CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Autoridades en Colombia vinculan a frente disidente de las FARC por ataque a helicóptero que trasladaba a Iván Duque

Por Florencia Trucco

(CNN Español) -- El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, dijo este jueves que detrás del ataque al helicóptero que trasladaba al presidente Iván Duque el mes pasado cerca de la frontera con Venezuela "está el Frente 33 de las disidencias de las FARC, cuyo cabecilla es alias John Mechas".

En una declaración ante los medios, Barbosa afirmó que 10 integrantes de esta organización fueron capturados en diferentes lugares del país y que ya fueron puestos a disposición de un juez de garantías.

Barbosa indicó que tres de ellos están señalados de participar activamente en el diseño y en la ejecución del plan del ataque contra el helicóptero que transportaba a Duque y también el que sufrió el 15 de junio la brigada 30 del Ejército, donde las autoridades reportaron 36 heridos.

Entre los capturados, el presunto ideólogo principal fue identificado como "alias El Capi", un capitán retirado del Ejército que según el Ministerio de Defensa ofreció el plan para ambos ataques al Frente 33 de las disidencias de las FARC. Además dijo que se incautaron armas de fuego, cartuchos, dinero y celulares, entre otros.

ataque-helicóptero-duque-farc.jpg

El helicóptero presidencial colombiano (izquierda) en la pista del aeropuerto internacional Camilo Daza después de ser alcanzado por disparos en Cúcuta, Colombia, el 25 de junio de 2021. (Crédito: SCHNEYDER MENDOZA/AFP vía Getty Images)

Denuncian que el ataque al helicóptero de Duque se planeó desde Venezuela

Por su parte, el ministro de Defensa Diego Molano señaló que el ataque "fue planeado desde Venezuela", al tiempo que expresó el compromiso de la fuerza pública para desmantelar este frente disidente. Poco después del anuncio, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, consideró en Twitter que "usan" a su país para tratar de ocultar problemáticas internas como violencia, presencia de grupos armados, asesinatos a líderes sociales, entre otros.

publicidad

El gobierno de Colombia informó el 26 de junio que el helicóptero que trasladaba al presidente Iván Duque fue impactado por ráfagas de fusil en Cúcuta, Norte de Santander. El ministro de Defensa anunció entonces una recompensa de hasta US$ 800.000 por información que permita dar con los responsables del ataque.

La aeronave en la que viajaban Duque, el ministro de Defensa, Diego Molano, el ministro del Interior, Daniel Palacios, el gobernador de Norte de Santander, Silverio Serrano, y el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, entre otros, recibió seis impactos, informó el general Ramsés Rueda, comandante de la Fuerza Área Colombiana (FAC). Todas las personas a bordo resultaron ilesas.

Osmary Hernández colaboró con este informe