeras en Florida y más allá no tienen tanta confianza. Se han sentido ansiosos y nerviosos desde la tragedia del 24 de junio.

publicidad

"Todos los residentes de todas las asociaciones, de todos los apartamentos, se lo estaban tomando como algo personal. Todos los profesionales se lo estaban tomando como algo personal y realmente les impresionó de una manera muy emotiva", dijo Tom Skiba, director ejecutivo del Community Associations Institute, después de una breve visita a Surfside tras el colapso.

Esas preocupaciones se sienten fuera del sur de Florida, donde las reinspecciones de emergencia de otros edificios antiguos provocaron evacuaciones en al menos otras cuatro estructuras residenciales consideradas inseguras.

"No solo nuestra organización, sino todos los profesionales de la industria, todos los directorios, todos los gerentes recibieron un gran volumen de llamadas. Solo personas que hicieron preguntas: ¿Podría suceder esto en mi comunidad, en mi edificio? ¿Debería preocuparme por esto?", dijo Skiba, cuya organización aboga por las asociaciones de propietarios.

"Algunas personas están especialmente preocupadas"

Si bien la causa del colapso de Surfside sigue bajo investigación, el desastre ha provocado revisiones de edificios de gran altura en el área.

"La gente está preocupada", dijo el alcalde de Surfside, Charles Burkett. "Algunas personas están especialmente preocupadas".

Un edificio del sur de Florida que ha dado la alarma es Crestview Towers, a unos diez kilómetros al norte del edificio de Surfside. La ciudad de North Miami Beach a principios de este mes ordenó su cierre inmediato y la evacuación de unas 300 personas después de que un informe determinara que la estructura no es segura.

"Lo que más me molestó es que la gerencia lo supo desde enero", dijo Harold Dauphin, residente de Crestview, sobre los problemas estructurales y eléctricos del edificio.

North Miami Beach ordenó el cierre del edificio Crestview Towers. (CNN)

Crestview Towers se consideró estructural y eléctricamente inseguro en base a un informe de recertificación en mora para el edificio de casi 50 años, según el administrador de la ciudad Arthur H. Sorey III.

El abogado de Crestview no respondió a múltiples solicitudes de comentarios de CNN.

El informe estaba fechado el 11 de enero de 2021 y se presentó el 2 de julio, dijo Sorey. En él, un ingeniero contratado por la asociación de apartamentos relató las fallas estructurales y eléctricas del edificio.

"Como residentes no nos dimos cuenta de la situación", lamentó Estefanía Grajales, quien también vive en Crestview.

De hecho, Dauphin dijo que se enteró por primera vez de las evacuaciones cuando estaba recogiendo a su hijo de 7 años del campamento. Cuando se acercó a la residencia recientemente, dijo que vio helicópteros volando por encima y policías en las instalaciones, yendo de piso a piso, ayudando con la evacuación.

"Entiendo el llamado", dijo sobre la orden de evacuación. "Es una gran decisión saber lo que pasó en Surfside. Así que es mejor prevenir que lamentar".

Antes de su colapso, Champlain Towers South había sido visitado regularmente por funcionarios en los últimos años. Los inspectores de la ciudad de Surfside realizaron inspecciones relacionadas con permisos en la torre de apartamentos más de una vez a la semana en promedio en 2018 y 2019, según un análisis de CNN de los registros de la ciudad.

Pero incluso cuando un ingeniero contratado por la junta del edificio advirtió sobre "daños estructurales importantes" en la propiedad, y mientras los residentes se disputaban el financiamiento para reparaciones costosas, no aparece ningún registro de que los funcionarios de la ciudad hayan levantado banderas rojas. Su trabajo era garantizar el cumplimiento de los permisos para mejoras de plomería, reparaciones de aire acondicionado e instalación de ventanas, no evaluar la estructura del edificio.

¿Subirán las pólizas de seguro tras la tragedia en Miami? 1:44

La Asociación del edificio Champlain Towers South, que ha sido nombrada en demandas que la acusan de no mantener el edificio, emitió un comunicado a principios de este mes diciendo: "Las respuestas tomarán tiempo como parte de una investigación integral y continuaremos trabajando con la ciudad , funcionarios estatales, locales y federales en sus esfuerzos de rescate, y para comprender las causas de esta tragedia".

