CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Juegos Olímpicos

Los primeros días de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Por -CNN-

Sigue la cobertura minuto a minuto aquí

75 posts

Hace 3 años

Estos son los eventos olímpicos clave para ver esta noche en EE. UU.

La jugadora estadounidense de baloncesto Sue Bird, durante una sesión de entrenamiento. (Foto de ARIS MESSINIS / AFP a través de Getty Images)

Los Juegos Olímpicos de Verano de 2020, que se retrasaron un año por la pandemia de covid-19, están en marcha en Tokio. Si bien Japón está 13 horas por delante de la costa este de EE. UU., puedes ver algunos eventos en vivo y transmisiones de NBC esta noche.

Aquí, algunos de los eventos que estamos viendo esta noche:

- Voleibol de playa: April Ross y Alix Klineman del equipo estadounidense se enfrentarán a Liliana Fernandez y Elsa Baquerizo de España. Los eventos se transmiten a las 8 p.m. ET en EE. UU. y también se transmiten en vivo.

- Natación: Ryan Murphy (100 m espalda masculino) y Lilly King (100 m braza femenina) están compitiendo. Las finales de natación comienzan a las 9:30 p.m. ET en NBC y en transmisiones en vivo.

-Surf: Las competiciones de surf tanto masculinas como femeninas entran en los cuartos de final (sujeto a cambios según las condiciones de las olas). Los cuartos de final y las semifinales comienzan a las 6 p.m. ET. Las transmisiones en vivo serán las siguientes: cuartos de final masculinos a las 6 p.m. ET, cuartos de final femeninos a las 8:20 p.m. ET, semifinales masculinos a las 10:45 p.m. ET y semifinales femeninas a las 12 a.m. ET.

- Baloncesto femenino: mira a Sue Bird, Diana Taurasi y Breanna Stewart. El equipo de baloncesto femenino de Estados Unidos es el favorito para ganar una séptima medalla de oro consecutiva en Tokio. De cara al martes por la mañana, puede ver el partido entre Estados Unidos y Nigeria a las 12:40 a.m. ET en Estados Unidos.

Hace 3 años

Esgrimista argentina recibe propuesta de matrimonio tras perder su combate

La esgrimista argentina María Belén Pérez Maurice perdió la oportunidad de obtener una medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio este lunes. Pero después de su combate, su novio tenía una sorpresa.

La esgrimista, de 36 años, se marchará de los Olímpicos con un anillo, tras aceptar una propuesta de matrimonio sorpresa de su entrenador y pareja.

Pérez Maurice estaba en medio de su entrevista posterior al partido, tras su derrota por 15-12 ante la húngara Anna Marton en el sable individual femenino, cuando Lucas Guillermo Saucedo le propuso matrimonio con una gran nota manuscrita que decía "¿Quieres casarte conmigo?".

En las imágenes que se compartieron en Internet, se ve cómo se da la vuelta, ve el mensaje y grita antes de aceptar rápidamente la propuesta de matrimonio de su pareja desde hace 17 años, quien se puso de rodillas. La pareja se abrazó y compartió un beso.

"Ellos (la prensa) me dijeron que me diera la vuelta, y él tenía la carta. Me olvidé de todo. Me quedé en plan 'oh, Dios mío'", dijo Pérez Maurice a los periodistas.

"Estamos muy contentos. Somos muy buenos compañeros. Por supuesto, tenemos peleas, pero disfrutamos el uno del otro. Nos queremos mucho y queremos pasar la vida juntos".

Lee más sobre esta noticia aquí.

Hace 3 años

Hija del presidente del Comité Olímpico Ruso gana el oro en esgrima

Por Aleks Klosok de CNN

Sofia Pozdniakova del Comité Olímpico Ruso celebra después de ganar el combate por la medalla de oro en esgrima individual de sable el 26 de julio. (Crédito: Julian Finney / Getty Images)

 

Sofia Pozdniakova, hija del presidente del Comité Olímpico Ruso (ROC), Stanislav Pozdniakov, aseguró el lunes la medalla de oro en la competencia individual femenina de esgrima con sable.

La dos veces campeona del mundo, Pozdniakova, que estaba haciendo su debut olímpico, derrotó a su compañera de equipo Sofya Velikaya 15-11 en la final.

Para Velikaya, de 36 años, fue su tercera medalla de plata olímpica después de que terminó subcampeona en Londres 2012 y Río 2016.

Pozdniakova sigue los pasos de su padre Stanislav, quien anteriormente ganó 4 medallas de oro olímpicas en las competencias de sable: 3 en la competencia por equipos en Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sydney 2000, respectivamente, y 1 en la competencia individual en Atlanta 1996.

Pozdniakov fue nombrado presidente del Comité Olímpico Ruso en mayo de 2018.

Recuerde: debido a una prohibición de la Agencia Mundial Antidopaje por incumplimiento de las normas de dopaje, los atletas rusos no compiten bajo el nombre de su país, la bandera y el himno nacional en los principales eventos deportivos internacionales hasta el 16 de diciembre de 2022. Son reconocidos oficialmente como miembros del Comité Olímpico Ruso (ROC).

Hace 3 años

Japón sorprende a China al ganar el histórico oro olímpico mixto en tenis de mesa

Ito Mima y Jun Mizutani (L) e Ito Mima (R) del equipo de Japón posan con sus medallas después de ganar la final. (Foto de Steph Chambers / Getty Images)

La pareja de dobles mixtos de Japón, Jun Mizutani y Mima Ito, se adjudicó la primera medalla de oro olímpica en tenis de mesa de su país con una dramática victoria sobre Xu Xin y Liu Shinwen de China el lunes.

Era la primera vez que se jugaba el evento de dobles mixtos en los Juegos Olímpicos y la final del lunes no dejó de decepcionar.

Mizutani e Ito regresaron de 2 sets en contra para ganar 4-3, asegurando el set final 11-6.

La victoria de la pareja puso fin a años de increíble dominio chino en el deporte.

China había ganado todos los títulos olímpicos en el tenis de mesa desde que Ryu Seung-min de Corea del Sur triunfó en la competencia individual masculina en los Juegos de Atenas 2004.

La victoria de Mizutani e Ito ve a Japón terminar el lunes en la cima de la tabla de medallas olímpicas con ocho medallas de oro, una más que Estados Unidos.

Hace 3 años

Ellos se llevaron las 21 medallas de oro de este lunes

Amber English, de Estados Unidos, celebra su medalla de oro en tiro(Crédito: TAUSEEF MUSTAFA/AFP via Getty Images)

Los Juegos Olímpicos están en pleno apogeo en Tokio, con 21 medallas de oro ganadas el lunes. Puede realizar un seguimiento del recuento de medallas aquí.

Todos los ganadores del lunes:

Tiro al arco

- Equipo masculino: República de Corea

Gimnasia artística

- Equipo masculino: Comité Olímpico Ruso (ROC)

Eslalon en canoa

- Canoa masculina: Benjamin Savsek, Eslovenia

Ciclismo Bicicleta de montaña

- Cross-country masculino: Thomas Pidcock, Gran Bretaña

Buceo

- Plataforma sincronizada de 10 m, hombres: Gran Bretaña

Plataforma sincronizada de 10 m

- Hombres: Gran Bretaña
Esgrima

Sable individual femenino

- Sofia Pozdniakova, República de China

Florete individual masculino

- Cheung Ka Long, Hong Kong, China
Judo

-57 kg femenino: Nora Gjakova, Kosovo
-73 kg masculino: Shohei Ono, Japón

Tiroteo

- Skeet femenino: Amber English, Estados Unidos
- Skeet masculino: Vincent Hancock, Estados Unidos

Patineta

- Calle de mujeres: Momiji Nishiya, Japón

Natación

- 100 m mariposa femenino: Margaret MacNeil, Canadá
- 100 m braza masculina: Adam Peaty, Gran Bretaña
- 400 m estilo libre femenino: Ariarne Titmus, Australia
- Relevo 4 x 100 m estilo libre masculino: Estados Unidos

Tenis de mesa

- Dobles mixtos: Jun Mizutani / Mima Ito, Japón

Taekwondo

-67 kg femenino: Matea Jelic, Croacia
-80 kg masculino: Maksim Khramtcov, República de China

Triatlón

- Individual masculino: Krisitan Blummenfelt, Noruega

Levantamiento de pesas

- 55 kg femenino: Hidilyn Diaz, Filipinas

Hace 3 años

El campeón olímpico Tom Daley espera que su medalla de oro pueda brindar "esperanza" a la comunidad LGBT

Por Ben Morse, Rebecca Wright y Will Ripley de CNN

Tom Daley, del equipo de Gran Bretaña, terminó su larga espera para encabezar un podio olímpico después de ganar la competencia masculina de clavados sincronizados de 10 metros con su compañero Matty Lee el lunes.

En diciembre de 2013, Daley comunicó su orientación sexual en YouTube y casi ocho años después, el británico dice que está orgulloso de la representación LGBT que ha presenciado en los Juegos.

"Cuando era un niño, me sentía como un extraño y me sentía diferente. Y sentía que nunca iba a ser nada, porque quien era no era lo que la sociedad quería que fuera", dijo.

"Poder ver a las personas LGBT actuando en los Juegos Olímpicos espero que [eso] pueda dar esperanza a los niños pequeños", dijo, y agregó que espera que "puedan ver que no importa quién eres, de dónde vienes de, puedes convertirte en campeón olímpico, porque yo lo hice ".

El esposo de Daley, el guionista Dustin Lance Black, publicó un video en Instagram de él gritando y celebrando la victoria desde Canadá mientras veían el evento en vivo desde lejos. La pareja tiene un hijo de tres años.

En comentarios posteriores al evento, Daley dijo que también sentía que había crecido desde que se convirtió en esposo y padre.

“Mi esposo me dijo que mi historia no estaba terminada y que mi hijo ... necesitaba estar allí para verme ganar una medalla de oro olímpica”, dijo.

Hace 3 años

El Comité Olímpico Ruso se alza con el oro en gimnasia masculina

El Comité Olímpico Ruso ha logrado la medalla de oro en gimnasia general masculina.

Nikita Nagornyy, Denis Abliazin y Artur Dalaloyan y David Belyavskiy anotaron juntos un total de 262.500, que es la marca más alta .

Japón reclamó la plata con un total de 262.397 y China se llevó la medalla de bronce con una puntuación de 261.894.

¿Qué es el Comité Olímpico Ruso?

Debido a una prohibición de la Agencia Mundial Antidopaje por incumplimiento de dopaje , los atletas rusos no competirán bajo el nombre de su país, la bandera y el himno nacional en los principales eventos deportivos internacionales hasta el 16 de diciembre de 2022. Son reconocidos oficialmente como miembros. de la República de China, una abreviatura de Comité Olímpico Ruso.

