CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

La muerte de Julián Esteban Gómez, la joven promesa del ciclismo que se volvió viral por llorar con la victoria de Egan Bernal en el Tour de Francia

Por CNN Español

(CNN Español) -- En 2019, cuando el ciclista colombiano Egan Bernal ganó el Tour de Francia, la imagen de Julián Esteban Gómez, llorando de emoción por la victoria de su ídolo, se volvió viral. Sus lágrimas eran el reflejo de la emoción de todo un país celebrando la victoria del campeón de Zipaquirá en una de las carreras ciclísticas más importantes del mundo. Hoy es Egan Bernal quien llora por Julián Esteban, su joven fanático, que murió este domingo en un accidente de tránsito mientras se entrenaba por las calles de Cundinamarca.

"Hoy lloramos por ti Julián, el verdadero Orgullo de mi patria", escribió Bernal en su cuenta de Twitter acompañado de un video en el que recuerda a Julián emocionado celebrando su victoria hace un par de años.

publicidad

Julián Esteban Gómez era una joven promesa del ciclismo. Tenía 13 años y era oriundo de Zipaquirá, en el norte de Cundinamarca, el mismo municipio de donde es Egan Bernal, campeón del Tour de Francia 2019 y del Giro de Italia 2021. Gómez hacia parte de "los procesos de iniciación y formación deportiva del ‘Programa Zipaquira Tierra de Campeones", una escuela de formación en ciclismo, según Wilson García Fajardo, alcalde del municipio.

"Su talento y disciplina le había permitido ser seleccionado por el Ministerio del Deporte para integrar el ‘Programa Talentos Colombia’", dijo el alcalde de Zipaquirá.

Así recibieron al ciclista Egan Bernal en su pueblo 1:07

La Policía Nacional en Cundinamarca dijo que Julián Esteban murió cuando se desplazaba en su bicicleta por la carretera que conduce de Zipaquirá a Cajicá. "Al parecer el menor pierde el control de la bicicleta, cae colisionando contra un tractocamión que transitaba por el lugar, siendo atropellado por el mismo", dijo el mayor general Juan Alberto Libreros Morales de la Policía de Cundinamarca.

La Fiscalía investiga los hechos.

"Quiero ser como Egan"

Cuando en 2019 su rostro en lágrimas fue viral en todo el país, Julián Esteban expresó en un medio local su admiración por Egan Bernal, una figura internacional del ciclismo.

"Sentí una emoción increíble, pues se me salieron las lágrimas porque él es un compañero muy amable con uno", relató Julián Esteban a Blu Radio en 2019.

"Quiero ser como Egan y voy a ser como Egan", dijo entonces.

(Crédito: Archivo particular)

Pero sus sueños se vieron truncados por este accidente.

El tío del menor, Guillermo Caicedo, quien lo acompañaba en el momento del accidente, relató los hechos así a Noticias Caracol:

"Íbamos entrenando... y el conductor de la mula nos empezó a acosar con las cornetas y a arrimarnos demasiado la mula (el camión)", relató Caicedo al medio local. "No me di cuenta en qué momento, cómo trastabilló y se fue debajo de la mula... cuando yo paré y volteé a mirar el niño ya estaba debajo de las llantas".

Según el análisis preliminar del momento del levantamiento de la escena, las autoridades observaron que el niño perdió la trayectoria por la que iba debido a que la vía tenía mucha arenilla, por lo que cae al asfalto y es atropellado por el camión. La Policía dijo que los hechos están siendo investigados por la Fiscalía y será esta la que determine lo que en realidad pasó.

La Policía dijo que el niño perdió "el control de la bicicleta" y fue cuando murió arrollado por el tractocamión.

Las autoridades no informaron sobre la identidad del conductor.

CNN se puso en contacto con la Fiscalía general y la Fiscalía de Zipaquirá para conocer más detalles del caso, pero no han respondido a nuestra solicitud.

Homenajes a Julián Esteban

Tras la muerte del menor, los homenajes no se han hecho esperar.

Egan Bernal publicó un video del encuentro que tuvo con Julián Esteban, que emocionado, lo abrazó.

Junto a un mural de Bernal en Zipaquirá donde aparecía una imagen del joven ciclista, hicieron un homenaje con flores y velas en su honor.

"Nos quedamos con este gran recuerdo, el empuje, el ánimo y la pasión por los sueños, queda plasmado aquel recuerdo en este mural en Zipaquirá, en el que hoy rendimos homenaje a un joven deportista que conmovió miles de corazones", escribió el alcalde del municipio en Twitter.

El Ministerio del Deporte de Colombia resaltó la "pasión, su espíritu soñador y su sonrisa inspiradora para motivar a los próximos campeones" del país.