CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Marihuana

Aumenta la esquizofrenia vinculada al consumo problemático de marihuana, según un estudio

Por Katie Hunt

(CNN) -- La proporción de casos de esquizofrenia relacionados con el consumo problemático de marihuana ha aumentado en los últimos 25 años, según un nuevo estudio de Dinamarca.

En 1995, el 2% de los diagnósticos de esquizofrenia en el país estaban asociados con el trastorno por consumo de cannabis. En el año 2000, aumentó a alrededor del 4%. Desde 2010, esa cifra aumentó al 8%, según el mencionado estudio.

"Creo que es muy importante utilizar nuestro estudio y otros estudios para resaltar y enfatizar que el consumo de cannabis no es inofensivo", dijo, por correo electrónico, Carsten Hjorthøj, profesor asociado del Centro de Investigación de Salud Mental de Copenhague y autor del estudio publicado en la revista médica JAMA Psychiatry.

¿Marihuana legal eleva problemas de violencia y salud? 3:37

"Desafortunadamente, hay evidencia que sugiere que el cannabis se ve cada vez más como una sustancia algo inofensiva. Esto es lamentable, ya que vemos vínculos con la esquizofrenia, una función cognitiva más deficiente, trastornos por uso de sustancias, etc.", escribió Hjorthøj.

Investigaciones anteriores han sugerido que el riesgo de esquizofrenia aumenta para las personas que consumen cannabis, y la asociación está impulsada particularmente por el uso intensivo de la droga. Muchos investigadores plantean la hipótesis de que el consumo de cannabis puede ser una "causa componente", que interactúa con otros factores de riesgo, para causar la afección.

publicidad

"Por supuesto, nuestros hallazgos tendrán que ser replicados en otros lugares antes de que se puedan sacar conclusiones firmes", continuó Hjorthøj. "Pero estoy bastante seguro de que veremos patrones similares en lugares donde el trastorno por consumo de cannabis ha aumentado, o donde ha aumentado la potencia del cannabis, ya que muchos estudios sugieren que el cannabis de alta potencia es probablemente el motor de la asociación con la esquizofrenia".

Consumo recreativo o consumo problemático

Decenas de millones de personas consumen cannabis en todo el mundo. Es legal para uso recreativo en 19 estados de EE.UU. y en Canadá. En estos y otros lugares, también está aprobado el uso medicinal para algunos padecimientos.

El consumo de cannabis y el trastorno por consumo de cannabis han aumentado en Dinamarca, según el estudio, un patrón que también se observa a nivel mundial. El uso recreativo de marihuana es ilegal en Dinamarca, pero está permitido con fines medicinales.

El ABC para consumo de marihuana en México 2:39

El trastorno por consumo de cannabis se suele definir como un uso problemático de la droga: desarrollar tolerancia a la marihuana; consumir cannabis en cantidades mayores o durante un período más largo de lo previsto; no poder reducir el uso; pasar mucho tiempo obteniendo, consumiendo o recuperándose de los efectos del cannabis; renunciar a actividades y obligaciones importantes en favor del cannabis; y el uso continuado de la droga a pesar de las consecuencias negativas.

¿Un aumento de la esquizofrenia?

La esquizofrenia es un trastorno mental crónico, grave e incapacitante. Sus síntomas pueden incluir delirios, trastornos del pensamiento y alucinaciones. La esquizofrenia afecta a 20 millones de personas en el mundo. No existe cura, por lo que los médicos intentan controlar los síntomas con medicamentos y terapia.

Si bien un estudio ha sugerido que la esquizofrenia está aumentando en Dinamarca, en otros países el panorama es incierto, dijo Hjorthøj. En Estados Unidos, el Instituto Nacional de Salud Mental dijo que es difícil obtener estimaciones precisas de la prevalencia de la esquizofrenia porque el diagnóstico es complejo y se superpone con otros trastornos.

"Muchos libros de texto de psiquiatría afirman que la incidencia... de la esquizofrenia es constante en el tiempo e independiente de la ubicación geográfica", dijo Hjorthøj.

"Y esto se ha utilizado a menudo como un argumento en contra de la hipótesis de que el cannabis podría causar esquizofrenia", añadió. "Sin embargo, resulta que hay muy poca investigación que apoye esta noción".

El nuevo estudio se basó en datos del registro nacional de salud de Dinamarca e incluyó a todas las personas de ese país nacidas antes del 31 de diciembre de 2000, que tenían 16 años o más en algún momento desde el 1 de enero de 1972 hasta el 31 de diciembre de 2016.

Los hallazgos podrían ayudar a explicar el "aumento general en la incidencia de esquizofrenia que se ha observado en los últimos años" y brindan cierto apoyo a que "la asociación observada durante mucho tiempo entre el cannabis y la esquizofrenia es probablemente de naturaleza parcialmente causal", dijo el estudio.

Legalización y regulación de la marihuana

El estudio evaluó a las personas que tenían un diagnóstico clínico de trastorno del tratamiento con cannabis, no del uso general de la droga, señaló Terrie Moffitt, profesora y presidenta de Comportamiento Social y Desarrollo del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del King's College de Londres.

La marihuana rompe barreras en varios deportes 2:28

"Este estudio de registros médicos a nivel nacional agrega evidencia importante de que los pacientes con un trastorno por consumo de cannabis diagnosticado tienen más riesgo de psicosis ahora que antes", dijo Moffitt al Science Media Center en Londres, que estudia los efectos del consumo de cannabis en la salud mental de la generación de la posguerra.

Sin embargo, Moffitt dijo que la mayoría de los consumidores de cannabis, incluso aquellos que dependen de él, nunca buscan tratamiento y muchas personas lo usan de forma recreativa sin desarrollar problemas.

"Se sabe que las personas que buscan tratamiento tienden a tener múltiples problemas de salud mental, no solo problemas de consumo de cannabis", dijo Moffitt. "Y hay muchos más consumidores de cannabis recreativo que lo manejan bien que consumidores dependientes del cannabis que no pueden manejarlo".

En un editorial que acompañó al estudio, Tyler J. VanderWeele, profesor de los Departamentos de Epidemiología y Bioestadística de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, dijo que las estimaciones del estudio podrían ser conservadoras debido al infradiagnóstico del trastorno por consumo de cannabis.

"El trastorno por consumo de cannabis no es responsable de la mayoría de los casos de esquizofrenia, pero es responsable de una proporción cada vez mayor y no despreciable. Esto debe tenerse en cuenta en las discusiones sobre la legalización y regulación del consumo de cannabis", escribió VanderWeele en el editorial.