CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Aumentan los contagios y muertes por covid-19 en Nicaragua

Por Mario Medrano

(CNN Español) -- En Nicaragua, tanto el Ministerio de Salud como el Observatorio Ciudadano, de carácter independiente, coinciden en que hubo un repunte de los casos y los fallecimientos por covid-19 en el país, que según la OPS es el que presenta mayor déficit en el número de personas vacunadas en la región.

El Ministerio de Salud de Nicaragua informó este martes de un repunte significativo en los casos de covid-19 en el país durante la semana del 13 al 19 julio. Se registraron 341 nuevos casos y una muerte por coronavirus, o 35 contagios más con respecto a la semana anterior, cuando se reportaron 306 casos. Hasta la fecha el Ministerio totaliza 9.309 casos de coronavirus y 194 fallecimientos desde que comenzó la pandemia.

En contraste el independiente Observatorio Ciudadano Covid-19 totaliza hasta el 14 de julio 19.537 casos sospechosos verificados de coronavirus, 312 nuevos esta semana. El Observatorio suma 3.591 muertes por neumonía o sospechosas de coronavirus, 95 esta semana. En el informe del 7 de julio se habían reportado 221 nuevos contagios y 41 muertes.

El observatorio independiente también informó de 1.145 casos sospechosos de covid-19 entre personal de la salud, 33 de los cuales se reportaron esta semana. El gobierno de Nicaragua no ha informado de contagios o muertes entre personal médico, aunque el presidente Daniel Ortega reconoció en agosto de 2020 que algunos médicos han fallecido por la enfermedad.

América Latina: avanza la vacunación 1:16

OPS lamenta falta de información sobre el covid-19 en Nicaragua

Ciro Ugarte, director de emergencias médicas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lamentó este miércoles en una conferencia virtual que no existan datos exactos sobre la situación de la pandemia en el país.

publicidad

"Lamentablemente no tenemos información suficiente sobre la situación epidemiológica en Nicaragua debido a que la información que recibimos es una información muy escueta. Es la misma que recibimos a través de los medios de comunicación y a través del reglamento sanitario internacional esa información, que no desagrega los datos como para poder reportar cuál es la cantidad de personal de salud que ha sido afectado, la información por lugares o por tiempos, la desagregación por edades, respecto al territorio nicaragüense y como lo ha dicho mi colega Jairo Méndez, también relacionado con la presencia de variantes", dijo.

La variante delta ya está en Costa Rica

Esta preocupación se manifiesta a solo unas horas que el ministro de Salud de Costa Rica, Daniel Salas, confirmara este martes la presencia en su país de la variante delta del SARS-CoV-2, virus causante del covid-19. Salas detalló que se detectaron 16 casos de la variante, de ellos, 12 pacientes son costarricenses y cuatro extranjeros, uno de ellos procedente de Nicaragua.

Desde la llegada del virus al país, Nicaragua no ha declarado cuarentena preventiva, tampoco ha cancelado oficialmente clases en el sistema educativo ni eventos recreativos, culturales, turísticos o políticos.

La vicepresidenta y portavoz del gobierno, Rosario Murillo, informó el viernes que solo en el contexto de la celebración del 42 aniversario de la Revolución estaban programadas 5.000 actividades.

"Hacemos un llamado a las autoridades sanitarias a que impulsen una orientación clara del uso público de la mascarilla de manera adecuada, especialmente en esta etapa crítica para frenar la propagación del virus", exhortó el Observatorio Ciudadano Covid-19 en su más reciente informe.

Vacunación lenta

La OPS informó este martes a través de su sitio web que, de acuerdo con datos oficiales, Nicaragua es el país que presenta mayor déficit en el número de personas vacunadas en la región.

Según la agencia regional de la OMS, se han aplicado un total de 415.640 dosis de vacunas contra el covid-19 en Nicaragua, pero solo 162.874 personas completaron su esquema de inmunización con las dos dosis requeridas. Según el organismo regional eso equivale al 2,43% del total de la población en Nicaragua.

Ugarte, de la OPS, dijo este miércoles que en las próximas semanas llegarán al país varias órdenes de vacunas como parte del mecanismo Covax, de ellas 97.000 dosis donadas por España, Otras 134.000 llegarán posiblemente entre agosto y septiembre.

El gobierno de Nicaragua hasta el momento no ha informado oficialmente cuánto ha invertido en vacunas contra el covid-19.