CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Especiales

Foro presidencial con Joe Biden

Por Kate Sullivan

🔄  Haz clic aquí para ver las actualizaciones más recientes 

13 posts

Hace 3 años

Claves del foro de CNN con Biden

El presidente Joe Biden respondió a una serie de preguntas durante el foro de CNN en Ohio este miércoles.

Biden habló de infraestructura, del derecho al voto, de la economía y de la pandemia del covid-19, entre otros temas. El mandatario también criticó a quienes siguen restando importancia a la insurrección del 6 de enero.

Aquí te dejamos algunos puntos clave:

Infraestructura: Biden dijo que cree que el proyecto de ley de infraestructura avanzará tras la votación de procedimiento del lunes. Afirmó que todavía cree que el bipartidismo puede alcanzar resultados en el Congreso, pero admitió que la era de Trump causó un daño grave al trabajo en conjunto de los partidos.

La inflación en EE.UU. es pasajera, según Biden 1:25

La economía: dijo que los temores sobre la inflación son legítimos, pero agregó que cree que las posibilidades de una inflación a largo plazo son escasas. "La gran mayoría de los expertos, incluido Wall Street, sugieren que es altamente improbable que haya una inflación a largo plazo que se salga de control", dijo Biden. "Habrá inflación a corto plazo porque ahora todo está tratando de recuperarse", añadió. El presidente también dijo que algunas industrias del área de la hostelería pueden seguir teniendo dificultades. "Creo que su negocio y el negocio turístico realmente van a estar en un aprieto durante un tiempo", dijo Biden al propietario y cofundador de un grupo de restaurantes.

Derecho al voto y filibusterismo: Biden también dijo que quiere aprobar derechos al voto federales con apoyo del Partido Republicano. Biden reconoció que la norma es una reliquia de la era de Jim Crow, pero agregó: “No hay razón para protegerla aparte de lanzar a todo el Congreso al caos y no se legislaría nada, no se haría nada en absoluto. Y hay un montón en juego”

Insurrección del 6 de enero: Biden siguió pidiendo que se investigue la insurrección del 6 de enero. "No me importa si creen que soy la reencarnación de Satanás, el hecho es que no puedes mirar a esa televisión y decir que no pasó nada el 6", dijo a Don Lemon de CNN.

Inmigración: Biden se comprometió una vez más a luchar por DACA, la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, y dijo a Don Lemon que no lo va a "dejar pasa". Mientras hablaba de los dreamers, Biden dijo: "Vienen aquí sin ninguna otra opción y son buenas, buenas personas", dijo.

Hace 3 años

Biden describe lo que sintió al escuchar "Hail to the Chief" por primera vez como presidente

Por Jason Kurtz

Tras más de seis meses, el presidente Biden admite que hay algunos aspectos del trabajo a los que todavía se está acostumbrando.

"La primera vez que bajé las escaleras y tocaron 'Hail to the Chief', dije: '¿Dónde está?'", contó Biden durante el foro de esta noche, en un guiño a los ocho años que pasó en la Casa Blanca como vicepresidente mientras sonaba el famoso tema para el entonces presidente Barack Obama.

"Es una gran melodía, pero te sientes un poco cohibido. Crees que estoy bromeando. No estoy bromeando", dijo Biden. "No estoy para nada cohibido por el poder que conlleva el cargo en lo que respecta a resolver problemas", dijo a continuación.

A sus 78 años, Biden es el presidente de mayor edad en la historia de Estados Unidos. Sin embargo, dice, su sólido currículum político le hace estar más preparado para el cargo que cualquier otro líder que le haya precedido.

"Estos son temas con los que he lidiado toda mi vida. Ya sea bueno o malo, tengo más experiencia al llegar al cargo que cualquier otra persona que haya ocupado el cargo", dijo Biden.

Yendo a temas más ligeros, Biden reveló que a menudo le da las mañanas libres al personal encargado de las comidas de la Casa Blanca para poder empezar el día vestido de manera más informal.

"Creo que nos quieren", dijo Biden, explicando que a menudo aconseja al equipo que no entre a la hora del desayuno.

"Podemos conseguir nuestro propio desayuno. Me gusta salir en bata y entrar", dijo el presidente.

Hace 3 años

Biden: inmigrantes que buscan asilo deben comenzar el proceso en sus países de origen

Por Maureen Chowdhury

(Maddie McGarvey para CNN)

El presidente Biden explicó la postura de su administración en materia de inmigración y su política con respecto a los solicitantes de asilo. Sobre este punto específicamente, afirmó que las personas no deben ir a Estados Unidos para solicitar el estatus de refugiado, sino que deben hacerlo desde sus países de origen.