Hace 3 años

Atleta de esgrima de Hong Kong gana medalla de oro, la primera de la ciudad en 25 años

Por Eric Cheung de CNN

El atleta de esgrima de Hong Kong, Edgar Cheung, ganó la primera medalla de oro de la ciudad semiautónoma en los Juegos Olímpicos en 25 años, superando al italiano Daniele Garozzo en la final masculina de florete.

Cheung venció a Garozzo, quien ganó el oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016, por 15 a 11 este lunes por la noche, hora local en Tokio, convirtiéndose en el primer atleta de esgrima de Hong Kong en ganar una medalla olímpica.

En declaraciones a los medios después de la victoria, Cheung dijo que todavía no podía creer su victoria.

"Debemos persistir y no debemos rendirnos fácilmente", dijo. "Quiero agradecer a toda la gente de Hong Kong por su apoyo", añadió.

Hong Kong ha ganado dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos, la primera de las cuales fue ganada por el windsurfista Lee Lai-shan en 1996.

Hace 3 años

Gimnastas alemanas usan uniforme contra "sexualización"

Por Rebecca Wright

La decisión de las gimnastas alemanas en los Juegos Olímpicos contra la "sexualización" en el deporte.

El equipo de gimnasia femenino alemán decidió renunciar a los uniformes con corte de bikini y optaron por versiones de cuerpo completo en los Juegos Olímpicos de Tokio, en lo que la Federación Alemana de Gimnasia ha calificado como una declaración en contra de la "sexualización".

LEE LA NOTA COMPLETA

Hace 3 años

Los atletas podrán quitarse las mascarillas para tomarse foto en el podio

Por Chandler Thornton

(Photo by ATTILA KISBENEDEK/AFP via Getty Images)

Las mascarillas son "imprescindibles" en el podio de Tokio 2020, pero los atletas podrán quitárselas durante 30 segundos para una foto, ha decidido el Comité Olímpico Internacional (COI), según el portavoz Mark Adams.

El ajuste de la postura del COI para los atletas olímpicos con máscaras en el podio olímpico se realizó después de discusiones, agregó Adams en la conferencia de prensa del lunes.

"Y creo que todos reconocerán, uno, que el riesgo es muy, muy, muy, muy bajo, y dos, eso es completamente comprensible", dijo Adams.

Esto se produce después de que Adams les dijera a los reporteros durante una entrevista fuera de cámara que no hubo relajación en torno a las reglas de las máscaras para nadie en los Juegos.

Hace 3 años

¿Qué país es ROC en los Juegos Olímpicos?

Por CNN Español

¿Lo has notado? Los deportistas rusos tienen prohibido competir en Tokio 2020 bajo su bandera e himno y, en su lugar, son identificados como atletas "ROC", ¿por qué? Te contamos.

ROC Tokio 2020

El mexicano Josue Gaston Gaxiola Leyva intenta un tiro frente al ruso Oleg Stoyanovskiy en el partido preliminar del grupo B de voleibol de playa masculino entre Rusia, identificado como OC, y México durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el Parque Shiokaze de Tokio el 26 de julio de 2021. (Photo by ANGELA WEISS/AFP via Getty Images)

Hace 3 años

FOTOS | Los deportistas latinoamericanos que ya han ganado medalla

Por CNN Español

Rayssa Leal del equipo de Brasil posa con su medalla de plata el 26 de julio de 2021 en Tokio, Japón. (Photo by Patrick Smith/Getty Images)

La patinadora brasileña Rayssa Leal, de 13 años, ganó la medalla de plata en skateboarding femenino en Tokio 2020 y su país ya suma tres medallas en los Juegos.

Conoce a todos los medallistas latinoamericanos en lo que va de la competencia.

 

Hace 3 años

Así va el medallero hasta el momento

Por CNN Español

Más de 100 medallas se han entregado hasta el momento en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Rayssa Leal de Brasil y Momiji Nishiya y Funa Nakayama de Japón posan con sus medallas durante la ceremonia de entrega de medallas de la final de skateboarding femenino en el tercer día de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el Ariake Urban Sports Park el 26 de julio de 2021 en Tokio, Japón. (Photo by Patrick Smith/Getty Images)

Este es el top 5 por país:

  1. China
    6 (oro) 2 (plata) 5 (bronce) 13 (total)
  2. Japón
    6 (oro) 1 (plata) 1 (bronce) 8 (total)
  3. Estados Unidos
    5 (oro) 3 (plata) 4 (bronce) 12 (total)
  4. Australia
    2 (oro) 1 (plata) 3 (bronce) 6 (total)
  5. Corea del Sur
    2 (oro) 0 (plata) 3 (bronce) 5 (total)

Y así van los países latinoamericanos: 

13. Ecuador: 1 oro

21: Brasil: 2 platas, 1 bronce

25. Colombia: 1 plata

36. México: 1 bronce

Mira aquí el medallero completo.

 

Hace 3 años

La japonesa Nishiya Momiji gana el oro en skateboarding a los 13 años

Por CNN

La japonesa Nishiya Momiji celebra después de realizar un truco durante la final de skateboarding el 26 de julio. (Jeff Pachoud / AFP / Getty Images).

La adolescente Nishiya Momiji de Japón ganó la competencia de skateboarding para mujeres.

Con solo 13 años, ahora es una de las medallistas de oro más jóvenes en la historia olímpica.

Los atletas más jóvenes de Tokio 2020 0:47

Momiji es solo unos meses mayor que la actual poseedora del récord femenino, la buceadora estadounidense Marjorie Gestring, quien tenía 13 años y 267 días cuando ganó el oro en los Juegos de Berlín en 1936.

La victoria de Momiji se produjo solo un día después de que su compatriota Yuto Horigome ganara la primera medalla de oro olímpica en skateboarding en la competencia masculina.

Los secretos del skateboarding en Japón 3:06

La brasileña de 13 años Rayssa Leal ganó la medalla de plata y la japonesa Funa Nakayama, de 16 años, se llevó el bronce.

 

Hace 3 años

EE.UU. gana el relevo estilo libre 4x100 m de natación masculina

Por CNN

Zach Apple de EE.UU., a la izquierda, celebra con sus compañeros de equipo Caeleb Dressel, Blake Pieroni y Bowen Becker después de llevarse el oro en la final del evento de natación de relevos estilo libre 4x100 m el 26 de julio. (Attila Kisbenedek / AFP / Getty Images).

Estados Unidos ganó la medalla de oro en el relevo 4x100 m estilo libre masculino en los Juegos Olímpicos de Tokio con un tiempo de 3:08:97.

Es la quinta medalla de oro para Estados Unidos en los Juegos y la duodécima medalla en general.

Italia terminó segundo con un tiempo de 3:10:11, y Australia se quedó con el bronce con 3:10:22.

Hace 3 años

Los casos de covid-19 vinculados a los Juegos continúan aumentando

Por Chandler Thornton

El número de casos de covid-19 vinculados a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ha aumentado a 153, 16 más que el día anterior, según los organizadores de los Juegos.

Uno de los nuevos casos reportados fue un residente de la Villa Olímpica, lo que eleva el número total de infecciones de la villa a 16.

Tres de los nuevos casos fueron identificados como atletas pero no eran residentes de la villa. Los casos restantes se identifican como contratistas, medios de comunicación o personal relacionado con los Juegos.

Tokio 2020 no revela los nombres o nacionalidades de los casos de covid-19.

Hace 3 años

EE.UU. pierde en baloncesto por primera vez desde 2004

Por Claire Colbert Y Homero De la Fuente

De izquierda a derecha, Zachary Lavine, Jrue Holiday, Bam Adebayo, Kevin Durant, Damian Lillard y el entrenador en jefe Gregg Popovich de Estados Unidos miran con incredulidad durante su partido contra Francia el domingo 25 de julio.

Francia venció al equipo de baloncesto masculino de EE.UU. 83-76 en los Juegos Olímpicos de Tokio el domingo, poniendo fin a la racha de 25 victorias olímpicas del equipo estadounidense que se remonta a 2004.

Estados Unidos tenía una ventaja de ocho puntos con cuatro minutos restantes en el juego, pero el equipo francés logró una racha de 16-2, destacando el triple del máximo anotador Evan Fournier con menos de un minuto por jugar para sellar la victoria. Fue el partido inaugural para ambos equipos.

La derrota es la primera del equipo de Estados Unidos desde que perdió ante Argentina en los Juegos de Verano de 2004 en Atenas.

El entrenador en jefe de Estados Unidos, Gregg Popovich, dijo que estaba "decepcionado" por la derrota, pero no necesariamente sorprendido.

LEE MÁS

Hace 3 años

FOTOS | Latinos con medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio

Hace 3 años

Simone Biles sobre los errores del equipo femenino de gimnasia de EE.UU. en la clasificación: "Hay pequeñas cosas en las que tenemos que trabajar"

Simone Biles del equipo de Estados Unidos compite en viga de equilibrio durante la calificación femenina en el segundo día de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Crédito: Laurence Griffiths / Getty Images

La gimnasta Simone Biles hizo delcraciones después de que ella y sus compañeras de equipo fallaron en las primeras rondas de calificaciones de gimnasia artística femenina en el Centro de Gimnasia Ariake el domingo.

“Siento que hicimos un trabajo bastante bueno. Obviamente, hay pequeñas cosas en las que tenemos que trabajar, así que volveremos y practicaremos y trabajaremos en eso, solo para que podamos hacer nuestro mejor desempeño en las finales por equipos (el martes), porque eso es lo que importa. Realmente luchamos por llegar a los tres primeros (terminar)".

El equipo de Estados Unidos ocupa actualmente el segundo lugar detrás del Comité Olímpico Ruso (ROC) después de tres de las cinco subdivisiones.

El coordinador del equipo de alto rendimiento de Estados Unidos, Tom Forster, dijo que el equipo "tuvo grandes actuaciones hoy y algunas no tan buenas, pero los errores que cometimos son mentales".

"Estas chicas han entrenado increíblemente bien, por lo que tenemos algo de tiempo para trabajar antes de las finales, y lo haremos", dijo.

Sobre las razones de los errores del equipo de EE.UU., que incluyeron algunos pasos adicionales y aterrizajes inestables, Forster afirmó: "Si alguna vez has estado en competencia, son solo los nervios de estar en competencia".

Forster indicó que los errores de Biles, incluido el dar tres pasos grandes en la salida de la barra de equilibrio, fue una "sorpresa", y agregó: "Nunca la había visto hacer eso antes".

“Eso fue una sorpresa. Ha sido increíblemente constante y estoy seguro de que se siente mal, pero estoy muy orgulloso de la forma en que entrenó. Ella ha sido una gran líder para nosotros. A veces, al igual que en otros deportes, los grandes atletas dejan caer la pelota en la zona de anotación o un mariscal de campo lanza y hay una intercepción. Sucede. Esos pasos son errores mentales".

Comentó que la segunda posición en la clasificación podría ser "un gran despertar" para el equipo estadounidense.

