CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Lasso declara estado de emergencia en el sistema carcelario y envía mensaje a quienes "pretenden amedrentar" a Ecuador: "Todos ustedes serán derrotados"

Por Abel Alvarado

(CNN Español) -- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció el estado de emergencia en el sistema carcelario del país en un esfuerzo por atajar la crisis ocasionada por los motines en dos penales de Guayaquil y Latacunga, que dejaron al menos 20 muertos y 40 heridos.

Según Lasso, el propósito es "movilizar todos los recursos humanos y económicos necesarios para restablecer el orden".

Durante una rueda de prensa desde Latacunga, el presidente resaltó que se ha restablecido el orden en los centros carcelarios y que los amotinamientos del miércoles fueron entre bandas delincuenciales.

Además, envió un mensaje a quienes "pretenden amedrentar" el país. "Se equivocan si creen que este gobierno va a actuar con la misma tibieza que los anteriores. Se equivocan si creen que nos va a temblar la mano", dijo. "Todos ustedes serán derrotados. Vamos a usar todo el poder de la ley para imponer el estado de derecho, garantizar la paz y los derechos humanos en los centros carcelarios de Ecuador", agregó.

Lasso también anunció que se ha establecido el control militar en el perímetro de acceso a las cárceles y control policial en los filtros de los centros carcelarios. Asimismo, informó que el coronel Fausto Cobo Moncayo será el nuevo director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad.

publicidad

Lasso se solidarizó con la oficial de policía que fue violada durante uno de los motines registrados el miércoles. Sobre esto, dijo: "Ya estamos actuando junto con la Fiscalía".