"No deberían venir. Lo que estamos tratando de establecer en países como... y en particular en el triángulo norte, Guatemala, Honduras, El Salvador, etcétera, estamos estableciendo en esos países que si buscas asilo en Estados Unidos, puedes buscarlo desde el país... en el lugar. Puedes solicitarlo en una embajada estadounidense. Puedes ir y buscar y ver si calificas o no", explicó Biden.

Biden dijo que su administración aumentó significativamente el número de funcionarios que pueden atender los casos de inmigración para ver si los solicitantes de asilo califican o no para ir a Estados Unidos como refugiados.

"Hemos incrementado significativamente el número de funcionarios que pueden atender casos para ver si califican o no según la ley para estar aquí como refugiados. Eso es lo que hemos hecho", dijo Biden.

Biden señaló que su administración está estudiando la posibilidad de traer más inmigrantes de Afganistán.

El gobierno está estudiando la posibilidad de conceder visas a los afganos que ayudaron a los militares estadounidenses durante la guerra y que ahora están en peligro por los talibanes.

Biden explicó que les están proporcionando la posibilidad de que vean si cumplen con los requisitos para "poder venir a Estados Unidos como refugiados y, en última instancia, obtener la ciudadanía aquí", dijo el presidente.

Hace 3 años

Biden sobre los dreamers: Deberían poder quedarse en Estados Unidos

Por Allie Malloy y Maureen Chowdhury

(Maddie McGarvey para CNN)

 

El presidente Biden se refirió al estatus de inmigración de los dreamers durante el foro de CNN de la noche del miércoles. "Deberían poder quedarse en Estados Unidos", dijo.

Biden se comprometió una vez más a luchar por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) y le dijo a Don Lemon de CNN que no va a "dejar pasar" esto.

"Vienen aquí sin ninguna opción realmente y son buenas, buenas personas", dijo.

Juez federal bloquea nuevas solicitudes a DACA 1:35

"Vamos a asegurarnos de que varios de mis colegas republicanos digan que apoyan el derecho de los dreamers a venir. (...) Deberían poder quedarse en Estados Unidos", agregó el presidente.

El viernes, un juez federal de Texas dictaminó que el DACA —el programa de la era Obama que protege a ciertos inmigrantes indocumentados de la deportación — es ilegal, y bloqueó a los nuevos aplicante.

El fallo del juez Andrew Hanen prohibiría solicitudes en el futuro. No cancela inmediatamente los permisos actuales de cientos de miles de personas, aunque los deja de nuevo en un limbo legal devastador y es un recordatorio de la incertidumbre a la que se enfrentan.

Hace 3 años

Biden: No me importa si creen que soy "la reencarnación de Satanás", no pueden decir que "no pasó nada" el 6 de enero

Por Allie Malloy

(Crédito: CNN)

El presidente Biden siguió pidiendo que se investigue la insurrección del 6 de enero. "No me importa si creen que soy la reencarnación de Satanás, el hecho es que no puedes mirar a esa televisión y decir que no pasó nada el 6", dijo a Don Lemon de CNN durante el foro.

A Biden se le preguntó su reacción al hecho de que el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, retirara a sus cinco miembros del Partido Republicano del comité selecto del 6 de enero, después de que la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, rechazara a dos de ellos el miércoles.

"No se puede escuchar a la gente que dice 'esto es una marcha pacífica'", dijo Biden a la audiencia en Cincinnati.

Luego el presidente criticó a algunos republicanos y las teorías conspirativas, haciendo referencia a que se está difundiendo "veneno". Advirtió que el resto del mundo está mirando a Estados Unidos y si Estados Unidos "realmente está de vuelta".

El presidente también se refirió específicamente a QAnon: "La idea de que los demócratas o Biden están escondiendo gente y chupando la sangre de los niños... tenemos que superar esto". Y añadió: "esto no es quienes somos".

Un poco de contexto: este miércoles más temprano, los republicanos de la Cámara de Representantes se opusieron a participar en el comité de la Cámara que está investigando la insurrección del 6 de enero, después de que Pelosi rechazara a dos de los cinco republicanos que McCarthy había designado para el panel.

La decisión de Pelosi de rechazar a los dos republicanos, y la respuesta de McCarthy, inyectó más combustible a la lucha partidista sobre el comité selecto que se desató desde que los demócratas crearon el panel el mes pasado para investigar las circunstancias que rodearon el ataque del 6 de enero en el Capitolio.

Hace 3 años

Las industrias del turismo y los restaurantes "van a estar en un aprieto durante un tiempo", dice Biden

Por Jason Kurtz

(Crédito: CNN)

Mientras la economía estadounidense intenta recuperarse tras el impacto de la pandemia, el presidente Biden cree que puede que algunos sectores sigan pasando apuros.