Hace 3 años

Stefanos Tsitsipas espera emular su abuelo, ganador de la medalla de oro

Por Matias Grez

El griego Stefanos Tsitsipas devuelve un tiro al alemán Philipp Kohlschreiber durante el partido de tenis individual masculino de la primera ronda de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el Ariake Tennis Park de Tokio el 25 de julio de 2021. Crédito: TIZIANA FABI). / AFP a través de Getty Images

La estrella del tenis griego Stefanos Tsitsipas espera seguir los pasos de su abuelo, quien ganó una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1956 en Melbourne.

Sergei Salnikov, abuelo paterno de Tsitsipas, fue futbolista y formó parte de la selección nacional de la Unión Soviética que se coronó campeón olímpico hace 65 años.

"Nunca tuve la oportunidad de conocerlo", dijo Tsitsipas sobre Salnikov, quien falleció en 1984.

"Mi mamá me contó historias de su carrera y cómo lo consiguió [el oro] ... en cierto modo me inspira. Sé qué tipo de atleta era, con todos los logros y todos los trofeos. Estoy orgulloso de él.

“Es algo bueno, un legado que se transmite en la familia. Estoy feliz de ser el próximo en la familia en competir en los Juegos Olímpicos".

Tsitsipas superó un duro partido de la primera ronda contra el alemán Philipp Kohlschreiber, ganando 6-3 3-6 6-3 para convertirse en el primer griego en ganar un partido individual en los Juegos Olímpicos desde 1924.

"Estoy contento con la forma en que evolucionó el juego", dijo. "Volví a tener el juego en mis manos, especialmente después de tener un primer set tan pobre".

Los jugadores tienen prohibido recibir entrenamiento en la cancha en los partidos, algo con lo que Tsitsipas no está de acuerdo.

"Mucha gente dice que es un deporte individual y que deberíamos encontrar soluciones por nuestra cuenta, pero tienes la Fórmula Uno y otros deportes individuales que no solo reciben asesoría, sino mucho entrenamiento", argumentó.

“No veo ninguna razón para tener un momento específico durante un partido en el que pueda hacer que su entrenador venga y lo asesore.

“Hay tanta gente viendo [partidos de tenis]. A veces siento que cualquiera puede contratar a cualquiera y entrenarlo sin que el árbitro lo sepa. Cosas como esta pueden suceder, créeme".

Hace 3 años

La familia Abe gana dos medallas de oro para Japón en Judo

Por Matias Grez

Hifumi Abe de Japón y Vazha Margvelashvili de Georgia compiten durante su partida de judo por la medalla de oro masculina de -66 kg en los Juegos Olímpicos el domingo 25 de julio de 2021, en Tokio, Japón. Crédito: Vincent Thian

El domingo demostró ser un día fructífero para Japón en sus Juegos de casa, pero en particular para la familia Abe con los hermanos Uta e Hifumi coronados campeones olímpicos con una hora de diferencia entre ellos.

Uta se llevó el oro en la categoría femenina de -52 kg, mientras que su hermano mayor, Hifumi, encabezó el podio en la categoría masculina de -66 kg.

Lleva el total de medallas de oro de Japón a cinco y seis medallas en total.

En los -66 kg masculinos, Vazha Margvelashvili de Georgia se llevó la plata y las medallas de bronce fueron para An Baul de Corea del Sur y Daniel Cargnin de Brasil.

La francesa Amandine Buchard se llevó la plata en la categoría femenina de -52 kg, con Chelsie Giles del Team GB y la italiana Odette Giuffrida se llevaron las medallas de bronce.

Hace 3 años

Estas son las medallas de oro obtenidas este domingo en los Juegos Olímpicos de Tokio

El medallista de plata Luis Javier Mosquera Lozano de Colombia, el medallista de oro Lijun Chen de China y el medallista de bronce Mirko Zanni de Italia posan durante la ceremonia de entrega de medallas para Levantamiento de pesas en Tokio, Japón. Crédito: Chris Graythen / Getty Images

 

Tiro al arco

Equipo femenino: República de Corea

Ciclismo

Carrera de ruta femenina: Anna Kiesenhofer, Austria

Clavados

Trampolín sincronizado de 3 m femenino: China

Esgrima

Florete individual femenino: Lee Kiefer, EE. UU.

Espada individual masculina: Romain Cannone, Francia

Judo

-52 kg femenino: Uta Abe, Japón

-66 kg masculino: Hifumi Abe, Japón

Tiro

Pistola de aire 10 m, mujeres: Vitalina Batsarashkina, República de China

Rifle de aire de 10 m masculino: William Shaner, EE.UU.

Skateboarding

Calle de hombres: Yuto Horigome, Japón

Natación

Combinado individual de 400 m masculino: Chase Kalisz, EE.UU.

400 m estilo libre masculino: Ahmed Hafnaoui, Túnez

400 m combinado individual femenino: Yui Ohashi, Japón

Relevos 4 x 100 m estilo libre femenino: Australia

Taekwondo

-57 kg femenino: Anastasija Zolotic, EE.UU.

-68 kg masculino: Ulugbek Rashitov, Uzbekistán

Levantamiento de pesas

61 kg masculino: LI Fabin, China

67 kg masculino: Chen Lijun, China

Hace 3 años

Tokio reporta más de 1.700 casos nuevos de covid-19 en medio de los Juegos Olímpicos

Por Arthur Syin

Crédito: Yuichi Yamazaki/Getty Images

Tokio informó de 1.763 nuevos casos de covid-19 el domingo, el segundo día oficial de competencia para los Juegos Olímpicos, según el Gobierno Metropolitano de Tokio.

El domingo pasado, la capital japonesa reportó 1.008 nuevos casos de covid-19.

Ha habido 137 casos de covid-19 vinculados a los Juegos de Tokio 2020, según los organizadores.

Esta es la lista de atletas que hasta el momento abandonaron Tokio 2020 debido a una prueba covid-19 positiva o que fueron ubicados en el protocolo de covid-19 en las últimas semanas, según os reportes de CNN.

Número total de atletas que dieron positivo en Japón: 13

Número total de atletas que dieron positivo o fueron colocados en el protocolo antes de partir hacia Japón: 12

No está claro dónde el atleta dio positivo: 1

(* jugadores dieron positivo en Japón)

Equipo EE.UU.: 6

Katie Lou Samuelson - Baloncesto femenino 3x3

Coco Gauff - Tenis femenino

* Kara Eaker - Gimnasia femenina

* Taylor Crabb - Voleibol de playa masculino

Bradley Beal - Baloncesto masculino

Bryson DeChambeau - Golf

Resto del mundo: 20

* Simon Geschke - Ciclista alemán

Frederico Morais - surfista portugués

* Finn Florijn - Remo de Países Bajos

Amber Hill - Gran Bretaña Tiro

Dan Evans - Tenis de Gran Bretaña

Johanna Konta - Gran Bretaña Tenis

Héctor Velázquez - Béisbol de México

Sammy Solis - Béisbol de México

Alex de Minaur - Tenis masculino de Australia

Ilya Borodin - Nadador del Comité Olímpico Ruso (ROC)

* Thabiso Monyane - Fútbol masculino de Sudáfrica

* Kamohelo Mahlatsi - Fútbol masculino de Sudáfrica

* Pavel Sirucek - Tenis de mesa masculino de la República Checa

* Candy Jacobs - Skateboarding femenino de Países Bajos

* Fernanda Aguirre - Taekwondo Femenino de Chile

* Ondrej Perusic - Vóleibol de playa masculino de la República Checa

* Reshmie Oogink- Países Bajos Taekwondo

* Marketa Nausch- Voleibol femenino checo

* Michal Schlegel - Ciclista checo masculino

John Rahm - Golf masculino de España

Hace 3 años

Horigome de Japón se lleva el oro en el primer evento de skateboarding de los Juegos Olímpicos

Por Jacob Lev

Crédito: MARTIN BERNETTI/AFP via Getty Images

Yuto Horigome de Japón ganó la primera medalla de oro olímpica en skateboarding después de la final masculina de calle el domingo.

Horigome terminó con una puntuación de 37,18.

Kelvin Hoefler de Brasil obtuvo la plata con una puntuación de 36,15, y el estadounidense Jagger Eaton ganó el bronce con una puntuación de 35,35. Uno de los favoritos, Nyjah Huston de Estados Unidos, no logró la medalla en el evento y terminó séptimo con una puntuación de 26,10.

La victoria de Horigome es la tercera medalla de oro de Japón hasta ahora durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, lo que eleva el recuento total de medallas del país anfitrión a cuatro.

Hace 3 años

Estados Unidos gana las primeras medallas de los Juegos Olímpicos de Tokio

Por Seamus Fagan y Kevin Dotson

Chase Kalisz, del equipo de Estados Unidos. Crédito: Clive Rose / Getty)

Estados Unidos ganó sus primeras medallas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ya que Chase Kalisz y Jay Litherland terminaron primero y segundo en el combinado individual masculino de 400 metros.

Chase Kalisz ganó el oro con un tiempo de 4: 09.42, mientras que Litherland terminó justo detrás de él con un tiempo de 4:10:28. Brendon Smith de Australia ganó el bronce con un tiempo de 4: 10.38.

Esta es la segunda medalla olímpica para Kalisz, que ganó la plata en el mismo evento en 2016, y la primera medalla olímpica para Litherland. Kalisz también competirá en el Medley Individual de 200 metros el 28 de julio.

Hace 3 años

Novak Djokovic dice que las actuales condiciones climáticas en Tokio son "brutales"

Por Matias Grez

Novak Djokovic. Crédito: Clive Brunskill/Getty Images

Novak Djokovic hizo un trabajo ligero con el oponente Hugo Dellien en la primera ronda de individuales masculinos en Tokio 2020, venciendo al boliviano 6-2 6-2.

Sin embargo, fue una tarde más agotadora de lo que sugería el marcador, y los jugadores tuvieron que lidiar con temperaturas elevadas y una humedad sofocante.

El equipo meteorológico de CNN indicó que las temperaturas subieron el sábado a cerca de 34 ° C en la región del Gran Tokio, con niveles de humedad "opresivos" superiores al 80%.

“Muy duro”, comentó Djokovic sobre las condiciones. “Hoy, después de hablar también con los otros jugadores, fue el día más caluroso hasta ahora.

"La humedad es brutal, porque hace mucho calor y también mucha humedad, por lo que las canchas duras absorben el calor y se queda atrapado allí. No hay mucho viento, no hay mucha brisa. Quizás otros días hubo un poco más de viento, lo que ayudó a refrescar y enfriar, pero hoy no, así que definitivamente fue un desafío, pero estoy contento de superar el primer obstáculo. Fui sólido en la cancha, siempre puedo hacerlo mejor, pero en el primer partido estoy satisfecho".

Djokovic, quien recientemente reclamó su vigésimo título de Grand Slam con una victoria en Wimbledon, apunta a convertirse en el primer hombre en la historia en lograr el 'Golden Slam', ganando los cuatro Grand Slams y el oro olímpico en el mismo año.