"¿Cuál es el estado de nuestros edificios aquí?"

Las preocupaciones sobre la integridad estructural de los edificios de apartamentos van más allá de los residentes de los rascacielos de los poco más de 2.000 kilómetros de costa de Florida.

Aproximadamente 30 millones de personas viven en edificios de edificios en Estados Unidos, según el Instituto de Asociaciones Comunitarias.

En Nueva York, tres senadores estatales están instando a la División de Normas y Códigos de Construcción del estado a fortalecer los requisitos para los edificios de gran altura antiguos en las comunidades costeras, incluida la obligación de realizar inspecciones anuales.

Miami Beach revisa más de 500 edificios 0:47

"Compartimos algunas similitudes con la costa de gran altura de Florida", dijo el senador del estado de Nueva York, Todd Kaminsky, un demócrata de Long Island. "Nos hacemos la pregunta: ¿Cuál es el estado de nuestros edificios aquí?".

En una carta a principios de este mes, Kaminsky y otros dos senadores estatales también pidieron a la unidad de desarrollo del código de la división que reevaluara los estándares para la construcción en áreas costeras de alto riesgo.

"Estamos escuchando a electores preocupados que se preguntan acerca de la integridad estructural de sus edificios", decía la carta.

"Puede que haya personas a las que no les guste la respuesta"

Skiba dijo que las reglas sobre las reservas de edificios, o cuánto dinero deberían tener las juntas directivas para reparar un edificio, varían según el estado. Pero el colapso de Surfside destaca la necesidad de un estándar de reserva para abordar la integridad estructural.

"Las normas de reserva no abordan cuestiones estructurales", dijo. "Abordan artículos de reemplazo que generalmente se tratan debido a la edad o al desgaste".

Una revisión presupuestaria independiente había advertido a la asociación de apartamentos Champlain Towers South que sus reservas financieras estaban críticamente subfinanciadas frente a las reparaciones estructurales que se necesitaban con urgencia un poco más de un año antes de que se derrumbara el edificio, según un documento obtenido por CNN.

Joel Figueroa-Vallines, miembro de la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles, expresó su preocupación por cientos de propiedades envejecidas en el sur de Florida.

"Sabemos que puede que no haya habido un mantenimiento adecuado o control de calidad", dijo sobre el edificio de apartamentos de Surfside. "Así que salgamos. Hablemos con las asociaciones. Intentemos inspeccionarlas y luego partamos".

Allyn Kilsheimer, una ingeniera estructural de 80 años y veterana de investigaciones forenses en catástrofes como el Pentágono posterior al 11 de septiembre y el colapso de un puente peatonal en la Universidad Internacional de Florida de Miami, fue contratada por la ciudad de Surfside.

Kilsheimer ha estado inspeccionando el edificio Champlain Towers North, ordenando que se retiren tejas de la plataforma de la piscina y muestras de concreto perforadas de las paredes para una serie de pruebas que espera que expliquen lo que llevó al colapso de Champlain Towers South.

"No hay nada que yo sepa hasta ahora que me diga que esto es sintomático de los apartamentos en Estados Unidos de América", dijo.

Su trabajo es solo una parte de las investigaciones superpuestas que involucran a detectives de homicidios, fiscales locales e ingenieros del gobierno, y podrían tardar años en completarse.

"Lo resolveremos", dijo Kilsheimer. "Puede que haya gente a la que no le guste la respuesta. Pero lo resolveremos".

La torre norte, hermana de Champlain Towers South, tenía el mismo arquitecto de diseño e ingeniero estructural.

"La misma construcción, el mismo desarrollador, el mismo nombre, probablemente los mismos materiales", dijo Burkett.

Gold ha vivido en la torre norte desde 1981, el año en que se construyó, y fue presidente de la asociación de apartamentos durante una década. No tiene planes de irse, aunque muchos vecinos se han ido.

"No los culpo por mudarse", dijo. "Todos tienen que tomar sus propias decisiones. Es como volar. Algunas personas tienen miedo de volar".