"Creo que tu negocio y el negocio turístico realmente van a estar en un aprieto durante un tiempo", dijo Biden a John Lanni, propietario y cofundador de un grupo de restaurantes.

El presidente señaló rápidamente que su administración había trabajado para mantener los restaurantes a flote en medio de la pandemia. Dijo a Lanni: "Los mantuvimos abiertos. Gastamos miles de millones de dólares para asegurarnos de que los restaurantes pudieran permanecer abiertos".

Cuando Don Lemon de CNN cuestionó al presidente sobre si los estadounidenses estaban evitando conseguir un empleo para cobrar las prestaciones de desempleo más lucrativas, Biden cuestionó la noción.

"No veo ninguna prueba de que haya tenido un impacto serio en eso", dijo Biden, sugiriendo en su lugar que Lanni y otros en la industria de la alimentación están luchando para cubrir puestos solo porque los estadounidenses han optado por cambiar de carreras.

"Ahora hay muchas vacantes en los puestos de trabajo y la gente está empezando a moverse. Empezando a moverse", dijo el presidente, y añadió que "hay mucha gente que quiere cambiar de ocupación. Pero podría estar equivocado".

Hace 3 años

Biden se muestra optimista sobre el posible avance de la ley de insfraestructura el lunes

Por DJ Judd y Maureen Chowdhury

El presidente Biden dijo que cree que el proyecto actual de ley de infraestructura avanzará luego de la votación de procedimiento del lunes.

"No estoy bromeando. Hasta 20 republicanos firmaron la carta diciendo 'Creemos que necesitamos este acuerdo'", dijo Biden a Don Lemon de CNN.

Biden abordó el tema luego de que los republicanos del Senado bloquearan este miércoles una votación para iniciar el debate sobre el proyecto de ley de infraestructura bipartidista de US$ 1,2 billones, mientras presionan por más tiempo para llegar a un acuerdo con los demócratas y redactar la legislación.

El presidente calificó de "irrelevante" la votación del miércoles, y dijo a Lemon que cree que la legislación avanzará el lunes.

"Lo que sucede es que la votación del lunes es una moción para poder proceder a este tema, luego van a debatir el tema de los elementos, los elementos individuales de este plan", añadió Biden entre aplausos.

Hace 3 años

Biden dice que es "altamente improbable" que haya inflación a largo plazo

Por Josiah Ryan

El presidente Biden dijo que los temores sobre la inflación son legítimos, pero agregó que cree que las posibilidades de una inflación a largo plazo son escasas.

"La gran mayoría de los expertos, incluido Wall Street, sugieren que es altamente improbable que haya una inflación a largo plazo que se vaya de las manos", dijo .

La inflación en EE.UU. se dispara a su máximo de 13 años 1:51

"Habrá inflación a corto plazo porque ahora todo está tratando de recuperarse", añadió.

Cuando Don Lemon de CNN lo presionó sobre el tema, Biden dijo que de hecho creía que Estados Unidos "reduciría la inflación" pronto.

"Vamos a proporcionar buenas oportunidades y trabajo para gente que, de hecho, va a reinvertir ese dinero de nuevo en todas las cosas de las que estamos hablando, bajando los precios, no subiendo los precios", dijo.

El aumento de la demanda de todo tipo de productos, desde la leña y la gasolina hasta los coches usados, ha impulsado la inflación en los últimos meses. El índice de precios al consumo, el principal indicador de la inflación en el país, registró en junio el mayor aumento en un mes en 13 años. Los precios subieron un 5,4% en el último año, lo que también constituye el mayor salto en 13 años.

Hace 3 años

Así trabaja la Casa Blanca para combatir la desinformación sobre las vacunas, según Biden

Por Maureen Chowdhury

El presidente Biden dijo que la Casa Blanca está trabajando para combatir la desinformación sobre las vacunas que se está difundiendo a través de las redes sociales y de algunos medios de comunicación.

Primero Biden dijo que la Casa Blanca está tratando de restaurar la fe de Estados Unidos en la ciencia escuchando a los científicos.

"Quiero decir, literalmente escuchando a los científicos y sin interferir. No apresurar nada, simplemente hacer... dejar que los científicos procedan. Ellos están desesperados por hacer esto bien", dijo Biden.

Biden también explicó cómo la Casa Blanca está utilizando "todas las vías que podemos, públicas, privadas, gubernamentales, no gubernamentales, para tratar de sacar a la luz los hechos, lo que realmente son".

La desinformación en las redes nos está matando, dice Biden 1:01

El presidente se refirió a cómo algunas cadenas que son "críticas" con él "de repente salen a decir: 'vacunémonos. Vacunémonos'".