Más temprano el sábado, el No. 2 del mundo, Daniil Medvedev, había sugerido que los partidos de tenis se programaran más tarde en la noche para permitir a los jugadores competir en condiciones más frescas.

"Estoy de acuerdo con él al 100%", dijo Djokovic. "De hecho, yo también pregunté. El capitán de mi equipo, Viktor Troicki, habló con el árbitro un par de veces. Para ser honesto, no entiendo por qué no comienzan los partidos, digamos, a las 3 p.m.

“Escuché que para el tenis hay una especie de toque de queda que tienen que terminar a la medianoche, pero si ese es el caso, acabo de terminar el último partido y ni siquiera son las 5 de la tarde, todavía tenemos 7 horas para jugar.

"Tienen luces en todas las canchas, nos van a hacer la vida mucho más fácil a todos los tenistas, simplemente no entiendo por qué no la mueven.

“En realidad, es incluso mejor para las emisoras de televisión, porque cuanto más tarde juegas, mejor es para Estados Unidos y las zonas horarias de Europa”, indicó.

"No lo sé, tal vez la ITF (Federación Internacional de Tenis) pueda darte una mejor respuesta a por qué eligieron jugar a la mitad del día. Dudo que cambien la decisión, pero esperamos que lo hagan", afirmó.

Hace 3 años

El ecuatoriano Richard Carapaz de Ecuador disfruta de una "sensacional" medalla de oro

Por Matias Grez

Crédito: Michael Steele/Getty Images

Con los brazos extendidos, apenas capaz de contener su alegría, Richard Carapaz era muy consciente de lo que acababa de lograr.

El ciclista ecuatoriano logró el sábado la segunda medalla de oro para su país en toda su historia, cruzando la línea muy por delante del grupo perseguidor para ganar una agotadora competencia de ruta.

“Es increíble, ver tu bandera en lo más alto, y tener esta medalla conmigo. Es sensacional ", dijo Carapaz luego de la ceremonia de entrega de medallas.

“Me da mucha satisfacción. He trabajado muy duro y luego todo funciona de una manera que hace historia para mí y para mi país.

"[Estoy] muy satisfecho. Mis pequeños todavía están despiertos, están en España. Y mis padres en Ecuador deben estar muy felices”.

La única medalla de oro anterior de Ecuador fue ganada por Jefferson Pérez en los Juegos de Atlanta de 1996 en la carrera de 20 kilómetros de caminata masculina.

"Eso es increíble", comentó Carapaz. "Si no me equivoco, han pasado 24 años desde que Ecuador ganó su última medalla, la del caminante Jefferson Pérez, un atleta a quien siempre he admirado mucho.

“Poder ser parte de la historia de mi país es muy importante”.

 

Hace 3 años

Estas son las medallas de oro obtenidas hoy en los Juegos Olímpicos de Tokio

Por Wayne Sterling

Crédito: Atsushi Tomura/Getty Images

Se entregaron 11 medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 este sábado. Aquí hay un desglose de quién se hizo con el oro:

Tiro al arco

Equipo mixto: República de Corea

Ciclismo

Carrera de ruta masculina: Richard Carapaz, Ecuador

Esgrima

Espada individual femenina: Yiwen Sun, China

Sable individual masculino: Aron Szilagyi, Hungría

Judo

Femenino -48 kg: Distria Krasniqi, Kosovo

Hombres -60 kg: Naohisa Takato, Japón

Tiro

Pistola de aire comprimido masculina de 10 m: Javad Foroughi, Irán

Rifle de aire 10 m, mujeres: Qian Yang, China

Taekwondo

Femenino -49 kg: Panipak Wongpattanakit, Tailandia

Masculino -58 kg:  Vito Dell'aquila, Italia

Levantamiento de pesas

Femenino 49 kg: Zhihui Hou, China

Hace 3 años

Eddy Álvarez: “Apreciaré este momento para siempre”

El beisbolista Eddy Álvarez hizo historia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 al ser un atleta de origen cubano en ser abanderado de Estados Unidos.

Álvarez, quien cargó la bandera junto con la jugadora de baloncesto Sue Bird durante la ceremonia de los Olímpicos, dijo en su cuenta de Instagram “¡Qué noche! Apreciaré este momento para siempre”.

Crédito: Jamie Squire/Getty Images

Crédito: Jamie Squire/Getty Images

Crédito: MARTIN BUREAU/AFP via Getty Images

Crédito: Patrick Smith/Getty Images

Hace 3 años

El ecuatoriano Richard Carapaz se bañó de oro en Tokio 2020

El ecuatoriano Richard Carapaz consiguió la medalla de oro en el ciclismo de ruta en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Carapaz escribió la historia olímpica de Ecuador al ser la segunda medalla dorada en la historia del país. LEE MÁS

Richard Carapaz celebra su victoria en Tokio (Crédito: Michael Steele/Getty Images)

Hace 3 años

Atleta neerlandés sale de los Juegos Olímpicos después de dar positivo por covid-19 en Japón

Por Martijn Edelman, Sugam Pokharel

El remero holandés Finn Florijn no competirá en los Juegos Olímpicos de 2020 después de dar positivo por covid-19 en Japón el viernes, dijeron el Equipo de Países Bajos y la Real Federación Neerlandesa de Remo en un comunicado conjunto.

"El remero salió de las eliminatorias el viernes y habría tenido una segunda carrera el sábado, pero no puede continuar en el torneo. Tiene que estar en cuarentena durante 10 días", se lee en el comunicado.

“No estuve completamente satisfecho con mi carrera (el viernes). Pero estaba optimista de que mejoraría en la próxima oportunidad. Ahora se acaba en un instante", dijo Florijn en el comunicado.

Según el equipo de Países Bajos, Florjin llegó a Tokio el 17 de julio y se quedó en una habitación individual en la Villa Olímpica.

"Estamos sin palabras", dijo Pieter van den Hoogenband, jefe de misión de la delegación holandesa, en el comunicado. "Un joven atleta estaba haciendo su debut olímpico este año y debe detenerse de inmediato. Se desquitará en el futuro".

 

Hace 3 años

China ganó la primera medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Tokio

Por Jill Martin

Yang Qian de China ganó el oro en el rifle de aire femenino de 10 metros, el primer evento de medallas de los Juegos Olímpicos de 2020. Los 251,8 puntos de Yang son un récord olímpico.

La rusa Anastasiia Galashina se hizo con la medalla de plata. Los atletas rusos no compiten con su nombre nacional en los Juegos Olímpicos debido a las continuas sanciones por dopaje. Están reconocidos oficialmente como miembros de ROC, una abreviatura del Comité Olímpico Ruso.

La suiza Nina Christen ganó el bronce.

Hace 3 años

Venezolano forma parte del Equipo Olímpico de Refugiados

El Equipo Olímpico de Refugiados, conformado por 29 atletas originarios de 11 países —quienes viven y entrenan en 13 países anfitriones—, hace su segunda aparición en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El grupo estará compitiendo dentro de 12 categorías deportivas como atletismo, bádminton, boxeo, natación, entre otras.

Y este año, el boxeador venezolano Eldric Sella Rodríguez se une al equipo.

SIGUE LEYENDO

Hace 3 años

Los Olímpicos tienen espacio para el humor: la cuenta de Tokio 2020 bromea sobre la presentación de Argentina

(Crédito: ANTONIN THUILLIER/AFP via Getty Images)

En la ceremonia de inauguración llamó mucho la atención el desfile de la delegación argentina, en el que los deportistas cantaron una barra de aliento:

Olé, olé, olé,
Olé, olé, olé, olá,
Olé, olé, olé,
Cada día te quiero más,
Soy argentino,
Es un sentimiento,
No puedo parar

Mira el video del momento aquí

Tras el desfile, la cuenta oficial en Twitter de Tokio 2020 escribió: "Cálmate, Argentina 😏. Solo bromeamos, ¡estamos tan emocionados como ustedes!".

El Comité Olímpico Argentino respondió: "¡Es un sentimiento!".

Hace 3 años

Los "pictogramas humanos" causan sensación en la inauguración de los Juegos Olímpicos

Además de una presentación artística, la llama olímpica y varias delegaciones de deportistas con sus banderas, la ceremonia inaugural de Tokio 2020 tuvo una sorpresa: los “pictogramas humanos” que causaron sensación. Actores vestidos de blanco y azul recrearon los deportes olímpicos y fueron el punto de atracción de la apertura de los Juegos Olímpicos.

Hace 3 años

La estrella del tenis Naomi Osaka enciende el pebetero olímpico para inaugurar oficialmente los Juegos Olímpicos 2020

Por David Close

Naomi Osaka encendió el caldero olímpico en Tokio 2020. (Crédito: Maddie Meyer/Getty Images)

La tenista japonesa Naomi Osaka encendió el pebetero olímpico en el Estadio Olímpico de Tokio. Nacida en Osaka, Japón, la cuatro veces campeona de tenis de Grand Slam, que se mudó a Estados Unidos a los tres años, competirá por Japón en los Juegos de Verano 2020.

El relevo al caldero, el destino final de la antorcha olímpica, ha estado en gran parte sin espectadores en eventos aislados debido a la pandemia de coronavirus.

El pebetero permanecerá encendido durante todos los Juegos.

Osaka expresó su agradecimiento por el honor de encender el pebetero olímpico.

"Sin duda es el logro atlético más grande y el honor más grande que tendré en mi vida", dijo Osaka. "No tengo palabras para describir los sentimientos que tengo ahora mismo pero sé que estoy llena de gratitud y agradecimiento. Los amo, muchachos. Gracias".

 

Hace 3 años

El emperador de Japón declara abiertos los Juegos de Tokio 2020

Por CNN

El emperador de Japón, Naruhito, declara abiertos los Juegos Olímpicos. Jamie Squire / Getty Images (Jamie Squire/Getty Images)

Después de que atletas de todo el mundo desfilaron en la Ceremonia de Apertura, el emperador de Japón Naruhito declaró abiertos los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Los Juegos están programados para continuar hasta el domingo 8 de agosto de 2021.

Hace 3 años

El ciclista alemán Simon Geschke, el más reciente atleta en dar positivo por covid-19

El ciclista alemán Simon Geschke es el último atleta en dar positivo por covid-19 en los Juegos Olímpicos de Tokio. Según la Confedarion Alemana de Deportes Olímpicos (DOSB), Geschke dio positivo en un hotel fuera de la Villa Olímpica y no participará en la carrera del equipo el sábado.

“Es realmente difícil ser eliminado de la carrera tan poco antes de la competencia”, dijo Geschke en un comunicado. “He cumplido con todas las reglas de higiene según mi leal saber y entender. Me siento bien físicamente, pero emocionalmente es un día muy negro para mí. Todo lo que puedo hacer ahora es desearles a los muchachos una carrera muy fuerte mañana”.

