CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Multan a equipo femenino de balonmano playa por elegir pantalones cortos en lugar de bikini

Por Amy Woodyatt

(CNN) -- El equipo femenino de balonmano de playa de Noruega fue multado después de que las jugadoras optaran por usar pantalones cortos en lugar de bikini durante un partido en el campeonato europeo.

La Federación Europea de Balonmano (EHF, por sus siglas en inglés) dijo el lunes que impuso una multa de 1.500 euros (US$ 1.766) —150 euros (US$ 176) por cada jugadora— al equipo por portar "vestimenta inadecuada" durante el partido del domingo que se jugó contra España por la medalla de bronce.

La decisión del equipo de usar pantalones cortos no cumplió con las regulaciones de uniforme "definidas en las Reglas de Juego de Balonmano Playa de la IHF", informó la EFH en un comunicado.

De acuerdo con las regulaciones de la Federación Internacional de Balonmano (IHF, por sus siglas en inglés), las atletas femeninas deben usar bragas de bikini con un ancho lateral de un máximo de 10 centímetros, con un "ajuste ceñido" y un "corte en un ángulo hacia arriba hacia la parte superior de la pierna". "

Mientras tanto, los hombres deben usar pantalones cortos que "no sean demasiado holgados" y 10 centímetros por encima de la rótula.

El entrenador del equipo, Eskil Berg Andreassen, le dijo a CNN el martes que las regulaciones del uniforme podrían disuadir a las mujeres de practicar este deporte.

publicidad

Dijo que el equipo sabía que habría una multa porque habían luchado por el derecho a usar alternativas al bikini durante "varios años".

Andreassen dijo que el reglamento del uniforme era "algo difícil para muchas jugadoras", y agregó: "Tal vez se alejen del deporte y elijan otro deporte".

Andreassen indicó que el equipo noruego quiere que las mujeres puedan elegir su ropa.

"Debería ser posible elegir —por no decir que tienen que jugar así. Si alguien quiere jugar en bikini, tiene derecho a elegir", afirmó.

También advirtió que las regulaciones de uniformes de la IHF podrían desalentar a las mujeres que no quieren usar la parte de abajo del bikini, incluyendo a las mujeres de países de mayoría musulmana.

"También tenemos que tomar una decisión sobre las chicas árabes: cómo podemos conseguir que más chicas árabes participen en este tipo de deportes".

Andreassen dijo que también se debería permitir que los uniformes que cubren "la mayor parte del cuerpo" atraigan a las mujeres, no solo en el balonmano playa sino en otros deportes como el fútbol.

"Vemos en el balonmano playa que a las chicas de países árabes les va bastante bien --Omán, Kuwait... también Pakistán. Pero nunca vemos un equipo femenino árabe, no están jugando balonmano playa", dijo.

"Es suficiente"

La Asociación Noruega de Balonmano (NHF) dijo en Twitter el martes: "Estamos muy orgullosos de estas chicas que durante el Campeonato de Europa alzaron la voz y anunciaron que ES SUFICIENTE".

"Nosotros en la NHF los respaldamos y apoyamos. Juntos continuaremos luchando para cambiar las regulaciones de vestimenta, para que los jugadores puedan jugar con la ropa con la que se sientan cómodos", agregó la NHF.

En una declaración conjunta emitida el martes, la IHF y la EHF dijeron que "están comprometidas con la popularización del balonmano playa. Todas las contribuciones al respecto y las medidas que respaldarán las ambiciones de este atractivo deporte están respaldadas".

Las federaciones dijeron que el tema de los uniformes femeninos ya se había discutido en el Congreso de la EHF en abril de 2021, y que el asunto sería tratado por la recién elegida Comisión de Balonmano Playa en agosto.

CNN se ha puesto en contacto con la EHF y la IHF para obtener más comentarios.

La ropa de las atletas de élite ha sido objeto de escrutinio recientemente.

El domingo, la doble campeona mundial paralímpica Olivia Breen reveló que se quedó "sin palabras" cuando una funcionaria del Campeonato de Inglaterra le dijo a la doble campeona mundial paralímpica que su short de sprint era "demasiado corto e inapropiado".

Detectan más casos de covid-19 en estrellas del deporte 0:46

Li-Lian Ahlskog Hou de CNN contribuyó con el reportaje.