Biden dijo que este giro en la retórica es "bueno".

"Solo tenemos que seguir diciendo la verdad", dijo.

Más información sobre este tema: la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, confirmó esta semana que el gobierno ha mantenido conversaciones con Fox News sobre la cobertura de la pandemia.

Hace 3 años

Menores de 12 probablemente tendrán que llevar mascarilla en las escuelas

Por Josiah Ryan

El presidente Biden dijo esta noche que los estudiantes menores de 12 años probablemente tendrán que llevar mascarillas cuando las escuelas vuelvan a abrir en otoño, ya que todavía no son elegibles para la vacuna.

"Todos los menores de 12 años probablemente deberían usar mascarillas en la escuela", dijo en respuesta a la pregunta de una demócrata que está en campaña para su consejo escolar.

"Eso probablemente es lo que va a ocurrir", añadió.

Biden también advirtió que la situación en las escuelas podría ponerse "tensa", ya que los padres tendrán que confiar mutuamente en quién está o no vacunado entre aquellos estudiantes que sí pueden recibir la inyección.

"¿Están siendo honestos mamá o papá sobre si Johnny se vacunó o no?", dijo. "Eso va a plantear preguntas. Creo que lo que va a pasar es que van a ver que esto se resuelve de maneras que la gente va a conocer en la comunidad".

"Creo que es una cuestión de responsabilidad comunitaria y creo que verán que se soluciona", agregó.

Hace 3 años

Biden dice que los menores de 12 años podrán vacunarse "pronto"

Al ser consultado sobre cuándo podrán recibir la vacuna contra el covid-19 los niños menores de 12 años, el presidente Biden respondió que será "pronto".

Cuando se le insistió sobre cuán pronto sería, Biden dijo que los científicos están "haciendo los exámenes ahora, las pruebas ahora y tomando la decisión ahora".

"Cuando estén listos, cuando hayan hecho todo lo que necesario desde el punto de vista científico... (ya que) los niños de 5, 6, 7 y 8 años tienen una estructura diferente", explicó. Biden dijo que los científicos "están tratando de averiguar si hay o no una vacuna que afecta a un niño que tiene tal o cual edad, y no a otro. Eso está en marcha", dijo el presidente. Apuntó además que él no interfiere ni dice "a ningún científico qué hacer".

En mayo, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos amplió la autorización de uso de emergencia de la vacuna de Pfizer para incluir a los menores de 12 a 15 años. Actualmente no hay ninguna vacuna disponible para niños menores de 12 años.

Hace 3 años

Biden: Tenemos una pandemia para los que no se han vacunado

biden-foro

(Crédito: Maddie McGarvey para CNN)

El presidente Biden abordó el número creciente de casos de covid-19 y dijo que la pandemia ahora es una preocupación para aquellos que no se han vacunado.

"Tenemos una pandemia para aquellos que no se han vacunado. Es así de básico, así de simple", dijo Biden.

"Si estás vacunado, no vas a ser hospitalizado. No vas a estar en una unidad de cuidados intensivos. Y no vas a morir", explicó el presidente Biden.

Biden también habló de las dudas con respecto a las vacunas e instó a la gente a hacer "preguntas legítimas" para que luego obtengan respuestas.

"La pregunta se debe hacer, responder, y la gente debería vacunarse", dijo.

Hace 3 años

El foro con Joe Biden

El foro se produce mientras la Casa Blanca lidia con un nuevo aumento en los casos de covid-19, lo que ha provocado un incremento de las tasas de hospitalizaciones y muertes. La variante delta, más contagiosa, se está extendiendo en áreas del país con bajas tasas de vacunación.

Más de 161 millones de estadounidenses están ahora completamente vacunados contra el covid-19, pero muchos todavía se niegan a recibir la vacuna. La Casa Blanca ha intensificado sus esfuerzos para llevar a cabo un alcance más específico, particularmente a los jóvenes, y para combatir la información errónea sobre las vacunas.

El foro se produce cuando la administración se enfrenta a una serie de obstáculos en el Congreso, incluyendo en materia de inmigración, reforma policial e infraestructura.

Se espera que el evento de una hora de duración se centre en una amplia gama de problemas que enfrenta la nación, incluidos el covid-19 y la economía.

¿Quién modera?

Don Lemon de CNN moderará el evento.

¿Dónde se realiza?

El foro se llevará a cabo en la Universidad Mount St. Joseph en Cincinnati, Ohio.

Un portavoz de CNN dijo que una audiencia solo por invitación estará presente en el foro y que la red seguirá todas las pautas y regulaciones locales y estatales de covid-19 para garantizar un evento seguro.