Geschke se hospedaba en el hotel con otros 12 atletas del equipo Radsport Straße, como se detalla en el anuncio del viernes. Desde entonces, los 12 han dado negativo y se les permitirá participar en la carrera. El compañero de cuarto de Geschke aún tendrá que dar negativo en la prueba para ser aprobado.

Hasta el viernes, 110 casos positivos de covid-19 se han relacionado con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Hace 3 años

Presidente del COI al equipo olímpico de refugiados: "Les damos la bienvenida con los brazos abiertos y les ofrecemos un hogar tranquilo"

Miembros del equipo olímpico de refugiados durante el desfile de inauguración en Tokio 2020, en el estadio olímpico de Tokio el 23 de julio de 2021. (Crédito: Odd ANDERSEN / AFP) (Photo by ODD ANDERSEN/AFP via Getty Images)

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, utilizó sus comentarios durante la ceremonia de apertura para dar la bienvenida al Equipo Olímpico de Refugiados.

"Tuvieron que huir de sus hogares por la violencia, el hambre o simplemente porque eran diferente. Hoy les damos la bienvenida con los brazos abiertos y les ofrecemos un hogar tranquilo. Bienvenidos a nuestra comunidad olímpica", dijo Bach. "En esta comunidad olímpica todos somos iguales y respetamos las mismas reglas".

Según el sitio web del COI, 29 atletas competirán por el Equipo Olímpico de Refugiados del COI en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

"Estos atletas actuarán como un símbolo de esperanza para los refugiados de todo el mundo y atraerán la atención mundial sobre la magnitud de la crisis de refugiados. Los atletas fueron nombrados para el equipo por la Junta Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional", dice el sitio web.

Bach también reconoció los desafíos de la pandemia y elogió a los atletas mundiales por su perseverancia en el entrenamiento para competir en los Juegos.

Hace 3 años

Así desfiló América Latina en los Olímpicos

Argentina

La delegación de Argentina durante la ceremonia de apertura.(Foto de Jamie Squire / Getty Images)

Colombia

La delegación de Colombia en el Estadio Olímpico. (Foto de Maja Hitij / Getty Images)

Perú

Los abanderados Daniella Rosas y Lucca Mesinas del Equipo Perú lideran a su equipo durante la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (Clive Brunskill / Getty Images)

México

Los abanderados Gabriela Lopez y Rommel Pacheco Marrufo del equipo de México (Maja Hitij / Getty Images)

Venezuela

Los abanderados Karen Leon y Antonio José Díaz Fernández (Clive Brunskill/Getty Images)

Chile

Chile's flag bearer Francisca Crovetto Chadid and Chile's flag bearer Marco Grimalt lead the delegation during the opening ceremony of the Tokyo 2020 Olympic Games, at the Olympic Stadium, in Tokyo, on July 23, 2021. (Photo by Ben STANSALL / AFP) (Photo by BEN STANSALL/AFP via Getty Images)

La abanderada de Chile Francisca Crovetto Chadid y el abanderado de Chile Marco Grimalt.

Ecuador

Los abanderados Maria Alexandra Escobar Guerrero y Julio Cesar Castillo Torres del equipo de Ecuador (Maja Hitij/Getty Images)

Brasil

Paraguay

Desfile de la delegación de Paraguay durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en el Estadio Olímpico, en Tokio, el 23 de julio de 2021. (BEN STANSALL / AFP vía Getty Images)

Uruguay

TOKIO, JAPÓN - 23 DE JULIO: Los abanderados Deborah Rodríguez y Bruno Cetraro Berriolo del Equipo Uruguay (Matthias Hangst / Getty Images)

Panamá

Atheyna Bylon de. Panamá (MARTIN BUREAU/AFP via Getty Images)

Costa Rica

Los abanderados Andrea Carolina Vargas e Ian Sancho Chinchila de Costa Rica (Jamie Squire / Getty Images)

Nicaragua

(MARTIN BUREAU/AFP via Getty Images)

Guatemala

Los abanderados Isabella Maegli y Juan Maegli del equipo de Guatemala. (Clive Brunskill / Getty Images)

Bolivia

(BEN STANSALL/AFP via Getty Images)

República Dominicana

El abanderado de República Dominicana Rodrigo Marte de la Rosa y la abanderada Prisilla Rivera Brens y su delegación desfilan durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en el Estadio Olímpico, en Tokio, el 23 de julio de 2021 (BEN STANSALL / AFP a través de Getty Images)

El Salvador

Los abanderados Celina Márquez y Enrique José Arathoon Pacas del Equipo El Salvador lideran a su equipo durante la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (Patrick Smith / Getty Images)

Honduras

La abanderada de Honduras Keyla Paola Ávila Ramírez y el abanderado Julio Horrego y su delegación (MARTIN BUREAU / AFP a través de Getty Images)

Cuba

Los abanderados Yaime Pérez y Mijain López Núñez del equipo de Cuba (Clive Brunskill / Getty Images)

Hace 3 años

Regresa Pita Taufatofua, el aceitoso abanderado de Tonga

Los abanderados de Tonga, Malia Paseka (i) y Pita Taufatofua (d), encabezan la delegación de su país durante el desfile de atletas de la ceremonia inaugural de los Olímpicos. Taufatofua se convirtió en una celebridad en las redes sociales en 2016 cuando desfiló con el mismo atuendo y su cuerpo aceitado, desatando una ola de memes y comentarios.

Taukatofua en Río 2016.

Y esta vez su aparición tampoco decepcionó a los usuarios:

Estos juegos son la segunda aparición olímpica de Taufatofua en taekwondo. El deportista le dijo a CNN en 2019 que su objetivo en Tokyio es competir en tres deportes olímpicos no relacionados y participar en dos deportes diferentes en los mismos Juegos Olímpicos.

Este año, sin embargo, parece que Taufatofua tiene un poco de competencia cuando se trata de desnudar el pecho: Rillio Rio Rii, un abanderado de Vanuatu, también salió sin camisa y cubierto de aceite.

TOKYO, JAPAN - JULY 23: Flag bearer Riilio Rii of Team Vanuatu leads the team during the Opening Ceremony of the Tokyo 2020 Olympic Games at Olympic Stadium on July 23, 2021 in Tokyo, Japan. (Photo by Maja Hitij/Getty Images)

Hace 3 años

Nino Salukvadze de Georgia hace historia en los Juegos Olímpicos

BEIJING - AUGUST 10: Nino Salukvadze of Georgia competes in the women's 10m air pistol final shooting event held at the Beijing Shooting Range Hall during Day 2 of the 2008 Beijing Summer Olympic Games on August 10, 2008 in Beijing, China. Salukvadze finished third to win the bronze medal. (Photo by Clive Brunskill/Getty Images)
Para la tiradora deportiva georgiana Nino Salukvadze, el de hoy es un sentimiento familiar.

La mujer de 52 años participará en sus novenos Juegos Olímpicos este verano en Tokio, convirtiéndose en la primera atleta femenina de la historia en hacerlo.

Salukvadze hizo su debut olímpico en los Juegos de 1988 en Seúl para la Unión Soviética, ganando una medalla de oro en la competencia femenina de pistola deportiva de 25 metros y una medalla de plata en la competencia femenina de pistola de aire comprimido de 10 metros.

Hace 3 años

Tenista sirio de 12 años es el atleta más joven en Tokio 2020

Hend Zaza, el jugador de tenis de mesa sirio de 12 años, ingresó al estadio junto al equipo de Siria.

Zaza es el atleta más joven en competir este año.

Ocupa el puesto 155 del mundo, derrotó a la libanesa Mariana Sahakian 4-3 en la final femenina de Ammán. Sahakian tenía 42 años, lo que significa que había una diferencia de edad de 31 años entre los dos.

El medallista olímpico documentado más joven fue el gimnasta griego Dimitrios Loundras, quien ganó el bronce en las barras paralelas por equipos en los primeros Juegos modernos de Atenas en 1896, con 10 años y 218 días, según cifras de Olympic.org.

Ben Morse de CNN contribuyó con este artículo.

Hace 3 años

Mohamed Sbihi hace historia como abanderado del equipo de Gran Bretaña

Great Britain's Mohamed Sbihi during the Team GB Tokyo 2020 Rowing team announcement at the Redgrave Pinsent Rowing Lake, Reading. Picture date: Wednesday June 9, 2021. (Photo by John Walton/PA Images via Getty Images)

El deportista Mohamed Sbihi hizo historia durante la ceremonia de apertura del viernes como el primer abanderado musulmán del equipo de Gran Bretaña.

Sbihi es dos veces medallista olímpico, incluyendo un oro en Río 2016, y dice que espera poder inspirar a la próxima generación de atletas.

"Saber que soy la primera persona de fe musulmana en tener este rol y deber es un momento muy orgulloso", dijo Sbihi al diario The Independent.

“Necesitamos más representación y esperamos que esto comience el proceso de involucrar a los jóvenes musulmanes en todo tipo de deportes.

“Estuve en Londres y Río para ver a Mo Farah ganar sus medallas como refugiado que llegó al país muy joven y como musulmán practicante. Eso fue inspirador ".

Hace 3 años

No todos los atletas en la inauguración están conservando el distanciamiento físico

Mientras los atletas de diferentes países desfilan en la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio, algunos contingentes están practicando el distanciamiento físicio mientras que otros no. Ucrania y los atletas representantes de los Emiratos Árabes Unidos caminaron a distancia, mientras que Argentina llegó bailando y vitoreando juntos en la pista.

TOKYO, JAPAN - JULY 23: Flag bearer Yousuf Almatrooshi of Team United Arab Emirates during the Opening Ceremony of the Tokyo 2020 Olympic Games at Olympic Stadium on July 23, 2021 in Tokyo, Japan. (Photo by Maja Hitij/Getty Images)

Muchos atletas están grabando y tomando fotografías en sus teléfonos mientras caminan.

Hace 3 años

Los atletas desfilan en marcha en la ceremonia de inauguración

OKYO, JAPAN - JULY 23: Flag bearers Anna Korakaki and Eleftherios Petrounias of Team Greece lead their teammates out during the Opening Ceremony of the Tokyo 2020 Olympic Games at Olympic Stadium on July 23, 2021 in Tokyo, Japan. (Photo by Patrick Smith/Getty Images)
El desfile de bienvenida a los deportistas ya está en marcha.

Está ambientado en canciones temáticas de videojuegos, una parte esencial de la cultura japonesa. Incluirá una exhibición creativa inspirada en el Japón contemporáneo, con carteles con motivos manga.

"Nuestra tierra es el hogar de una diversidad de vida, y no hay dos iguales. Al respetar nuestras diferencias y características individuales, esperamos que todos podamos vivir juntos en armonía y con compasión unos por otros", dijeron los organizadores de la ceremonia.

Después del desfile, habrá una interpretación de la canción "Imagine".

"La imaginación tiene el poder de unirnos y hacernos avanzar. Al cantar esta canción tan querida en relevo, difundiremos su poderoso mensaje por todo el mundo", explica una guía de la ceremonia de apertura.

Hace 3 años

El estadio de los Juegos Olímpicos parece estar lleno de gente, pero no lo está

Fireworks soar above the National Stadium during the opening ceremony of the Tokyo Olympics on July 23, 2021, in Tokyo. (Photo by Kyodo News via Getty Images)

El Dr. Sanjay Gupta de CNN, quien se encuentra en Tokio, describió la atmósfera dentro del estadio en la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos como "muy tranquila".

Si bien parece que hay gente en todos los asientos que llenan el estadio, no es así. Solo son "cubiertas de asientos en diferentes colores para que parezca que hay gente aquí", según Gupta.

Hay 950 invitados especiales que participan en la ceremonia, según el portavoz de Tokio 2020 Hidemasa Nakamura, incluidos alrededor de 800 invitados extranjeros y 150 de Japón, informó TV Asahi, afiliada de CNN.

Hace 3 años

Momento de silencio por las víctimas del covid-19

Por CNN

(Photo by Martin Rickett/PA Images via Getty Images)

Después de que se cantara el himno nacional de Japón en la ceremonia de apertura de Tokio 2020, se pidió un momento de silencio para recordar a las víctimas mundiales de la pandemia covid-19.

Los comentaristas hicieron mención especial a los atletas olímpicos que no pudieron asistir a los juegos debido a la pandemia.

Se pidió a los espectadores que pudieron ingresar al estadio en un número limitado que se pusieran de pie para honrar todas las vidas que el coronavirus ha cobrado en el mundo.

Hace 3 años

Estos son algunos de los asistentes a la ceremonia

Por CNN

(Photo by Ezra Shaw/Getty Images)

El estadio de US$ 1.500 millones construido para los Juegos Olímpicos de 2020 puede albergar a casi 70.000 personas, pero atletas de todo el mundo desfilarán en la ceremonia de apertura en un lugar casi vacío.

Solo alrededor de 950 invitados especiales participarán en el evento, dijo a CNN el portavoz de Tokio 2020 Hidemasa Nakamura. El total incluirá alrededor de 800 invitados extranjeros y 150 de Japón, informó TV Asahi, afiliada de CNN.

Esto se debe a que los casos de covid-19 continúan aumentando en Japón, lo que provocó la prohibición de espectadores en todos los eventos en las sedes de Tokio.

Mientras tanto, las autoridades han identificado 110 casos de coronavirus relacionados con los Juegos Olímpicos, dijeron el viernes los organizadores del evento.

Dadas las circunstancias, el emperador de Japón Naruhito, quien declarará abiertos los Juegos Olímpicos, asistirá sin ningún otro miembro de la familia imperial, según la Agencia de la Casa Imperial.

El fabricante de automóviles japonés Toyota ha confirmado que su CEO, Akio Toyoda, no asistirá a la ceremonia.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, cuyo país albergará los próximos Juegos de Verano en 2024, llegó a Tokio para la ceremonia de apertura.

La Primera Dama de Estados Unidos, Jill Biden, también estará presente en el evento. Está programada para reunirse con el emperador Naruhito en el Palacio Imperial antes de la ceremonia de apertura.

Hace 3 años

La ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos ha comenzado

Por CNN

(Photo by Clive Brunskill/Getty Images)

La ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 comenzó en un estadio casi vacío.

Hace 3 años

Los atletas ante unos Juegos Olímpicos problemáticos

Por George Ramsey

(Photo by FRANCK FIFE/AFP via Getty Images)

La pandemia de covid-19 ha cobrado gran importancia sobre los Juegos Olímpicos de Tokio desde el aplazamiento del año pasado, dando forma a unos Juegos como nunca antes se habían visto.

Cuando la ceremonia de apertura comience este viernes, pondrá fin a meses de especulaciones sobre si los Juegos Olímpicos podrían seguir adelante, además de generar más preguntas sobre cómo el covid-19 podría dar forma a las próximas semanas.

Tokio 2020 albergará a unos 11.000 atletas, que representan a más de 200 países, y se alojarán en 21 edificios residenciales.

LEE MÁS

Hace 3 años

En fotos: Ceremonia de apertura y el resto de la jornada olímpica

Por CNN Español

Tras un año de retraso, comenzaron los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Japón ya vio el paso de la llama olímpica, las demostraciones aéreas previas a la ceremonia de apertura y hasta se rompió el primer récord olímpico de los Juegos. MIRA LA GALERÍA COMPLETA

Juegos Olímpicos

Los portadores de la antorcha corren con sus antorchas olímpicas después de la ceremonia de llegada de la llama olímpica. (Foto de YUKI IWAMURA / AFP a través de Getty Images)

Juegos Olímpicos

An San (izquierda) de Corea del Sur estableció el primer récord olímpico de los Juegos de Tokio 2020 en la ronda de clasificación individual de tiro con arco femenino en el Yumenoshima Park Archery Field el 23 de julio. Disparó 36 10 y 16 X, 680, para romper el récord anterior de Lina Herasymenko de Ucrania, quien anotó 673 en los Juegos de Atlanta de 1996. (Foto Adek Berry / AFP / Getty Images)

Juegos Olímpicos

El presidente de Francia, Emmanuel Macron (izq.), recibe la antorcha olímpica de manos del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, durante una reunión en Tokio el 23 de julio de 2021, antes de la ceremonia de apertura. (Foto de CHARLY TRIBALLEAU / AFP a través de Getty Images)

 

Hace 3 años

El primer partido olímpico de Naomi Osaka se pospone para el domingo

Por Aleks Klosok

(AP Photo/Patrick Semansky)

El partido inaugural de la estrella del tenis japonés Naomi Osaka en los Juegos Olímpicos se retrasó un día, de sábado a domingo, a raíz de una solicitud de los organizadores de Tokio 2020, confirmó la Federación Internacional de Tenis (ITF) a CNN.

"El partido ha sido reprogramado debido a una solicitud de Tokio 2020", dijo un portavoz de la ITF a CNN en un correo electrónico el viernes.

No se proporcionó más explicación para el cambio.

Los organizadores de Tokio 2020 no estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios cuando fueron contactados por CNN.

Osaka, que está haciendo su debut en los Juegos Olímpicos, originalmente tenía programado comenzar su campaña contra la china Zheng Saisai en la cancha central del Ariake Tennis Park el sábado.

La joven de 23 años, cuatro veces campeona de Grand Slam, no ha jugado un partido oficial desde que se retiró del Abierto de Francia en mayo luego de su decisión de saltarse todas las conferencias de prensa en el torneo, citando preocupaciones de salud mental.

Hace 3 años

Así nació la antorcha olímpica

Por Jacqui Palumbo

antorcha olímpica

Aunque la llama olímpica tiene raíces antiguas, el relevo de la antorcha en sí es un asunto relativamente moderno.

"No hubo un relevo de la antorcha, en la forma en que lo conocemos, para los juegos antiguos (aunque) podría haber habido un altar en llamas", dijo el historiador deportivo y autor de "La historia de la antorcha olímpica", Philip Barker, en una entrevista en video.

De hecho, este símbolo de unidad internacional nació del nacionalismo: tuvo lugar en la Alemania nazi durante los Juegos de Verano de 1936.

Concebido por el organizador principal de los Juegos Olímpicos de Berlín, Carl Diem, el primer relevo viajó por tierra desde Olimpia hasta la capital alemana a través de Atenas, Sofía, Belgrado, Budapest, Viena y Praga. En el transcurso de 12 días, la antorcha se pasó, mano a mano, por casi 3.000 kms.

LEE MÁS

Hace 3 años

Los atletas que han tenido que abandonar los Juegos por el covid-19

Por Seamus Fagan, David Close y Jill Martin

Tokio 2020 Juegos Olímpicos

Los atletas que contrajeron coronavirus vieron frustrados sus sueños olímpicos.

Algunos dieron positivo en Japón, algunos antes de llegar.

Estos son los atletas que sabemos que se han retirado públicamente debido a los protocolos de salud y seguridad de covid-19.

EE.UU.: 5

Katie Lou Samuelson - Baloncesto 3x3

Coco Gauff - Tenis

Kara Eaker - Gimnasia

Taylor Crabb - Voleibol de playa (Según NBC)

Bradley Beal - Baloncesto (Incluido en el protocolo de salud y seguridad, pero no ha revelado públicamente una prueba de covid-19 positiva)

República Checa: 5

Pavel Sirucek - Tenis de mesa

Ondrej Perusic - Voleibol de playa

Michal Schlegel - Ciclismo

Markéta Sluková-Nausch - Voleibol de playa

Barbora Hermannova - Voleibol de playa (Se descartó porque su pareja Sluková-Nausch dio positivo por Covid.)

Gran Bretaña: 3

Amber Hill - Tiro

Dan Evans - Tenis

Johanna Konta - Tenis

México: 2

Héctor Velázquez - Béisbol

Sammy Solis - Béisbol

Sudáfrica: 2

Thabiso Monyane - Fútbol

Kamohelo Mahlatsi - Fútbol

Australia: 1

Alex de Minaur - Tenis

Chile: 1

Fernanda Aguirre - Taekwondo

Holanda: 1

Candy Jacobs - Skateboarding

Rusia: 1

Ilya Borodin - Natación

Hace 3 años

El calendario de México en los Juegos Olímpicos

Por CNN Español

Kenia Lechuga, del equipo mexicano, Tokio 2020. (Photo by Buda Mendes/Getty Images)

Con un total de 102 plazas olímpicas obtenidas, 163 deportistas mexicanos —97 hombres y 66 mujeres— representan a México en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Y si bien algunas competencias como el fútbol y el sóftbol ya comenzaron, la gran mayoría arrancan el viernes 23 de julio y se realizarán hasta el domingo 8 de agosto de 2021.

La ceremonia de inauguración, la cual comienza a las 6:00 a.m. hora de México (8:00 p. m. tiempo de Tokio), dará el banderazo para los Juegos Olímpicos. A continuación te decimos cuándo, a qué hora y contra quién se enfrentan los atletas mexicanos.

MIRA EL CALENDARIO COMPLETO DE LA PARTICIPACIÓN MEXICANA

Hace 3 años

El nuevo y caro Estadio Olímpico de Tokio estará casi vacío en la apertura

Por Will Ripley

(Photo by BEHROUZ MEHRI/AFP via Getty Images)

El horizonte de Tokio llega hasta donde alcanza la vista, pero desde el aire, el estadio de US$ 1.500 millones construido para los Juegos Olímpicos de 2020 se destaca en la expansión urbana de la capital japonesa.

Tiene capacidad para casi 70.000 personas, pero para la ceremonia de apertura del viernes por la noche, la mayoría de los asientos estarán vacíos. Los organizadores dijeron que solo asistirán alrededor de 950 invitados especiales.

Hace 3 años

Tokio 2020 ya tiene su primer récord olímpico

Por Jill Martin

(Photo by ADEK BERRY/AFP via Getty Images)

Tokio 2020 rompió su primer récord. An San de Corea del Sur obtuvo un récord de 680 en la ronda de clasificación individual de tiro con arco femenino.

Disparó 36 10 y 16 X para romper el récord anterior de Lina Herasymenko de Ucrania, quien anotó 673 en los Juegos de Atlanta de 1996.

Hace 3 años

110 casos de covid-19 en Japón están vinculados a los Juegos Olímpicos

Por Chandler Thornton

Las autoridades han identificado 110 casos de covid-19 relacionados con los Juegos Olímpicos en Tokio, dijeron el viernes los organizadores.

Tres de esos nuevos casos se informaron en la Villa Olímpica, uno de los cuales era un atleta. Se han identificado doce casos en la villa, según Tokio 2020.

Se informó que otro atleta contrajo el virus el viernes, pero no era residente de la villa, según los organizadores. Los casos nuevos restantes se identificaron como personas de medios, contratistas y personal de los Juegos.

Tokio 2020 no revela los nombres o nacionalidades de las personas infectadas.

Hace 3 años

Manifestantes y aficionados se concentran en Tokio a la llegada de la antorcha olímpica

Por Emi Jozuka, Blake Essig y Daishi Kusunoki

(Emiko Jozuka/CNN)

Manifestantes que se oponen a los Juegos Olímpicos y aficionados se congregaron el viernes frente al Edificio del Gobierno Metropolitano de Tokio cuando la antorcha olímpica llegó a su destino final antes de la ceremonia de apertura el viernes.

Decenas de manifestantes sostuvieron carteles de “no hay Juegos Olímpicos en ninguna parte”, corearon “fuera COI” y golpearon panderetas, exigiendo que los Juegos se cancelen en medio de una fuerte presencia policial.

“Vine aquí hoy porque todavía no creo que sea demasiado tarde para que se cancelen los Juegos Olímpicos”, dijo Namaeshi, un manifestante. "Estamos preocupados por el aumento de los casos de covid-19 en Tokio".

En lo alto, otros miembros del público se reunieron en un puente con vista a una calle principal que conduce al edificio, con la esperanza de ver la antorcha.

Una parte significativa del público japonés se opone a la celebración de los Juegos Olímpicos en medio de una pandemia. Japón ha tenido problemas para controlar nuevos casos y Tokio permanece en estado de emergencia debido al covid-19.

El tramo final: La ceremonia que representa el destino final de la antorcha en Tokio se llevará a cabo a puerta cerrada. Takako Kobayashi, una mujer de 80 años que vio los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964 por televisión, dijo que se había aventurado a salir de su casa para intentar ver la antorcha.

“Estamos viviendo tiempos muy difíciles, pero estoy muy emocionada por los Juegos Olímpicos”, dijo Kobayashi. “Es triste, pero estos Juegos Olímpicos son muy diferentes a los Juegos de Verano de 1964. En ese entonces, la economía de Japón estaba creciendo. Ahora no es así. Espero que el coronavirus desaparezca pronto”.

Hace 3 años

Después de un año de retrasos e incertidumbre, comienzan los Juegos Olímpicos

Por CNN

Es viernes 23 de julio. Los Juegos Olímpicos están a punto de comenzar formalmente y esto es lo que debes saber.

Es hora de comenzar: un año después de su fecha de inicio programada, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (mantuvieron la marca 2020) están programados para comenzar. Los Juegos comienzan oficialmente el viernes por la noche, hora de Japón, con la ceremonia de apertura, poniendo fin a meses de especulaciones sobre si el evento podría continuar mientras Japón lucha por controlar el covid-19.

El jueves Tokio registró 1,979 nuevos casos de covid-19, el número diario más alto desde el 15 de enero. Hasta el jueves, ha habido 110 casos positivos relacionados con los Juegos.

Un puñado de atletas vieron frustrados sus sueños después de dar positivo por el virus, lo que los obligó a retirarse de la competencia. La mayoría de los competidores pasan años, si no la mayor parte de sus vidas, entrenando para llegar a los Juegos Olímpicos, y alrededor del 70% de ellos solo tienen una oportunidad, según Dick Pound, el miembro más antiguo del Comité Olímpico Internacional.

Llegan los dignatarios: el presidente de Francia, Emmanuel Macron, cuyo país albergará los próximos Juegos de Verano en 2024, ha llegado a Tokio para la ceremonia de apertura. La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, también viaja a la capital japonesa. Tiene previsto reunirse con el emperador Naruhito en el Palacio Imperial antes de la ceremonia de apertura.

Sin embargo, el número de dignatarios que asistirán será mucho menor que en años anteriores. Los organizadores dijeron que solo 950 invitados especiales estarán presentes en un estadio con capacidad para casi 70.000 personas. Si bien los atletas normalmente ingresan al estadio ante una ruidosa multitud de fanáticos, en su lugar serán recibidos por asientos en su mayoría vacíos, un recordatorio visual y desolador del número de víctimas de la pandemia.

Programación: El viernes en Japón será bastante tranquilo. No hay medallas en juego, pero el tiro con arco y el remo tenían competencias preliminares. Los Juegos comienzan en serio el sábado por la mañana, hora de Japón, que es el viernes por la noche en la costa este de EE.UU.

Este es el calendario completo de los Juegos.

Hace 3 años

Este es el pronóstico del tiempo para la ceremonia de apertura

Por CNN

La ceremonia de apertura de Tokio 2020 dará inicio oficialmente a los Juegos Olímpicos, con un año de retraso debido a la pandemia.

La ceremonia comenzará a las 8 pm hora local en Japón, las 7 am ET.

Se pronostica que el tiempo será agradable para la ceremonia, con una temperatura de 27 grados Celsius.

Hace 3 años

Los aficionados podrán asistir a menos del 12% de las sedes olímpicas

Por CNN

Los espectadores solo podrán asistir a menos del 12% de las sedes olímpicas durante los Juegos de Tokio 2020.

Solo cinco de las 42 sedes olímpicas totales en todo Japón estarán abiertas para los aficionados. Tokio alberga 25 de las sedes, y el resto se encuentran en otras siete prefecturas.

Las sedes de Tokio y las tres prefecturas cercanas a la capital (Chiba, Kanagawa y Saitama) no tendrán espectadores.

Las prefecturas de Miyagi, Ibaraki y Shizuoka, con un total de cinco sedes, pueden lestaral 50% de su capacidad con un máximo de 10.000 espectadores.

Hace 3 años

Cómo ver la ceremonia de apertura

Por Alyssa Kraus

La ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 da inicio oficialmente a las competencias este viernes. La ceremonia se llevará a cabo en las primeras horas de la hora del este en EE.UU. y en Latinoamérica debido a la diferencia horaria de Tokio.

¿Cuál es la diferencia horaria? Tokio está 13 horas antes de la hora del este de EE.UU., por lo que muchos de los eventos, incluida la ceremonia de apertura, se retransmitirán todos los días en NBC en Estados Unidos. Sin embargo, si deseas ver los eventos en vivo, muchos se llevarán a cabo durante la madrugada en Latinoamérica y la hora del este de EE.UU.

¿Cuándo puedo ver la ceremonia? El evento tendrá lugar a las 8 pm hora local en Japón el viernes, que son las 7 am ET.

Si te pierdes la transmisión en vivo, la ceremonia de apertura de aproximadamente cuatro horas también se retransmitirá a las 7:30 pm ET.

¿Cómo ver los Juegos Olímpicos en EE.UU.? NBC, sus redes de cable hermanas, su sitio dedicado NBCOlympics.com y la nueva plataforma de transmisión de la compañía, Peacock, transmitirán los Juegos Olímpicos.

La cobertura se extenderá a través de NBC y otros ocho canales de cable propiedad de Comcast, incluidos USA, CNBC, NBC Sports Network y Telemundo. El menú totalizará más de 7.000 horas y abarcará 35 deportes, y NBC será el hogar de los momentos más destacados y los principales eventos.

Hace 3 años

Lo que sabemos sobre la ceremonia de apertura de Tokio 2020

Por Ben Morse

El Estadio Olímpico de Tokio antes de la inauguración

La ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de este año, que se retrasaron debido a la pandemia de coronavirus, se llevará a cabo este viernes en el Estadio Olímpico de Tokio.

Por lo general, la ceremonia se lleva a cabo en un estadio lleno de fanáticos extasiados, pero este año, atletas de todo el mundo desfilarán en un lugar casi vacío después de que se anunció que los espectadores no podrían asistir debido al aumento de casos de covid-19 en Japón.

"La parte más difícil del proceso fue que el aplazamiento significó una simplificación de las ceremonias y el mensaje tuvo que ser revisado drásticamente", dijo Takayuki Hioki, productor ejecutivo de ceremonias del Comité Organizador de Tokio 2020.

"Después de casi cinco años de planificación, de repente nos vimos obligados a repensar todo. Este fue el mayor desafío", dijo Hioki.

Debido a las restricciones, solo un número selecto de funcionarios y algunos dignatarios estarán presentes para la ceremonia de apertura.

El portavoz de Tokio 2020 Hidemasa Nakamura le dijo a CNN que alrededor de 950 invitados especiales presenciarán el evento. Esto incluye a 800 invitados extranjeros y 150 de Japón, informó TV Asahi, afiliada de CNN.

El emperador de Japón Naruhito, quien declarará abiertos los Juegos Olímpicos, asistirá sin ningún otro miembro de la familia imperial, según la Agencia de la Casa Imperial.

Pese a todas las dificultades que ha enfrentado el Comité Olímpico Internacional (COI) para organizar los Juegos en medio de la pandemia en curso, el presidente Thomas Bach cree que será un momento de "alegría y alivio".

Sin embargo, a medida que los casos de covid-19 continúen aumentando en Tokio, habrá ausencias notables. El fabricante de automóviles japonés Toyota ha confirmado que su CEO, Akio Toyoda, no asistirá a la ceremonia.

Hace 3 años

Viernes 23 de julio en Juegos Olímpicos: calendario y horarios de los latinos y estadounidenses que compiten

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ya dieron el banderazo inicial con algunas competencias como el fútbol y sóftbol.

Y, mientras pasan los días, habrá cada vez más deportes que observar, con latinoamericanos y estadounidenses a quienes seguir en su búsqueda de una medalla olímpica.

Mira aquí las competencias que podrás ver este viernes 23 de julio.

Hace 3 años

Así es el día a día de los atletas en la Villa Olímpica de Tokio

Deportistas de todo el mundo llegaron a Japón para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En redes sociales han compartido cómo son las instalaciones y lo que hacen en su tiempo libre.

Mira lo que hacen los atletas en la Villa Olímpica 2:00
Hace 3 años

5 miembros del equipo olímpico de República Checa, positivos para covid-19

La jugadora checa de voleibol de playa Markéta Sluková-Nausch dio positivo por covid-19 y se perderá los Juegos, dijo el Comité Olímpico Checo en un comunicado el jueves.

Sluková-Nausch se convierte en el quinto miembro del equipo olímpico checo que ha dado positivo por covid-19 en Tokio.

La jugadora de de 33 años se suma al jugador de tenis de mesa Pavel Širuček y al jugador de voleibol de playa masculino Ondřej Perušič en la lista de atletas que no pueden competir en los Juegos.

El entrenador y esposo de Sluková-Nausch, Simon Nausch, dio positivo por covid-19 el martes.

Tras un informe del sitio checo de noticias en línea Seznam Zpravy, el Comité Olímpico Checo confirmó que el primer miembro de la delegación checa en Tokio en dar positivo por el virus fue uno de los médicos del equipo, Vlastimil Voracek.

Voracek dio positivo tras la llegada del equipo a Tokio. Su prueba anterior, tomada el día antes de partir hacia Tokio, fue negativa.

El Comité Olímpico Checo también anunció el jueves que inició una investigación sobre el supuesto incumplimiento de las reglas covid-19 en un vuelo chárter de Praga a Tokio a fines de la semana pasada.

El resultado de la investigación se publicará en un plazo de 14 días.

Hace 3 años

Fotos de la goleada de México a Francia

La selección mexicana de fútbol tuvo el debut soñado en los Juegos Olímpicos de Tokio, pese a todos los pronósticos, al imponerse a Francia 4-1. Con la moral en alto, el "Tri" enfrentará el próximo domingo 25 a los anfitriones.

Hace 3 años

Tokio reporta casi 2.000 nuevos casos de covid-19

Por Chandler Thornton

Tokio informó de 1.979 nuevos casos de covid-19 el jueves, a un día del inicio oficial de los Juegos Olímpicos.

El salto es el mayor aumento de casos nuevos de la capital japonesa desde el 15 de enero.

El número de casos de covid-19 en Japón vinculados a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ha aumentado a 91, dijeron los organizadores el jueves.

Nueve de los 91 casos reportados eran residentes de la Villa Olímpica, cinco de los cuales son atletas y cuatro son "personal relacionado con los Juegos".

La capital se encuentra actualmente bajo un estado de emergencia por coronavirus, que expira el 22 de agosto.

Hace 3 años

México debuta con contundente triunfo ante Francia en fútbol olímpico

Por CNN Español

(Photo by Dan Mullan/Getty Images)

La selección de fútbol de México debutó con un triunfo en el torneo de fútbol varonil en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tras vencer a Francia con marcador de 4-1.

Los goles del "Tri" fueron obra de Alexis Vega, Sebastián Córdova, Uriel Antuna y Eduardo Aguirre. Por Francia descontó André-Pierre Gignac.

 

Hace 3 años

Al menos 5 atletas estadounidenses no competirán en los Juegos por el covid-19

Por CNN

Katie Lou Samuelson (Stephen Gosling/NBAE via Getty Images)

Varios atletas de todo el mundo se han retirado de los Juegos debido a pruebas positivas de covid-19. Del equipo de EE.UU., al menos cinco atletas no competirán debido al virus.

Esto es lo que sabemos sobre los atletas de EE.UU.:

Taylor Crabb: El jugador de voleibol de playa masculino de EE.UU. no participará en los Juegos después de dar positivo por coronavirus, según NBC News. "La salud y seguridad de nuestros atletas, entrenadores y personal es nuestra máxima prioridad. Podemos confirmar que un miembro del equipo de EE.UU. dio positivo a su llegada a Japón", dijo USA Volleyball en un comunicado. Se espera que Crabb sea reemplazado por Tri Bourne, según el periódico de California The Orange County Register.

Kara Eaker: El suplente del equipo de gimnasia estadounidense de 18 años dio positivo por covid-19 el domingo, según su padre. A pesar de estar asintomática y vacunada, Eaker dio positivo en múltiples pruebas después de llegar a Japón, dijo su padre. Ahora estará aislada en un hotel durante 10 días antes de regresar a Estados Unidos. Además, un segundo suplente en el equipo de gimnasia está aislado después de tener un contacto cercano con Eaker, dijo USA Gymnastics en un comunicado.

Cori "Coco" Gauff: La tenista de 17 años, que ocupa el puesto 25 en el mundo, se perderá los Juegos después de que dio positivo por covid-19. "Siempre ha sido un sueño para mí representar a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos, y espero que haya muchas más oportunidades para que esto se haga realidad en el futuro", tuiteó Gauff el domingo. "Quiero desearle a TEAM USA la mejor de las suertes y unos juegos seguros para todos los atletas olímpicos y para toda la familia olímpica".

Katie Lou Samuelson: La miembro del equipo olímpico de baloncesto femenino 3x3 de EE.UU. dijo en Instagram que no podrá competir en los Juegos después de que le diagnosticaran covid-19. Samuelson, de 24 años, dijo que estaba "desconsolada" por contraer covid-19 porque estaba completamente vacunada. "Estoy devastada por compartir que después de enfermarme de covid-19, no podré ir a competir en Tokio", escribió. "Competir en los Juegos Olímpicos ha sido un sueño para mí desde que era niña y espero que algún día, pronto, pueda volver y cumplir ese sueño". Samuelson ha tenido su lugar en la lista ocupado por Jackie Young.

Bradley Beal: El All-Star de la NBA se pierde los Juegos después de haber sido colocado en el protocolo de salud y seguridad de USA Basketball, pero no ha revelado públicamente una prueba positiva de covid-19.

Alyssa Kraus, Homero De la Fuente, Amir Vera, Kevin Dotson, Dan Moriarty y Chie Kobayashi de CNN contribuyeron a esta publicación.

Hace 3 años

Director del espectáculo de la ceremonia de apertura es despedido por comentarios antisemitas

Por Junko Ogura

(Clive Rose/Getty Images)

El director del espectáculo de la ceremonia de apertura de Tokio 2020 fue despedido el jueves, poco después de que los medios locales informaran sobre los comentarios antisemitas que hizo sobre el Holocausto en 1998.

El comediante Kentaro Kobayashi sería despedido por su actuación anterior, que ridiculizó "doloroso hechos de la historia", dijeron los organizadores de Tokio 2020 en un comunicado.

"A medida que se acerca la ceremonia de apertura, nos disculpamos profundamente por las molestias y la preocupación causadas a muchas personas interesadas, los ciudadanos de Tokio y la gente de Tokio", se lee en el comunicado.

Aunque los comentarios de Kobayashi se hicieron hace más de dos décadas, solo resurgieron recientemente en la prensa japonesa.

El Centro Simon Wiesenthal, un grupo judío de derechos humanos global, condenó el miércoles los comentarios.

"Cualquier asociación de esta persona a los Juegos Olímpicos de Tokio insultaría la memoria de seis millones de judíos y se burlaría cruelmente de los Juegos Paralímpicos", dijo el rabino Abraham Cooper, decano asociado del centro y director de acción social global.

Kobayashi se disculpó en un comunicado, diciendo que su comportamiento pasado fue "inadecuado".

"Como persona que se dedica a entretener a la gente, no debería ser mi trabajo hacer que la gente se sienta desagradable. Entiendo que mi tonta elección de palabras en ese momento fue un error, y lo lamento", dijo.

Los organizadores no explicaron en su declaración cómo se reemplazará a Kobayashi solo un día antes de la ceremonia de apertura.

Kobayashi es el segundo funcionario vinculado al evento que pierde su puesto esta semana debido a comentarios que se hicieron públicos recientemente. El compositor de música de las ceremonias de apertura y clausura, Keigo Oyamada, renunció a su cargo luego de que lo criticaran por decir en entrevistas que intimidaba a sus compañeros de clase.

La ceremonia de apertura de Tokio 2020 está programada para el viernes a las 8 pm en Tokio, pero se reducirá en comparación con las versiones anteriores. Solo asistirán unas 950 personas, dijeron los organizadores.

Hace 3 años

Los casos de coronavirus relacionados con Tokio 2020 aumentan a 91

Por Chandler Thornton
Juegos Olímpicos

(Yuichi Yamazaki/Getty Images)

El número de casos de covid-19 en Japón relacionados con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ha aumentado a 91 con el inicio oficial de los Juegos a solo un día de distancia.

El jueves se informaron once nuevos casos, incluidas cuatro personas que se quedaron en la Villa Olímpica, dijeron los organizadores. Dos eran atletas y dos eran "personal relacionado con los Juegos".

El número total de casos notificados en la villa es ahora de nueve.

Tokio 2020 no revela los nombres ni las nacionalidades de los casos de covid-19.

Hace 3 años

Es el segundo día de competición olímpica en Tokio. Lo que debes saber

Por CNN

(Yuichi Masuda/Getty Images)

Los Juegos Olímpicos comienzan formalmente el viernes por la noche en Tokio con la ceremonia de apertura, pero la competencia ya está en marcha.

Esto es lo que necesitas saber para el segundo día de eventos:

El covid-19 sigue presente: Los desafíos de realizar una de las competiciones deportivas más prestigiosas del mundo durante una pandemia nunca han sido más claros. Varios atletas han visto frustrados sus sueños después de dar positivo en sus países de origen o al llegar a Japón. Se han vinculado docenas de casos en Japón a los Juegos.

Con un poco más de 24 horas para la ceremonia de apertura, los organizadores continúan expresando su confianza en que los Juegos Olímpicos se pueden llevar a cabo con éxito con las medidas de seguridad implementadas.

Sin embargo, las cosas se ven muy diferentes a las de años pasados. Los estadios casi vacíos en los que compiten los atletas son un recordatorio visual constante del costo de la pandemia. Las festividades de mañana pueden parecer aún más estériles. Los organizadores dijeron que solo 950 personas asistirán a la ceremonia de apertura, que se llevará a cabo en un estadio con 68.000 asientos.

El máximo funcionario olímpico de Japón no descartó una cancelación de último minuto, pero las cosas parecen seguir adelante según lo planeado.

"El mundo necesita ahora más que nunca una celebración de esperanza", dijo el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un discurso en Tokio antes de los Juegos. "Las celebraciones pueden ser más silenciosas este año, pero el mensaje de esperanza es aún más importante".

Atletas activistas: Cinco equipos de fútbol femenino protestaron contra el racismo antes de sus primeros partidos: Gran Bretaña, Chile, Estados Unidos, Suecia y Nueva Zelanda. El equipo de Australia permaneció de pie con los brazos juntos y posó para una foto previa al juego con la bandera indígena del país.

La defensora sueca Amanda Ilestedt dijo después del partido que estaban defendiendo los derechos humanos.

Softbol, fútbol americano y tiro: El calendario de hoy es más liviano que un día olímpico normal, pero estos son algunos de los aspectos más destacados:

El equipo de softbol de EE.UU., el mejor clasificado, se enfrenta a Canadá, que ocupa el tercer lugar

El fútbol masculino comienza con ocho partidos por la tarde y por la noche hora de Japón

El entrenamiento oficial de tiro se llevará a cabo en el campo de tiro de Asaka.